Defensa

Defensa dicta una instrucción para evitar nuevas efemérides “franquistas”

Ordena que todos los actos, conmemoraciones, discursos, conferencias y charlas en las academias militares se ajusten al principio de neutralidad política y respeten los valores constitucionales

La ministra Margarita Robles, acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército, pasando revista a los futuros oficiales en la Academia General Militar de Zaragoza.
photo_camera La ministra Margarita Robles, acompañada del Jefe del Estado Mayor del Ejército, pasando revista a los futuros oficiales en la Academia General Militar de Zaragoza.

El Ministerio de Defensa no quiere que se vuelvan a repetir polémicas como la que llevó recientemente al cese del jefe de estudios de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (Ferrol), de la Armada, por incluir como efeméride el hundimiento de un submarino de la marina republicana a la que se hacía referencia como escuadra roja.

La subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha firmado una instrucción (2/2021) “por la que se establecen normas sobre determinadas actividades de régimen interior en los centros docentes militares para el fomento de los principios y valores constitucionales”.

El objetivo de esta instrucción es “garantizar la completa formación humana y el pleno desarrollo de la personalidad del futuro militar en todas las actividades de la enseñanza militar, significativamente las dirigidas a aumentar el espíritu militar y la transmisión de valores durante los periodos de instrucción y adiestramiento”.

Concretamente, se trata de fomentar “el respeto a los derechos y libertades fundamentales reconocidas en la Constitución, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente, la no discriminación de las personas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, el respeto a la justicia, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia”.

La polémica de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña llegó porque la orden del día del 1 de enero incluyó como efeméride -un hecho bélico de la Historia de España- el hundimiento de un submarino de la Armada republicana, en la Guerra Civil, por un teniente de Navío que quería apoderarse del buque y pasarse al bando sublevado.

En esa efeméride que hablaba de “escuadra roja” y “rojos” para referirse a los republicanos, lo que llevó al diputado del BNG Néstor Rego a exigir explicaciones al Ministerio de Defensa.

Apenas una semana después, la subsecretaria Amparo Valcarce firmó esta instrucción que va dirigida específicamente “al personal militar que ocupe puestos de dirección en los centros docentes militares, así como a sus profesores y alumnos, dentro del ámbito académico o escolar”, y “a todo el personal militar destinado o en comisión de servicio en los citados centros docentes militares”.

Los principios constitucionales que Defensa entiende que se debe garantizar han de garantizarse en “todos los actos en el ámbito de la docencia militar”, particularmente en las órdenes diarias, incluyendo sus efemérides y referencias a fechas históricas y a celebraciones patronales militares; y las actividades de cohesión y espíritu de cuerpo, tales como discursos, alocuciones, charlas de motivación, conferencias, prácticas o cualquier otra llevada a cabo en grupo por y para los alumnos.

En todos esos actos, los responsables de las academias militares se tendrán que asegurar de que cumplen varios requisitos:

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

-- Estar en consonancia con los principios establecidos por la Constitución Española, especialmente en lo relacionado con la convivencia en democracia y el respeto a los valores que la inspiran.

-- Ajustarse a todo lo previsto en Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, a las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas, aprobadas por Real Decreto 96/2009, de 6 de febrero, al Reglamento de ordenación de la enseñanza de Formación en las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 1051/2020, de 1 de diciembre, y a la Orden DEF/85/2017, de 1 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre organización y funciones, régimen interior y programación de los centros docentes militares.

-- Respetar los tratados, convenios y demás acuerdos internacionales suscritos por España, especialmente los que se refieran a los derechos humanos.

-- Respetar las limitaciones que impone la disciplina, la jerarquía y la unidad, así como al principio de neutralidad política del militar.

-- Evitar cualquier uso o exhibición de simbología que vulnere las normas, los principios y valores constitucionales.

Defensa añade que estos requisitos deben cuidarse en todos aquellos actos con publicidad, “en especial los que aparezcan difundidos a través de medios o redes sociales, que se realicen fuera del entorno académico o escolar”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?