Defensa subirá a 379,77 euros el complemento de empleo de los soldados

El aumento ronda un 24%, mientras que para oficiales generales apenas no habrá cambios en la equiparación que prometió la ministra Robles

Margarita Robles, de visita en unas instalaciones militares.
Margarita Robles, de visita en unas instalaciones militares.

El Ministerio de Defensa mueve ficha con la subida del sueldo de los militares, la ‘equiparación salarial’ que llevan años reclamando las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas tras ver cómo se aumentan las retribuciones de los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para acercarlas a las de los policías autonómicos (Mossos d’Esquadra, Ertzaintza...).

El lunes 10 de agosto cuatro asociaciones profesionales de militares emitieron un comunicado en el que rechazaban, por ser “una tomadura de pelo”, un proyecto de real decreto de modificación del reglamento de retribuciones militares que prepara el departamento de Margarita Robles, y al que habían tenido acceso.

El documento estaba fechado un día antes de la última reunión que estas asociaciones mantuvieron con la ministra. Pese a ello, Robles no les informó de que ya tiene un proyecto de decreto en marcha, lo que ha enfadado más a la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), la Unión de Militares de Tropa (UMT), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO).

Estas cuatro asociaciones ya han anunciado que en el mes de septiembre convocarán una manifestación para exigir “unas retribuciones dignas”, ya que destacan que hay casos de militares que ni llegan a mileuristas, y cobran sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Cuando los militares están volviendo a realizar actuaciones realizadas con el coronavirus, en la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ven con preocupación "que se recurre a los militares una y otra vez mientras sus demandas salariales están olvidadas desde hace muchos años". Subrayan que esta reivindicación comenzó hace años, y pese a que la Operación Balmis ha demostrado que los militares ejercen con profesionalidad y compromiso su tarea, "el ministerio nos ningunea, y racanea una revisión salarial más que justificada y necesaria". Es más, han trasladado a la ministra su preocupación por que si no se reconoce su trabajo, muchos militares de Tropa y Marinería se planteen dejar las Fuerzas Armadas

La ‘equiparación salarial’ que prometió Margarita Robles, y que se paralizó por la epidemia de coronavirus, tenía como uno de sus objetivos elevar prioritariamente los sueldos de los militares de las escalas inferiores, sobre todo en Tropa y Marinería, donde como ya se ha indicado los sueldos son especialmente bajos respecto a lo que cobran, por ejemplo, los guardias civiles de la Escala de Cabos y Guardias.

Una subida necesaria

Confidencial Digital ha podido conocer cifras y detalles del proyecto de real decreto que maneja el Ministerio de Defensa para mejorar los sueldos de los militares.

El enfoque del ministerio va en la línea de revisar el Complemento de Empleo. Se trata de la parte del salario de los militares que retribuye la distinta responsabilidad según el empleo que tenga cada uno. Dicho complemento va aumentando conforme se va subiendo en las escalas de las Fuerzas Armadas. Viene a ser equivalente al Complemento de Destino del personal funcionario.

El Ministerio de Defensa viene a admitir que los empleos más bajos cobran mucho menos que sus equivalentes en la Administración General del Estado, y por eso es necesario modificar el Complemento de Empleo para de cierta forma equiparar a los militares con los funcionarios.

 

De hecho, el nivel del Complemento de Empleo del soldado permanente se elevaría del nivel 13 al menos al nivel 16, y los empleos superiores hasta teniente también son revisados al alza.

Los nuevos complementos de empleo

Este proyecto de real decreto por el que se modifica el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas (aprobado en 2005) incluye un listado revisado del Complemento de Empleo que cobran cada uno de los empleos militares, desde soldado o marinero hasta general de Ejército, almirante general o general del Aire.

Una comparación con el Real Decreto 1314/2005, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas, permite concluir que los mayores aumentos proporcionales que plantea el Ministerio de Defensa van para la Escala de Tropa y Marinería, y que aunque los oficiales generales también verían aumentado su Complemento de Empleo, esta subida sería menor en proporción.

24% más para los soldados

Actualmente, un soldado o marinero percibe un Complemento de Empleo de unos 305 euros. Según el proyecto de real decreto que maneja Defensa, pasaría a percibir 379,77 euros. Eso supone un aumento de unos 73 euros euros, o lo que es lo mismo, una subida del 24% respecto a la cantidad actual.

En el caso de un cabo, se aumentaría hasta 404,08 euros.

Aumento menor entre oficiales y oficiales generales

La mejora salarial es menor conforme se asciende en las escalas de las Fuerzas Armadas. Entre los oficiales y oficiales generales el aumento sería en algunos casos mayor en términos absolutos, pero en porcentaje menor.

Por ejemplo, el empleo más elevado (general de Ejército, almirante general o general Aire) pasaría a recibir un Complemento de Empleo de 1.649,74 euros, que sería una modificación apenas imperceptible.

Los tenientes generales (o almirantes, en la Armada) pasarían a 1.319,82, los generales de División y vicealmirantes 1.190,5 euros, los a los generales de Brigada y contralmirantes 1.051,31 euros... en todos los casos, el aumento respecto al Complemento de Empleo actual supondría sólo unos pocos euros de mejora.

Los coroneles y capitanes de Navío cobrarían 942,97 euros; los tenientes coroneles y capitanes de Fragata, 903,35; los comandantes y capitanes de Corbeta, 863,66; los capitanes y tenientes de Navío, 757,72; los tenientes y alféreces de Navío, 672,26; los alféreces y alféreces de Fragata, 632,69 euros.

Entre los suboficiales, un suboficial mayor percibiría como un alférez, 632,69 euros; un subteniente, 592,99; un brigada, 553,30 euros; un sargento primero, 513,71 euros; un sargento, 477,19.

Y ya en la Escala de Tropa, el Complemento de Empleo subiría a 452,83 euros para un cabo mayor; 428,46 para un cabo primero permanente o temporal;, y 404,08 para un cabo.

Complemento de disponibilidad en reserva

Por otro lado, cambia el sistema para los militares en situación de reserva, que hasta ahora percibían las retribuciones básicas “y un complemento de disponibilidad equivalente a la suma del 80 por ciento del complemento de empleo y del 80 por ciento del componente general del complemento específico”.

En vez de ello, ahora Defensa crea un Complemento de Disponibilidad, con otra tabla nueva en función del empleo. Ese complemento para los militares en reserva va de los 526 euros para un soldado o marinero a los más de 3.000 de un general de Ejército, almirante general o general del Aire.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato