Defensa

Defensa da orden de excluir elogios a Franco en las publicaciones militares

Reacciona así a una queja de Bildu por un artículo en la revista de la Academia de Zaragoza

Francisco Franco.
photo_cameraFrancisco Franco.

El pasado febrero La Academia General Militar de Zaragoza publicó un número extraordinario de su revista ‘Armas y Cuerpos’, en el que recopilaron lo que denominaron “microhistorias”, para “ayudar a entender mejor la historia oficial”. 

Tras su publicación, El Chivato de ECD hizo eco de que aquella edición estaba plagada de menciones a Franco. Y, aún siendo comprensible puesto que en 1928 fue nombrado primer director de la Academia General Militar en su etapa en Zaragoza, destacaban ciertos artículos en los que se hablaba del dictador en términos elogiosos, con referencias como “el entonces Caudillo de España pronunció un brillante discurso”.

La reacción de EH Bildu 

A raíz de la información publicada por ECD, un diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, registró en la cámara baja de las Cortes Generales una pregunta en la que inquiría al Gobierno un posicionamiento sobre este asunto. 

De esta forma, exigía a la ministra Margarita Robles que respondiera a dicha cuestión en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Las mencionadas dudas que debía responder eran:

1. “¿Es un hecho cierto?”.

2. “¿Quién ha sido el responsable de la misma?”.

3. “¿Ha tomado el Gobierno alguna medida al respecto?”.

4. “¿Considera el Gobierno que existe un problema en el interior de las Fuerzas Armadas en relación a la Memoria Histórica y a la infiltración ultra?”.

La respuesta parlamentaria

Este 24 de junio, tras cumplir 4 meses desde el incidente de la publicación, ha visto la luz la respuesta parlamentaria. En ella se justifican los enaltecimientos al dictador en que “los artículos objeto de la pregunta no son piezas actuales sino reproducción de los que en su momento fueron publicados en la revista (...) pudiendo contener referencias que en estos momentos están en desuso o, incluso, pudieran no ser acordes a los principios y valores actualmente en vigor.”

Y, aunque animan a entender estos artículos desde una perspectiva histórica “y no como una expresión de opiniones o consideraciones actuales” como aparece en la respuesta, también “se han impartido las instrucciones pertinentes para evitar que puedan repetirse estos hechos, así como al objeto de que se redoble el cuidado en relación con la observancia de la legislación de memoria histórica”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes