Defensa destaca las “cualidades personales” del ex JEMAD Villarroya para justificar su envío a Washington

Tras aceptar su renuncia por la vacunación, justifica haberle nombrado consejero ante la Organización de Estado Americanos por su experiencia internacional “sobresaliente”

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, al lado de Margarita Robles (en el centro).
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, al lado de Margarita Robles (en el centro).

El Ministerio de Defensa no se esconde para defender el nombramiento del general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica, un puesto en Washington.

El departamento que dirige Margarita Robles hizo oficial el envío a este destino un mes y medio después de cesar (oficialmente a petición propia) al entonces JEMAD, por la polémica que se originó después de que ECD desvelara que el general Villarroya y otros altos mandos del Estado Mayor de la Defensa ya se habían vacunado contra el coronavirus, a finales del mes de enero, cuando aún se estaba vacunado al personal sanitario.

Este nombramiento causó una gran sorpresa, y cierta polémica entre generales, que consideraban que era incompatible con su puesto en la Asamblea Permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Un diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, registró una lista de preguntas a Defensa para que diera explicaciones por escrito de la designación del ex JEMAD para ese puesto en la capital de Estados Unidos.

Confidencial Digital ha consultado la respuesta que el ministerio dio a Iñarritu, en la que justifica por varios motivos el nombramiento.

Experiencia y cualidades personales

Defensa comienza explicando que “la Organización de los Estados Americanos, y su órgano especializado, la Junta Interamericana de Defensa, son organismos muy relevantes en el ámbito de la Seguridad y Defensa, que proporcionan a España, en su condición de país observador, un foro idóneo para reforzar sus vínculos trasatlánticos, su cercanía a países de gran vinculación con el nuestro, y la promoción de un multilateralismo eficaz en materia de Defensa en su ámbito geográfico”.

Para el puesto de consejero de Defensa en la Misión Observadora permanente de España ante esta organización, el que ocupa el general Villarroya desde hace unas semanas, el ministerio asegura que “se ha confiado por ello siempre a militares con una trayectoria dilatada y experiencia en puestos de responsabilidad”.

A renglón seguido apostilla que “el General del Aire Villarroya ha desempeñado la más alta responsabilidad en el seno de las Fuerzas Armadas”.

Además, destaca como justificación de su nombramiento que “en su hoja de servicios cuenta con una experiencia internacional sobresaliente”, se entiende que muy relevante para este nuevo puesto en Washington ante otra organización internacional.

 

Esa experiencia internacional “sobresaliente”, “unida a sus conocimientos y cualidades personales hacen de él un candidato indudablemente idóneo para ocupar el puesto”, concluye el Gobierno de Pedro Sánchez en la respuesta, presumiblemente elaborada por el Ministerio de Defensa.

Defensa esquiva varias preguntas

Esa es la respuesta a una lista de siete preguntas que registró el diputado de EH Bildu. Iñarritu quería saber “¿Cuál es el motivo por el que se ha enviado al ex JEMAD, que se vacunó contra el COVID fuera de turno, como consejero de Defensa de la OEA?”.

Además, otras preguntas eran más intencionadas: “¿Estima el Gobierno que es una medida justificada?”, y “¿No considera que sería más correcto que tras aceptar su cese lo lógico sería emprender medidas sancionadoras en vez de otorgarle un puesto que es percibido como un premio?”.

Las preguntas en todo momento tenían un enfoque crítico por la actuación del ex JEMAD con la vacunación en el mes de enero. En la respuesta, el Ministerio de Defensa no hace ninguna valoración sobre el asunto de la vacuna, y simplemente se remite a la comparecencia de Margarita Robles en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el 10 de marzo, cuando dio explicaciones sobre la polémica de la vacunación que terminó con el cese del JEMAD con sólo un año en el puesto.

Iñarritu planteó también cuestiones como “¿Qué opinión le merece al Gobierno que el ex JEMAD no considere que cometiera error alguno vacunándose fuera de turno?”, puesto que en su carta de despedida Villarroya dijo tener “la conciencia tranquila” pese la polémica por su vacunación.

Algunas preguntas resultan especialmente incisivas: “¿Es consciente el Gobierno de que no es creíble la versión de los hechos facilitada por el Ministerio de Defensa si posteriormente se condecora y se premia al ex JEMAD?”.

En pregunta parlamentaria, el diputado de EH Bildu llegaba a ‘interrogar’ al Gobierno: “¿Hay algún hecho que no fuera desvelado por el Ministerio en relación a la vacunación irregular por parte del ex JEMAD y los otros 370 miembros de las FFAA?”.

Y con cierto sarcasmo pidió saber si Defensa “va a premiar, condecorar o enviar a destinos en OOII [organismos internacionales] o embajadas a alguno de los otros de los miembros de las FFAA vacunados fuera de turno”, ya que además del entonces JEMAD, fueron vacunados otros altos mandos, como el Comandante del Mando de Operaciones, el Jefe del Estado Mayor Conjunto... si bien ninguno dimitió y todos ellos se mantienen en sus puestos con el nuevo JEMAD, el almirante general Teodoro López Calderón.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato