Defensa condecora a 42.500 militares por la ‘Operación Balmis’

El Ejército de Tierra se lleva el 71% de las medallas concedidas por el despliegue contra el coronavirus

Un soldado de la Bripac, en la Operación Balmis.
Un soldado de la Bripac, en la Operación Balmis.

Desde que en marzo de 2020 el Gobierno de España decretó el estado de alarma, miles de militares salieron a las calles para luchar contra la propagación del coronavirus. Durante los 98 días que duró la ‘Operación Balmis’, se encargaron de desinfectar centros sanitarios, residencias de ancianos y zonas concurridas. Además, construyeron hospitales campaña y distribuyeron alimentos y medicinas, entre otras labores. 

En julio de 2020, el Ministerio de Defensa creó la Orden Ministerial 50/2020 en la que se determinaban los requisitos necesarios para la solicitud de estas medallas. Entre los primeros condecorados fueron el entonces Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, y otros altos mandos del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de la Defensa.

Confidencial Digital ha podido saber, según datos oficiales del Ministerio de Defensa, que en el año que se ha cumplido desde que en noviembre de 2020 se entregaran las primeras medallas, han sido distinguidos 42.500 militares.

El Ejército de Tierra ha sido el que más medallas ha obtenido. Hay que tener en cuenta que es el ejército con mayor número de efectivos y el que tiene un despliegue territorial más amplio. Tierra ha recibido 30.178 medallas, lo que supone el 71% de todas las concedidas.

En segundo lugar está la Armada, cuyos militares realizaron desinfecciones, patrullas y rastreos de contagiados de coronavirus y posibles contactos estrechos. En total han recibido esta condecoración 4.395 militares de Armada.

El Ejército del Aire destacó por las misiones para traer a España material sanitario procedente de China o de países de la OTAN. Sus efectivos han recibido 3.648 medallas de la ‘Operación Balmis’.

En cuarta posición se encuentran los Cuerpos Comunes, integrados sobre todo por el Cuerpo Militar de Sanidad, además del Jurídico Militar, el de Intervención y el de Músicas Militares, que en total han logrado 1.324. Le sigue el Personal Estatutario, con 1.902 y el Personal Civil, con 756. 

Por otro lado, algunos militares que se encontraban en reserva también fueron movilizados, y han recibido 860 medallas. En último lugar, los de Servicio de Asistencia Religiosa han sido condecorados con 8 medallas.

Esta misión de las Fuerzas Armadas durante la crisis sanitaria ha recibido el nombre de ‘Operación Balmis’ como homenaje a Francisco Javier Balmis, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español de América y Filipinas.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato