Defensa

Defensa deja a los ingenieros militares fuera de la reforma de ascensos

El colectivo ha pedido que se incluya en el Consejo de Personal de septiembre su reclamación

Militares durante un ejercicio
photo_camera Militares durante un ejercicio

Defensa ha aprobado recientemente una reducción de tiempos para acelerar los ascensos de los enfermeros militares.

Este hecho ha dejado a los ingenieros de la escala técnica como los únicos oficiales que necesitan el doble de tiempo para promocionar.

Si bien los oficiales necesitan 4 o 5 años como tenientes para ascender a capitanes, los ingenieros necesitan 9. También se duplica el periodo que deben pasar como capitanes para llegar a comandante.

De hecho, debido a la reducción de vacantes de comandante en la escala técnica, promociones enteras no tendrán la opción de promocionar al puesto en su carrera profesional. 

Llevan el asunto a COPERFAS

Confidencial Digital ha podido saber que la asociación de la que forman parte cientos de militares de la escala (ACIETOFAS) ha llevado el asunto al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) para debatir con Defensa.

Si bien ya lo han enviado para ser incluido como punto del día para la reunión que se celebrará en la segunda quincena de septiembre. Aún no saben si será incluido o no.

Además, ECD ha podido confirmar que no ha sentado bien en la la escala quedarse excluidos tras la modificación legislativa del reglamento. Consideran que la modificación es acertada pero debería haberse hecho para los enfermeros y también para los ingenieros de la escala técnica que tienen una situación análoga en lo que ha condiciones de ascenso se refiere.

«4. El ascenso por el sistema de antigüedad en las escalas de oficiales, en la escala de oficiales enfermeros y en las escalas de suboficiales, se producirá cuando las personas interesadas tengan cumplidos los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca la persona titular del Ministerio de Defensa y los tiempos de servicios siguientes: a) A capitán: 5 años. b) A sargento primero: 8 años.

La persona titular del Ministerio de Defensa, a iniciativa del Jefe de Estado Mayor del Ejército correspondiente, podrá reducir hasta en un año los tiempos anteriores, cuando las necesidades organizativas de cada ejército así lo requieran. Los ascensos a capitán en las escalas técnicas de los cuerpos de ingenieros se producirán al cumplir las personas interesadas en el empleo de teniente los tiempos de permanencia en determinado tipo de destinos que establezca la persona titular del Ministerio de Defensa y 9 años de tiempo de servicios.»

El Defensor del Pueblo les da la razón

La asociación ACIETOFAS ha llevado el agravio comparativo ante el Defensor del Pueblo, que se puso en contacto con los Ministerios que pudieran estar implicados y les dio la razón.

Confidencial Digital ha tenido acceso a la respuesta del Defensor que concluye que no entra en el ámbito de sus atribuciones intervenir en la potestad normativa y reglamentaria que corresponde al Gobierno, pero insta las administraciones implicadas a tomar medidas para acabar con el agravio comparativo que afecta a los ingenieros de la escala técnica.

Considera que deben adoptarse iniciativas que coadyuven a desbloquear la situación que perjudica a la carrear de estos militares, que llevan años reclamando que se adopten las medidas necesarias para solventar los obstáculos que permitan cumplir con lo previsto en la disposición final sexta de la Ley 39/2007 de carrera militar.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?