Defensa

A Defensa le costará 50 millones concentrar las tropas de Melilla en un solo cuartel

De cinco acuartelamientos quedará uno, actualizado y modernizado

Regulares del 'Melilla 52'
photo_cameraRegulares del 'Melilla 52'

La ejecución final del Plan de Concentración de la Ciudad Autónoma de Melilla, es decir la unificación de todos los militares de la ciudad en un solo acuartelamiento, le va a costar al Ministerio de Defensa un total de 50 millones de euros.

Así lo admite el Gobierno en una respuesta por escrito al grupo parlamentario de Ciudadanos, en la que cifra en 40 millones de euros la inversión realizada hasta ahora, más una pendiente por valor de 10 millones de euros para la realización de obras de mejora en el Acuartelamiento Alfonso XIII, que será el que condense todas las unidades militares para optimizar recursos.

El plan se diseñó en 1996 pero ha ido revisándose y aplicándose por fases. Primero se produjo el desalojo y desafectación de los acuartelamientos ‘Pajares’, ‘Gabriel de Morales’ y ‘Santiago’. Resta por hacerlo en el cuartel ‘Teniente Coronel Fernando Primo de Rivera’, que será declarado como “propiedad innecesaria” y destinado a venta o permuta.

En ningún caso se podría realizar una cesión del terreno al gobierno local, ya que la ley no permite la enajenación con pérdida patrimonial. Algo que ocurre también, por ejemplo, con los terrenos de la antigua fábrica de Armas de La Vega en Oviedo.

El destino final de todas las unidades, una vez ejecutado el plan, será el Acuartelamiento Alfonso XIII. Allí quedarían encuadrados los efectivos del Grupo de Regulares Melilla 52, el Tercio Gran Capitán I de la Legión, el Regimiento Acorazado Alcántara 10, el Regimiento de Artillería Mixto 32, el Regimiento de Ingenieros 8 y la Unidad Logística 24, todos ellos dependientes de la Comandancia General de Melilla.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?