Defensa se escuda en la seguridad nacional para denegar el listado de todo el armamento enviado a Ucrania

Se niega a detallar “las cantidades, tipo de arma / material y fechas de los envíos”

Margarita Robles, junto a varios vehículos que se enviaron a Ucrania.
Defensa se escuda en la seguridad nacional para denegar el listado de todo el armamento enviado a Ucrania.
  1. Cantidades, tipos de armas, fechas de envíos
  2. “No es posible especificar más”
  3. “Afecta a la seguridad y defensa nacional”
  4. Causas de denegación
  5. Operaciones de las Fuerzas Armadas
Defensa se escuda en la seguridad nacional para denegar el listado de todo el armamento enviado a Ucrania.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pasado de descartar por completo la entrega de carros de combate Leopard a Ucrania -lo descartó hace meses, y aún lo hizo hace unos días el ministro de Asuntos Exteriores- a apuntar que se podría estudiar qué carros estarían en condiciones de ser enviados al frente de batalla contra las tropas rusos, y finalmente a dar por hecho que realizará ese envío cuando ponga a punto algunos carros.

Desde que comenzó la guerra hace once meses, y el Ejecutivo ha ido combinando distintas estrategias de comunicación sobre las donaciones de material para Ucrania: en unas ocasiones mostraba imágenes de los cargamentos, y detallaba el contenido, e incluso la ruta que seguiría; en otras, aseguraba que por discreción y seguridad no se podía dar información sobre la ayuda militar en línea con el resto de los países de la OTAN.

Confidencial Digital ha podido consultar una resolución con la que el Ministerio de Defensa denegó una solicitud para que desvelara todo el armamento enviado a Ucrania. El documento justifica esa decisión por dos razones.

Cantidades, tipos de armas, fechas de envíos

La autora de la petición quería que Defensa le facilitara “el listado de todos los envíos de armas y material de defensa a Ucrania realizados en 2022, con información detallada de las cantidades, tipo de arma/material y fechas de los envíos”.

La solicitud, amparada en la Ley de Transparencia, llegó a la Dirección General de Política de Defensa, órgano al que se encargó responder.

Esta dirección general se encarga de la planificación y desarrollo de la política de defensa, y de ella depende la Subdirección General de Planes y Relaciones Internacionales, por ejemplo. Entre sus funciones se incluye “seguir y valorar el desarrollo de la situación internacional en el ámbito de la política de seguridad y defensa, especialmente en zonas de crisis y otras áreas de interés”, y también “conducir y desarrollar las acciones dimanantes de las relaciones bilaterales con los estados en materia de política de Defensa”.

“No es posible especificar más”

En la respuesta a la petición de información (fechada el 13 de septiembre), el director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, indicó que “consta en esta Dirección General de Política de Defensa la existencia, a fecha de la firma, de 16 vuelos en apoyo a Ucrania en los que se han hecho traslados humanitarios de personal ucraniano y diverso material sanitario y de otra índole”.

A continuación añadió que no esposible en la actualidad especificar más datos más allá de los que públicamente el Ministerio de Defensa ha comunicado con carácter genérico y que puede ser consultado” en las notas de prensa que publica en su web del Departamento de Margarita Robles.

Explicó el teniente general López del Pozo que “más allá de la información genérica” de los 16 vuelos de material sanitario y de lo que ha publicado en ciertas ocasiones el Ministerio de Defensa, “la petición solicitada de documentación no puede ser atendida en su totalidad”.

 

“Afecta a la seguridad y defensa nacional”

El director general de Política de Defensa argumentó que la información que pedía la solicitante (“ el listado de todos los envíos de armas y material de defensa a Ucrania”) “afecta a la seguridad y defensa nacional”.

El motivo es que “en la actualidad, debido al estado de la invasión de Rusia a Ucrania, podría comprometer el desarrollo de operaciones logísticas de nuestras Fuerzas Armadas, afectar a la seguridad de un tercer Estado receptor y dificultar el ejercicio del derecho a la legítima defensa de un Estado”.

Causas de denegación

La contestación de Defensa a la petición citó la Ley de Transparencia, y el artículo 14 en el que se recogen las causas por las que el derecho de acceso a información pública puede ser limitado.

La primera causa es que revelar esa información suponga un perjuicio para la seguridad nacional; la segunda, que perjudique la defensa de España.

Esos dos motivos fueron los que alegó la Dirección General de Política de Defensa para denegar a la solicitante el listado detallado de las cantidades, tipos de armas y materiales y fechas de los envíos de los cargamentos militares remitidos a Ucrania.

Operaciones de las Fuerzas Armadas

Para tratar de cumplir con la Ley de Transparencia y evitar posibles reveses del Consejo de Transparencia, Defensa se explayó en argumentar que había realizado un “test de daño” con el que denegar la solicitud de manera argumentada.

En esta petición sobre el armamento donado a Ucrania, “la posible restricción de acceso a la información solicitada no se basa en la aplicación arbitraria o exorbitante de una norma con el fin de sustraer al conocimiento público cierta información”.

Por el contrario, se justificó “en que la documentación requerida contiene información del desarrollo de las operaciones por parte de las Fuerzas Armadas, cuya difusión podría comprometer, en estos momentos, aspectos referentes a la propia seguridad y defensa nacional”.

Por ello, consideró la Dirección General de Política de Defensa que “se debe ponderar el interés protegido con el interés público de la divulgación”; un interés público “que ni en la instancia remitida parece acreditado, ni se considera por parte de este órgano que tal información tenga ese interés”.

Al contrario, ya que según este órgano del ministerio, “se aprecia, sin ningún género de duda, que la información requerida afecta directamente a la seguridad presente y futura de España, pudiendo comprometer sus relaciones exteriores”, otro de los motivos que contempla la Ley de Transparencia para denegar información.

La resolución incluso cita dos leyes, la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, y la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, como base para definir estos conceptos de defensa y seguridad nacional que se verían perjudicados si se difundiera el listado de armas donado a Ucrania.

En visto de todos estos argumentos, la Dirección General de Política de Defensa concedió acceso parcial a la información solicitada, ya que consideró que había respondido con ese dato de 16 vuelos de tipo humanitario, y la referencia a las notas de prensa del ministerio.

Denegó el resto de la información reclamada sobre el armamento donado a Ucrania, pero en ese último párrafo lo justificó “por estar clasificada” dicha información.

Envío de material a Ucrania.
Defensa se escuda en la seguridad nacional para denegar el listado de todo el armamento enviado a Ucrania.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato