Defensa

Defensa crea en Rota el cuartel general de la Operación Atalanta

Coordinará la lucha contra la piratería en el Índico en lugar de la base de Northwood, descartada por el Brexit

El buque  L-51 'Galicia' junto a otras unidades de la Operación Atalanta.
photo_cameraEl buque L-51 'Galicia' junto a otras unidades de la Operación Atalanta.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea avanza hacia su concreción. Las autoridades comunitarias y el gobierno británico alcanzaron un acuerdo que se votará en el Parlamento de Westminster el 14 de enero, si bien el ejecutivo de Theresa May se prepara también para que el 29 de marzo de 2019 el “Brexit” se realice sin acuerdo.

Confidencial Digital contó a principios de este 2018 que mandos de la Armada, incluso en la revista “Cuadernos de Pensamiento Naval”, estaban planteando la oportunidad que se abre para España en el terreno militar con el Brexit. Sobre todo, porque España podría cubrir su hueco como potencia militar de una Política Común de Defensa que avanzará más rápido sin la tradicional resistencia de Reino Unido.

En ese contexto, una oportunidad concreta era ya la de albergar la nueva localización del cuartel general de la Operación Atalanta, el despliegue naval y aéreo de la Unión Europea en el oeste del Océano Índico destinado a combatir la piratería, que se concentra sobre todo en las costas de Somalia y en el Golfo de Adén.

Actualmente las operaciones europeas se gestionan desde el cuartel de Northwood, a las afueras de Londres. Una vez que Reino Unido complete su salida de la UE, se trasladará la sede del mando de la Operación Atalanta a otro país comunitario. España se postuló para ello, ofreciendo la base de Rota como nueva sede.

Dependerá del Mando de Operaciones del EMAD

ECD ha podido comprobar que, a la espera de que el Brexit se concrete y de que las autoridades europeas decidan adónde se traslada la base de la Operación Atalanta -Italia y Francia también pretenden acogerla-, Defensa ha dado un nuevo paso para prepararse ante la eventualidad de que termine siendo Rota la localización elegida.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, firmó hace unos días la Orden DEF/1348/2018, que modifica la orden que desarrolla la organización básica de las Fuerzas Armadas y la orden que desarrolla, así mismo, la organización básica del Estado Mayor de la Defensa.

Todo ello, con un objetivo: “Crear un Núcleo del ES-OHQ dependiente orgánicamente del Comandante del Mando de Operaciones” del Estado Mayor de la Defensa.

De esta forma, el Ministerio de Defensa ha aprobado ya el amparo jurídico que permitirá crear el “Núcleo del Cuartel General Conjunto multinacional (ES-OHQ, por sus siglas en inglés)”. Estará compuesto por un máximo de treinta miembros de las Fuerzas Armadas Españolas.

A la espera de que la UE decide el destino del cuartel ahora situado en Northwood, España crea un cuartel general que “se pondrá a disposición permanente de la UE y otras organizaciones internacionales para liderar operaciones, del mismo modo que están ofertados a la UE otros Cuarteles Generales de este tipo en países de nuestro entorno de forma permanente”.

La vinculación con el Brexit es explícita en el sentido de que la disposición transitoria única establece que “el Núcleo del ES-OHQ asumirá sus cometidos y estará en disposición de que se le asigne operaciones no más tarde del 29 de marzo de 2019”, el día que formalmente Reino Unido dejará de ser estado miembro de la Unión Europea.

Permanencia más allá de Atalanta

La norma aprobada contempla ambos escenarios, que España consiga esa sede o que no la consiga. “En caso de que el ES-OHQ no lidere ninguna operación multinacional”, como es en este caso más urgente la operación contra la piratería en el Océano Índico, “dicho núcleo realizará aquellos cometidos que el Mando de Operaciones, como mando orgánico, le asigne”.

En caso de que el núcleo ES-OHQ sí se encargue de dirigir “operaciones de la UE y otras organizaciones internacionales, las cuales no son permanentes y siempre limitadas en tiempo, este núcleo estará integrado en el ES-OHQ bajo el mando del comandante de la operación y desempeñará cometidos variables dependiendo de cada operación en curso”.

Pero la intención va más allá de la Operación Atalanta. “La asunción de este Cuartel General Conjunto multinacional supone un esfuerzo adicional para las Fuerzas Armadas que muestra nuestro firme compromiso con la Seguridad y Defensa global y aumenta nuestro prestigio e imagen exterior”, explica Defensa en la orden aprobada, por lo que se “aconseja su mantenimiento en el tiempo” de este Núcleo del ES-OHQ.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?