Defensa

Defensa no facilita el coste de la cocina que se incendió en El Goloso hace un mes

Explica que se trata de una cifra todavía por determinar. Aún no se conocen las causas del fuego en la base militar

Cocina de El Goloso quemada.
photo_cameraCocina de El Goloso quemada.

“Son asuntos todavía por determinar”: así ha respondido el Ejército de Tierra a una consulta realizada a cuenta del incendio que tuvo lugar el 3 de julio en la base de El Goloso (Madrid), que consumió una cocina portátil, de campaña, que se estaba utilizando en ese momento.

Confidencial Digital ha tenido acceso a la respuesta dada a dicha pregunta, realizada por la plataforma de militares “45 Sin Despidos”. La firma el general Luis Manuel Martínez Meijide, general segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército, ya que la base en cuestión pertenece al Ejército de Tierra.

“Asuntos por determinar”

Uno de los puntos sobre los que la pregunta requería información era “los gastos originados con el incendio y quién va a sufragarlo”. La respuesta del Ejército es que “tanto los gastos originados por el incendio, como qué organismo se va a hacer cargo de los mismos, son asuntos todavía por determinar”.

Cabe señalar que el incendio de esa cocina de El Goloso se produjo el 3 de julio, la petición de información se registró el 5 de julio en la Unidad de Información de Transparencia del Ministerio de Defensa, y no fue hasta un mes después, el 5 de agosto, cuando envió la respuesta. Tuvo, por tanto, un mes para recabar la información.

Ya en su día ECD informó de que, según fuentes de la base, se trataba de una cocina bastante cara, que le había prestado la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11, de Colmenar Viejo (también Madrid) a la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII, con base en El Goloso.

Se trataba de una cocina para misiones internacionales, lo que provocó cierta sorpresa por el hecho de que se utilizara una cocina así para el uso normal de una unidad militar.

No especifica el modelo

Por otro lado, el Ejército también se limita a indicar que la que ardió fue una “Tienda Modular Polivalente ARPA”, pero fuentes de la plataforma “45 Sin Despidos” lamentan que no especifique más concretamente el modelo que ardió, ya que de esta forma se podría conocer lo que costó comprarla.

En el mes que transcurrió entre el incendio y la respuesta, el Ejército tampoco pudo dar respuesta a la causa del incendio, que “está todavía por determinar hasta que finalice la investigación actualmente en curso”.

Sí que responde a la pregunta de qué motivo explica que se estuviera utilizando esta cocina de campaña y no la propia de la base. Como se adelantó en estas páginas, la razón era “las obras que se están realizando en las instalaciones de la cocina de la Base El Goloso”.

Medidas sobre la empresa concesionaria

La consulta registrada por la plataforma “45 Sin Despidos”, que trata de defender a los militares de Tropa y Marinería que a los 45 años salen de las Fuerzas Armadas, incluía una pregunta sobre la empresa concesionaria encargada de las cocinas en El Goloso.

Se trata de Serunión, y el Ejército de Tierra explica que “una vez finalice la investigación en curso, se valorará si es necesario o no tomar alguna medida” en relación a la empresa y su gestión de este contrato de cocinas.

Por último, la respuesta oficial es tajante al afirmar que “la normativa aplicable de Prevención de Riesgos Laborales se cumplía de forma estricta, como es preceptivo”, en lo que se refiere al personal de El Goloso y concretamente de la cocina.

Desde la plataforma “45 Sin Despidos” aseguran que la respuesta del Ejército de Tierra contiene “información sesgada”, y no han quedado satisfechos con los datos aportados, por lo que volverán a pedir datos sobre este suceso.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?