Defensa

Defensa incluirá a las asociaciones de la Guardia Civil en la junta de la Seguridad Social militar

Va a aplicar una sentencia del Tribunal Supremo que anuló la actual regulación del ISFAS, que excluía a los representantes de la plantilla de este cuerpo

La Guardia Civil en el desfile el 12 de octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).
photo_cameraLa Guardia Civil en el desfile el 12 de octubre de 2018 (Foto: Álvaro García Fuentes @alvarogafu).

“El presente Real Decreto trata de dar cumplimiento a lo ordenado por la Sentencia dictada por el Alto Tribunal”: así justifica el Gobierno de Pedro Sánchez el decreto que tiene pendiente de aprobar para modificar el Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por el Real Decreto 1726/2007, de 21 de diciembre.

El Tribunal Supremo anuló, por sentencia del 26 de abril de 2018, el Real Decreto 641/2016 que incluyó en la Junta de Gobierno del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) -que gestiona el Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas- a un representante de las dos asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas con representación en su Consejo de Personal.

Incluyó a militares, pero no guardias civiles

La razón principal que llevó al Supremo a anular ese decreto es la composición que hacía de dicha Junta de Gobierno. Según detalla el Gobierno en el borrador de real decreto consultado por Confidencial Digital, el TS tuvo en cuenta que “una gran parte del colectivo del ISFAS está integrado por miembros de la Guardia Civil, Instituto Armado de carácter militar, cuya posición jurídica en el ámbito del Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas no difiere de la que ostentan los miembros de estas últimas y que [...] tienen conferido, de igual modo, el derecho a formar asociaciones profesionales, cuyas funciones resultan similares a las propias de los integrantes de las Fuerzas Armadas”.

Fue la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la que impugnó judicialmente el decreto que excluía de la Junta de Gobierno del ISFAS a representantes de las asociaciones de la Guardia Civil, pese a que sus agentes estén acogidos a ese régimen de Seguridad Social.

Según ha podido saber ECD, un teniente general de la Guardia Civil ya presentó la reforma de este decreto ante las asociaciones profesionales del cuerpo con presencia en la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional.

Salen el asesor jurídico y el interventor

Así que el Ministerio de Defensa, con este decreto, va a modificar el artículo que el TS declaró nulo y que regulaba la composición de la Junta de Gobierno del Instituto Social de las Fuerzas Armadas. Lo va a hacer para incluir “un vocal en representación de todas las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas con representación en el Consejo de Personal” y también “un vocal en representación de todas las asociaciones profesionales de Guardias Civiles con representación en el Consejo de Personal de la Guardia Civil”.

La inclusión de un representante de las asociaciones militares y de un representante de los guardias civiles no supondrá que aumente el número de miembros de la Junta de Gobierno del ISFAS, para no caer en la “la inaplicación de los principios de austeridad que, entre otros, han motivado la aprobación del régimen retributivo de los máximos responsables y directivos en el sector público empresarial y otras entidades”. Es decir, seguirá habiendo diez miembros, y no doce al añadir a dos nuevos vocales.

De ahí que su entrada suponga la salida de otros dos vocales. Respecto a la normativa de 2012 -anterior a la anulada de 2016-, la entrada de los dos ‘sindicalistas’, el de los militares y el de la Guardia Civil, implica que se excluya al asesor jurídico del ISFAS, que pasa a ser sólo secretario con voz pero sin voto, y del interventor delegado del ISFAS.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable