Defensa

Defensa crea la Escuela Militar de Ciberoperaciones para adiestrar a sus informáticos

Dependerá del Mando Conjunto del Ciberespacio, que está ampliando la plantilla

Militares del Mando Conjunto del Ciberespacio.
photo_camera Defensa crea la Escuela Militar de Ciberoperaciones para adiestrar a sus informáticos.
  1. El ciberespacio, ámbito de operaciones militares
  2. Formación para potenciar la ciberdefensa
  3. Dependiente del Estado Mayor de la Defensa
  4. Un posible cuerpo común
  5. Curso de especialista en ciberseguridad
Defensa crea la Escuela Militar de Ciberoperaciones para adiestrar a sus informáticos.
Defensa crea la Escuela Militar de Ciberoperaciones para adiestrar a sus informáticos.

El Ministerio de Defensa va a crear una Escuela Militar de Ciberoperaciones, donde se formarán los militares destinados en funciones de ciberdefensa, un ámbito al que las Fuerzas Armadas, en España y en otros países, cada vez dan mayor importancia.

Confidencial Digital ha podido comprobar que el departamento que dirige Margarita Robles prepara una orden ministerial, que previsiblemente se aprobará en los próximos meses, cuyo primer punto establecerá que “se crea la Escuela Militar de Ciberoperaciones como centro docente militar de perfeccionamiento”.

Este nuevo centro docente no se encuadrará en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, sino que dependerá del Estado Mayor de la Defensa (que se encarga del ámbito de lo conjunto), a través del Mando Conjunto del Ciberespacio.

La función de la Escuela Militar de Ciberoperaciones será “impartir enseñanzas de perfeccionamiento relacionadas con el ámbito de ciberoperaciones”.

Ámbito de operaciones militares

Para justificar la necesidad de esta escuela, el Ministerio de Defensa recuerda que documentos como la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2019 y la Directiva de Política de Defensa de 2020 subrayan que “la vulnerabilidad del ciberespacio es uno de los principales riesgos para nuestro desarrollo como nación”, y que “la disposición de las Fuerzas Armadas y de las autoridades de la Defensa debe orientarse a generar mayor resiliencia nacional e internacional ante los retos transversales generados en el ciberespacio”.

Además, destaca que “el reconocimiento y la definición del ciberespacio como un ámbito de las operaciones militares por la OTAN, por la Unión Europea y por España, ha supuesto el reconocimiento de un cambio transcendental en la naturaleza de las operaciones militares, derivado de la revolución tecnológica de la nueva sociedad digital”.

Ese reconocimiento implica la necesidad de operar en el ciberespacio, pero también “reflejar la necesidad de desarrollar una capacidad operativa específica diferente a las fuerzas que operan en los ámbitos físicos”.

Formación para potenciar la ciberdefensa

Defensa argumenta que para hacer frente a esta amenaza creciente, y “dada la complejidad del ámbito ciberespacial y de las actividades que en él se desarrollan”, las Fuerzas Armadas requieren “preservar en todo momento una capacidad operativa de excelencia, garantizando además su disponibilidad”.

La excelencia de la que habla “exige un esfuerzo en formación y selección de personal que permita cubrir cada puesto con el personal más idóneo y mejor preparado”.

El ministerio señala que por ello ya se están emprendiendo acciones cuyo objeto es “la potenciación de las capacidades de ciberdefensa de las Fuerzas Armadas en el ámbito del personal”.

Dependiente del Estado Mayor de la Defensa

En esa dirección de potenciar las capacidades de ciberdefensa entre el personal de las Fuerzas Armadas, “la formación ocupa un lugar esencial”. Por ello, Defensa considera necesario “disponer de personal con las capacidades exigidas para operar en el ciberespacio, su excelencia y grado de disponibilidad”, con el fin último de “asegurar la adecuada capacitación del personal de las Fuerzas Armadas que deba planear, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial”.

 

En este caso, el Ministerio de Defensa ha decidido colocar la nueva Escuela Militar de Ciberoperaciones bajo dependencia del Estado Mayor de la Defensa, ya que también en ese ámbito se ubica el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), que es “el órgano responsable del planeamiento, dirección, coordinación, control y ejecución de las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial”, así como el encargado de “definir, dirigir y coordinar la concienciación, la formación y el adiestramiento conjunto en materia del ciberespacio en el ámbito de sus competencias, colaborando con las autoridades correspondientes”.

Todos estos argumentos llevan a la conclusión de que “para atender las necesidades de formación en ciberdefensa se hace necesario crear, en el ámbito conjunto, un nuevo centro docente militar de perfeccionamiento especializado en ciberoperaciones, que sea capaz de proporcionar al personal del Ministerio de Defensa las competencias necesarias para planear, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las operaciones militares establecidas en la doctrina en vigor y conducentes a asegurar la libertad de acción en el ciberespacio de interés”.

Un posible cuerpo común

En estas páginas se contó en noviembre de 2021 que en el Ministerio de Defensa se estudiaban opciones como crear, como uno de los Cuerpos Comunes, un cuerpo militar de ciberdefensa.

Así se formaría de manera muy especializada al personal, y además, se podría evitar la excesiva rotación de los militares que son destinados al Mando Conjunto del Ciberespacio. Al ser un organismo conjunto, actualmente está integrado por militares de Tierra, Armada y Aire.

El aumento del número y de la complejidad de los ciberataques que reciben las redes militares en los últimos años, así como las formas de espionaje y robo de información a través de la tecnología -como el caso Pegasus-, y la guerra fría entre la OTAN y Rusia, han provocado que aumente aún más la importancia que se le da a la ciberdefensa.

Curso de especialista en ciberseguridad

Recientemente, el Ministerio de Defensa ha abierto la convocatoria de este año para ingresar en las Escalas de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas, mediante la Resolución 452/38020/2023, de 17 de enero, de la Subsecretaría, por la que se aprueba el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para incorporarse a las escalas de tropa y marinería.

Entre otras plazas, se ofertan 17 para que soldados del Ejército de Tierra (procedentes del Centro de Formación de Tropa número 2, en San Fernando) vayan destinados al Mando Conjunto del Ciberespacio; 4 para militares de la Armada (desde la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño, en Ferrol); y 4 para nuevos miembros del Ejército del Aire (Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo, en Zaragoza).

La resolución exige que “los alumnos cuyo destino sea el Mando Conjunto de Ciberespacio, deberán superar el curso de Técnico especialista en Ciberseguridad”.

Si bien estas plazas han llamado la atención entre aspirantes a ingresar en las Fuerzas Armadas, desde el Estado Mayor de la Defensa aseguran que no es la primera vez que se incorpora a personal de Tropa y Marinería al Mando Conjunto del Ciberespacio.

Aseguran que “desde que se creó el Mando ha habido personal de Tropa y Marinería destinado”, y su plantilla de personal ha estado compuesta por militares de las tres escalas (Marinería y Tropa, Suboficiales y Oficiales) además de personal civil.

Tras superar el curso de Técnico Especialista en Ciberseguridad, estos militares se encuadran en distintos puestos de la estructura del Mando Conjunto del Ciberespacio, que tiene su sede en la base de Retamares (Pozuelo de Alarcón, Madrid).

El Estado Mayor de la Defensa asegura que el curso “está en la fase final de definición de su currículo”, y se impartirá en el Mando Conjunto del Ciberespacio con el apoyo de los organismos con los que el Ministerio de Defensa tiene convenios.

Defensa crea la Escuela Militar de Ciberoperaciones para adiestrar a sus informáticos.
Defensa crea la Escuela Militar de Ciberoperaciones para adiestrar a sus informáticos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?