Defensa declara el final de la pandemia y revierte los cambios de estructura en el Hospital Gómez Ulla

Deroga una instrucción de julio de 2020 para que el centro se vuelque en “las nuevas necesidades de apoyo sanitario a las Fuerzas Armadas”

Personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
Personal del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

¿Cuándo se considerará que la pandemia del coronavirus ha terminado? En mayo de 2020, Pedro Sánchez afirmó en el Congreso “hemos parado el virus”, y en julio repitió el mensaje de “hemos vencido al virus”.

Desde entonces, se han sucedido nuevas olas de la pandemia, se han inyectado las vacunas, se han tomado distintas medidas más o menos restrictivas de la actividad social para hacer frente a picos de contagios y subidas en la mortalidad por el Covid-19 y sus distintas variantes.

Confidencial Digital ha consultado un documento en el que el Ministerio de Defensa ya da por terminada la pandemia, o más bien, la crisis sanitaria del coronavirus.

Deroga una instrucción de 2020

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, firmó el 8 de febrero la Instrucción 7/2022 “por la que se deroga la Instrucción 39/2020 de 15 de julio, de la Subsecretaria de Defensa, que modifica la Instrucción 49/2016, de 28 de julio, de la Subsecretaria de Defensa, por la que se describe la estructura orgánica básica y funciones de los hospitales, centros e institutos de la Red Sanitaria Militar”.

Antes de establecer los efectos de esa derogación, la subsecretaria justifica esta nueva instrucción.

Explica que “la Instrucción 39/2020 de 15 de julio, de la Subsecretaria de Defensa, modificó la Instrucción 49/2016, de 28 de julio, de la Subsecretaria de Defensa, por la que se describe la estructura orgánica básica y funciones de los hospitales, centros e institutos de la Red Sanitaria Militar, como consecuencia de la adaptación de la Red Hospitalaria a la situación de pandemia durante el año 2020, ocasionada por la COVID-19 y la situación de emergencia de salud pública que ocasionó”.

Indica, por tanto, que la instrucción aprobada en julio de 2020 tenía por objetivo adaptar los hospitales militares -el de Madrid y el de Zaragoza- a la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Finalizada la situación sanitaria...”

A continuación, la subsecretaria indica que “una vez finalizada la situación sanitaria derivada de la pandemia, el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla Centro Sanitario de Vida y Esperanza, debe afrontar las nuevas necesidades de apoyo sanitario a las Fuerzas Armadas, lo que implica adecuar y actualizar su estructura y funciones, adaptándose a la nueva normalidad”.

Es decir, que Defensa ha decidido reorientar de nuevo el Hospital Central de la Defensa, pasar página a la situación de emergencia pandémica y enfocar el hospital hacia “las nuevas necesidades de apoyo sanitario a las Fuerzas Armadas”.

 

Subdirección Médica y jefaturas

La instrucción de 2020 que ahora se deroga introdujo algunos cambios en las estructuras directivas de los hospitales militares.

Estableció que la estructura orgánica básica del Gómez Ulla de Madrid y del Orad y Gajías de Zaragoza debía contar de:

a) Dirección,

b) Subdirección Médica,

c) Jefatura de Gestión,

d) Jefatura de Personal,

e) Jefatura de Sanidad Militar Operativa,

f) Jefatura de Docencia e Investigación,

g) Jefatura de Enfermería,

h) Departamentos, Servicios y Secciones,

i) Otras Unidades.

También fijó que podría existir una Subdirección de Gestión en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, bajo la dependencia directa del director del hospital.

Remodeló otro punto sobre la Subdirección Médica, “que se constituye como Dirección Médica bajo la dependencia directa del Director del hospital, asumirá las competencias del Director del hospital en ausencia de éste”.

Además, añadió un punto que estableció que “la Subdirección de Gestión del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, asumirá la dirección y control de los cometidos de las jefaturas de Gestión y Personal recogidos en los puntos 8 y 9 del apartado primero de esta instrucción”.

Ceses del personal afectado

Todos esos cambios quedan ahora derogados. Se entiende que estos cambios en la estructura organizativa en los hospitales supondrán que algunos militares perderán sus puestos, porque la disposición adicional única de la nueva Instrucción 7/2022 contempla el “cese en el destino”:

-- “No se crearán puestos a amortizar para el personal afectado por esta instrucción, que cesará en su destino el día de su entrada en vigor”.

Termina señalando que “se faculta al Inspector General de Sanidad de la Defensa para dictar cuantas normas de carácter técnico resulten necesarias para la aplicación de esta instrucción”.

Fuentes internas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, explican a ECD que son muchos los militares destinados en este centro que no saben qué supone esta nueva instrucción.

No les queda claro qué cambios reales introducirá en la gestión del hospital. Eso sí, lamentan que mientras se declara el final de la emergencia sanitaria, continúa faltando personal y las listas de espera siguen engordando.

Antes de que se aprobara esa instrucción de 2020 que ahora se deroga, el Hospital Gómez Ulla sufrió como el resto de hospitales de toda España una avalancha de ingresos por coronavirus, en marzo de 2020.

Esto obligó al Ministerio de Defensa a reforzar con militares de los ejércitos y con médicos militares en activo y en la reserva la plantilla del Gómez Ulla, y a mandar más medios materiales para atender a los enfermos que se acumularon en este centro que atiende tanto a militares como también a civiles del distrito madrileño de Carabanchel.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato