Defensa

Defensa cede y pagará a los militares de la UME un complemento también cuando estén de baja profesional

Ha modificado la normativa interna de la unidad para abonar el plus de dedicación especial durante todo el tiempo que no estén de servicio. El mínimo es de unos 400 euros

Militares de la UME, en una intervención de la Operación Balmis.
photo_camera Militares de la UME, en una intervención de la Operación Balmis.

A los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias no se les retirará el Complemento de Especial Dedicación (CDE) aunque estén de baja por contingencia profesional. Así lo ha decidido el Estado Mayor de la UME, según ha podido saber Confidencial Digital.

La cuantía del Complemento de Especial Dedicación varía según puestos y destinos, pero el mínimo ronda los 400 euros.

La asociación Unión de Militares de Tropa (UMT) llevaba tiempo reclamando que a los militares que se encuentran de baja por contingencia profesional -es decir, por un motivo directamente relacionado con su trabajo- no se les retirara durante el tiempo de baja este complemento al salario base.

Según ha podido saber ECD, la Unidad Militar de Emergencias ha decidido aceptar estas peticiones. También han influido los recursos presentados por algunos militares afectados.

Estos efectivos de la UME recurrieron y el subsecretario de Defensa tuvo que resolver dichos recursos. Ahora la Unidad Militar de Emergencias ha decidido adaptar a esas resoluciones la Norma General que regula el Complemento de Dedicación Especial en la Unidad Militar de Emergencias.

Esta norma recoge distintas situaciones en las que se concede o se retira este complemento. Las excepciones al cese en la percepción del CDE para quienes dejan de trabajar (por uno u otro motivo) eran hasta ahora tres.

La norma establecía que "en todo caso, se seguirá percibiendo el CDE en las siguientes situaciones, si ya lo venía percibiendo": 

a) Realización de cursos requeridos para ocupar el puesto o para los que haya sido propuesto por la UME.

b) Las vacaciones y permisos contemplados en la Orden DEF 253/2015.

 

c) Cambio de Unidad dentro de la UME. Para los supuestos de cese por cambio de Unidad dentro de la UME, se debe hacer la baja en una y el alta en otra de forma coordinada para evitar problemas en el cobro.

Ahora, el Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias ha decidido añadir un cuarto punto: d) "Baja médica por contingencia profesional, independiente de la duración de la misma".

Desde la Unión de Militares de Tropa explican que reclamaron este cambio a la UME porque las quejas que recibieron procedían de militares de esta unidad.

Pero tras la respuesta positiva de la UME y las resoluciones del subsecretario a varios recursos, la asociación está valorando si es posible reclamar que esta medida para no dejar de cobrar el Complemento de Especial Dedicación en caso de baja por contingencia profesional se pueda extender al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire, "con la finalidad de crear jurisprudencia creando un marco legal de forma igualatoria entre todos los militares".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?