Defensa

Defensa deja en mínimos el gasto en publicidad institucional

La partida presupuestaria ha pasado de dos millones de euros a 760.000 en un año

Anuncio por el Día de las Fuerzas Armadas.
photo_cameraAnuncio por el Día de las Fuerzas Armadas.

Recorte importante a la publicidad del Ministerio de Defensa. El gasto del departamento que dirige Margarita Robles en este ámbito se reduce notablemente para este año 2019 respecto al ejercicio anterior, llegando a niveles mínimos de los últimos años.

Confidencial Digital ha consultado el Plan 2019 de Publicidad y Comunicación Institucional, que a principios de año aprueba la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, órgano colegiado adscrito a la Secretaría de Estado de Comunicación.

En ese documento se detalla a principios de cada año la planificación de las campañas institucionales que prevea desarrollar la Administración General del Estado, a partir de las propuestas recibidas de todos los ministerios.

El total de ministerios y organismos vinculados a la Administración General del Estado prevén, a lo largo de 2019, gastar 62,85 millones de euros, lo que supone un 12,18% menos que en 2018.

Entre los ministerios, algunos pierden inversión en publicidad de forma notable, si bien en algunos casos se puede explicar este cambio porque entre 2018 y 2019 han perdido competencias que han pasado a otros departamentos, como el caso de Sanidad, que ahora con el PSOE en el Gobierno perdió las competencias de Igualdad, que pasan al Ministerio de Presidencia y con ellas un gran contrato de publicidad sobre igualdad entre hombres y mujeres.

Pero llama la atención el caso de Defensa, que mantiene intactas sus competencias en estos últimos años; el único cambio al llegar Margarita Robles fue asumir el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que antes supervisaba Soraya Sáenz de Santamaría desde la Vicepresidencia y el Ministerio de Presidencia.

Caída año a año

El total de inversión en publicidad institucional del Ministerio de Defensa se fija para 2019 en 760.000 euros. La cifra significa un descenso del 62% respecto de los dos millones de euros que se asignó a Defensa para gastar en este concepto para el año 2018.

El año pasado todo el gasto de dos millones de euros se concentró en una sola campaña, aunque de calendario y enfoque muy amplio: “Campaña institucional de las Fuerzas Armadas”, encargada por la Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa, con objeto de “dar a conocer las misiones de las Fuerzas Armadas, fomentar sus valores y principios, el reconocimiento de su labor y la posibilidad de formar parte de ellas”.

Sin embargo, para este 2019 la inversión publicitaria de Defensa, siendo menos de la mitad, se estructura en cinco campañas diferentes: “Celebración de la Fiesta Nacional” (400.000 euros), “Celebración del Día de las Fuerzas Armadas” (300.000), “Ofertas de empleo y formas de acceso a las Fuerzas Armadas” (25.000), “Creatividad y producción de vídeos e imágenes conmemorativas de efemérides y actos especialmente relevantes” (20.000) y “Convocatoria de los Premios de Defensa 2019” (15.000).

Todos ellos suman estos 760.000 euros, que suponen la cifra más baja de los últimos años.

Si en 2018 fueron dos millones de euros los dedicados por el Ministerio de Defensa a publicidad y comunicación institucional, en 2017 fueron 1,71 millones de euros. En 2015 -ya que en 2016, por el Gobierno en funciones, no se aprobó un plan como tal, aunque se ejecutaron campañas de publicidad- fue una cifra similar, 1,75 millones de euros.

Un 91% menos en nueve años

Repasar los planes anteriores permite comprobar cómo las partidas de Defensa para publicidad y comunicación institucional han ido decreciendo notablemente, en mayor proporción al recorte general que ha hecho toda la Administración General del Estado: en 2014 fueron 1,88 millones; en 2013, 3,22; en 2012 Defensa programó 4,8 millones de euros; en 2011, llegaba a los 6,72 millones, en 2010, 9,44 millones; en 2009 sumaban 10,64 millones de euros; en 2008, 11,55 millones...

Cabe comparar con las cifras globales. Para este año 2019 el Gobierno prevé invertir 62.851.905 euros en publicidad y comunicación institucional de todos sus ministerios. En 2010 dedicó más del doble, 130,9 millones de euros.

Pero si el recorte general en estos nueve años ha sido del 50%, en Defensa el gasto dedicado a la publicidad se ha reducido en un 91%.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?