Defensa envía a los militares las nóminas: al incentivo de 660 euros también se le aplica la retención por IRPF

Lo reciben los efectivos de todas las escalas y empleos, en todos los ejércitos y cuerpos, y no sólo los de unidades de la Fuerza

Margarita Robles, con mandos de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria (Foto: Flickr Ministerio de Defensa).
Margarita Robles, con mandos de la Armada en Las Palmas de Gran Canaria (Foto: Flickr Ministerio de Defensa).

Los miembros de las Fuerzas Armadas han recibido este viernes 18 de noviembre la nómina correspondiente al salario del mes de noviembre, en la que a la gran mayoría de ellos se les incluye una novedad: un “pago único incentivo”.

Confidencial Digital había adelantado este mismo viernes que el Ministerio de Defensa iba a pagar este mes ese incentivo de hasta 660 euros.

Algunos ejércitos lo habían avisado a sus efectivos, y en los últimos días se estaban ya configurando las nóminas en el Sistema de Información de Personal del Ministerio de Defensa (SIPERDEF) para poder enviarlas.

Esta novedad provocó un retraso de varios días en el envío del documento de la nómina, que los militares suelen recibir a mitad de mes. Se desataron los comentarios, quejas y especulaciones en foros militares.

Finalmente, las nóminas han llegado con ese incentivo de 660 euros, según ha podido comprobar ECD al consultar una nómina de un militar de la Escala de Tropa y Marinería.

En la nómina aparece un nuevo concepto, “pago único incentivo”, que asciende a 660, si bien se había apuntado en las últimas horas que en algunos empleos podría oscilar entre los 600 y los 640.

El Ministerio de Defensa aplica a este “pago único incentivo”, que es excepcional aunque se pagó otro de 110 euros en septiembre, la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por ello, este plus de 660 euros queda reducido. Por ejemplo, en una nómina de un militar de Tropa al que se le aplica (por sus circunstancias concretas como contribuyente) una retención del 16,14%, se le retienen 106,52 euros y el total líquido a percibir por el “pago único incentivo” queda en 553,48 euros.

La subida del sueldo conlleva un aumento del porcentaje a retener, en algunos casos notablemente, al subir de tramo.

 

Además, el salario de este mes de noviembre de los militares también se ve engordado por unos “atrasos”, que resultan de aplicar un aumento no exactamente del 1,5%, sino alrededor del 1,44%, 1,45%, 1,47%... a los conceptos que forman el salario: sueldo base, Complemento de Empleo, Componente General del Complemento Específico, Componente Singular del Complemento Específico, pero no al Complemento de Dedicación Especial.

Esos “atrasos” suman, en algunas nóminas, más de 400 euros.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato