Defensa

Defensa cesa al Subdirector General de Reclutamiento tras las polémicas oposiciones del tatuaje

El vicealmirante Carlos Gómez abandona el cargo después del polémico concurso de adjudicación de plazas en Psicología Militar que ha venido informando ECD

Sede del Ministerio de Defensa.
photo_cameraSede del Ministerio de Defensa.

En plena polémica por las oposiciones del tatuaje, Defensa ha cesado al Subdirector General de Reclutamiento y orientación laboral, el Vicealmirante de la Armada don Alfonso Carlos Gómez. El vicealmirante dependía de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM).

El cese llega en un momento complicado para el Ministerio de Margarita Robles, concretamente tras el anuncio de la nueva convocatoria de las oposiciones a Psicología Militar. Las oposiciones fueron suspendidas por la descalificación de dos aspirantes que portaban tatuajes.

La normativa sobre indumentaria militar prohíbe llevarlos a la vista con el uniforme de trabajo. Una de las dos aspirantes presentó un recurso al considerar que el uso de falda en el uniforme femenino es opcional y no obligatorio, dado que portando pantalones no se le vería el tatuaje.

Tras aceptar Defensa el hecho, se procedió a anular las pruebas realizadas y convocar una nueva fecha para las nuevas oposiciones, que tendrán lugar el próximo día 10. La cuestión afecta a varios aspirantes que por las notas provisionales veían que ya habían obtenido la plaza, y que ahora tendrán que repetir la oposición, como ya contó ECD.

La resolución del BOE

La resolución 430/38199/2018 recogida en el BOE a fecha 3 de agosto, entró en vigor el pasado martes. En ella, se aclara que el Subsecretario de Defensa, don Alejo de la Calle, dispuso el cese del Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada, don Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba.

El Subsecretario se ampara en el uso de las facultades conferidas por el artículo 63.1.ºl, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para proceder al cese.

Profunda “extrañeza”

El subdirector cesado firmó el 6 de agosto el nombramiento de los aspirantes de las oposiciones de enfermería, a pesar de haber sido cesado el día 3. La situación causa “extrañeza” en varias fuentes consultadas, porque el vicealmirante, “en teoría”, no debería estar trabajando.

Sin embargo, otra explicación posible es que en la publicación del BOE se indica que el cese definitivo tendría efecto el día que saliera publicada la resolución en el Boletín, es decir, ayer martes 7 de agosto. Por tanto, el vicealmirante pudo seguir trabajando hasta que el cese se hizo oficial.

Versión de Defensa

Este medio ha contactado con Defensa para aclarar las causas de la destitución. Según fuentes próximas al ministerio, el cese del vicealmirante "estaba previsto desde hace tiempo" y no tiene "nada que ver" con lo de las oposiciones del tatuaje.

Así mismo, las fuentes remarcan que normalmente se aprovecha el mes de agosto, cuando hay menos actividad en el ministerio, para proceder a estas acciones, que se pueden enmarcar en posibles cambios de destino. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?