Defensa

Defensa no contesta a las preguntas sobre el ex JEMAD Villarroya

No da respuesta a Vox, que quiso saber cuántos miembros de la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo ostentan a la vez un destino en la estructura del ministerio

Miguel Ángel Villarroya, entre el director del CESEDEN y Margarita Robles.
photo_camera Miguel Ángel Villarroya, entre el director del CESEDEN y Margarita Robles.

El Gobierno parece haberse cansado de defender el nombramiento del general del Aire en la reserva y ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa Miguel Ángel Villarroya como consejero de Defensa y de Asuntos Hemisféricos en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos.

El general del Aire Villarroya cesó en el cargo de JEMAD después de que ECD revelara que él y otros generales del Estado Mayor de la Defensa se había vacunado contra el coronavirus en enero de 2021, cuando aún se estaba inyectando la primera dosis a médicos, enfermeros y ancianos de residencias.

Días después del cese, el Ministerio de Defensa le nombró vocal de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, un puesto que suelen ocupar Jefes de Estado Mayor de la Defensa y de los tres ejércitos, así como otros altos mandos, cuando cesan.

Y, pese a haberlo negado a preguntas de ECD a principios de febrero de 2021, a mediados de marzo de 2021 hizo oficial el nombramiento del ex JEMAD Villarroya como consejero de Defensa y de Asuntos Hemisféricos en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos. Se trata de un destino en Washington, con un sueldo atractivo.

Este nombramiento suscitó cierta polémica. Algunos altos mandos militares entendieron que el destino en Washington era incompatible con la pertenencia a la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Pero el general Villarroya no renunció a ella, y siguió participando cuando se marchó a Estados Unidos: se conecta por videoconferencia a las reuniones.

El pasado mes de abril, el ex JEMAD cumplió 65 años, la edad de pase a retiro. Pese a ello, al ser miembro de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, permanece en situación de reserva, y de esta forma puede mantenerse en el puesto en Washington, pese a que tampoco es habitual nombrar para ese cargo a un oficial general en la reserva, sino en activo.

En estas páginas ya se contó el pasado mes de junio que la situación del ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa continuaba suscitando interés entre diputados del Congreso. En esa ocasión fueron parlamentarios de Vox los que dirigieron una pregunta para respuesta escrita por el Gobierno.

En la pregunta, se recapitulaba el proceso de cese y posteriores nombramientos del general Villarroya y se citaba la normativa que regula estos puestos; todo para finalmente plantear tres preguntas:

-- ¿Qué motivos justificaron el nombramiento de D. Miguel Ángel Villarroya como consejero de Defensa y de Asuntos Hemisféricos en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos?

-- ¿Cuántos miembros de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ostentan también, y de forma simultánea, un destino dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Defensa?

-- ¿Qué razones explican el hecho de que no figure en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España la condición de D. Miguel Ángel Villarroya como consejero de Defensa y de Asuntos de Seguridad Hemisférica de la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos?

Cuántos vocales tienen otro destino

La respuesta escrita del Gobierno sólo contesta a una de las tres preguntas. No hace ninguna referencia a las cuestiones sobre los motivos del nombramiento como consejero de España ante la OEA.

 

Tampoco responde sobre “cuántos miembros de la Asamblea de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ostentan también, y de forma simultánea, un destino dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Defensa”. Ese es uno de los puntos que más recelos provoca entre altos mandos militares.

Únicamente sale al paso de la pregunta acerca de la ausencia del general Miguel Ángel Villarroya en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el apartado sobre la Representación Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos.

El Gobierno de Pedro Sánchez asegura, en la respuesta firmada el 21 de junio, que “el General Miguel Ángel Villaroya Villanta [sic, sus apellidos son Villarroya Vilalta] figura como Consejero de Defensa y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica en el Directorio de la Misión de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que se accede desde el apartado de Embajadas y Consulados de la web principal”.

Incluye la URL de la web que, consultada ahora, sí que menciona al “General Miguel Ángel Villarroya Vilalta” como “Consejero de Defensa y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica”.

Web de la Representación de España ante la OEA.

Sin embargo, Vox adjuntó en su pregunta una captura de pantalla que mostraba que, en el mes de mayo (un año después del relevo en el puesto), aún aparecía en ese cargo el “General Luis A. Ruiz de Gordoa”, el general de División que precedió al ex JEMAD en este puesto en Washington.

Experiencia internacional

En esta ocasión, el Gobierno ha optado por no justificar ni defender por qué Margarita Robles nombró al anterior Jefe de Estado Mayor de la Defensa para un puesto que nunca había ocupado un JEMAD ni nadie con el empleo de general del Aire (o general de Ejército, o almirante general).

Hace un año, el Ejecutivo sí dio explicaciones por escrito. Nada más producirse el nombramiento, varios diputados (de Vox, de ERC, del BNG) pidieron al Gobierno que detallara los motivos de esa designación tan inusual.

Entonces, el Gobierno señaló que para el puesto de consejero de Defensa en la Misión Observadora permanente de España ante la OEA “se ha confiado siempre a militares con una trayectoria dilatada y experiencia en puestos de responsabilidad”.

A renglón seguido apostilló que “el General del Aire Villarroya ha desempeñado la más alta responsabilidad en el seno de las Fuerzas Armadas”. Y destacó que “en su hoja de servicios cuenta con una experiencia internacional sobresaliente”, se entiende que muy relevante para este nuevo puesto en Washington ante otra organización internacional.

Esa experiencia internacional “sobresaliente”, “unida a sus conocimientos y cualidades personales hacen de él un candidato indudablemente idóneo para ocupar el puesto”, concluyó el Gobierno de Pedro Sánchez en la respuesta, presumiblemente elaborada por el Ministerio de Defensa.

La respuesta la repitió para varios grupos políticos que se habían interesado por el tema, aunque en alguna sustituyó “conocimientos y cualidades personales” por “méritos y capacidades”.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?