Defensa va a obligar a los soldados del Ejército del Aire a estudiar el proyecto de Ley Trans

El ministerio va a incluir esta materia en el currículo de formación de los centros de Tropa, aunque el texto todavía no se ha aprobado en las Cortes

Militares del Ejército del Aire.

Los nuevos soldados del Ejército del Aire tendrán que estudiar la Ley Trans que redactó el Ministerio de Igualdad, de Irene Montero, y que ha sido criticada en varios puntos por el Consejo General del Poder Judicial. La norma ni siquiera está en vigor, y no ha llegado aún a las Cortes Generales, pero el Ministerio de Defensa ya contempla incluirla en el currículo de los centros de formación de tropa.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, el departamento que dirige Margarita Robles está preparando una orden ministerial, que vendrá a sustituir la vigente Orden DEF/466/2018, de 27 de abril, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire.

Formación de los soldados del Aire

En la vigente y en la futura orden ministerial se definen y diseñan las distintas fases por las que pasan quienes ingresan en los Centros de Formación de Tropa y pasan por otros centros de enseñanza militar para acceder a la Escala de Tropa del Ejército del Aire.

Esta enseñanza se divide en sucesivos módulos formativos. Los futuros soldados pasan primero por un “período de acogida, orientación y adaptación a la vida militar”, que dura dos semanas y en el que se imparten contenidos básicos de instrucción y adiestramiento.

A continuación comienza la fase de formación militar general, de ocho semanas. Es una fase común a las distintas especialidades fundamentales por las que optan los nuevos soldados. Su finalidad es “proporcionar los conocimientos básicos que debe adquirir cualquier soldado por el hecho de vincularse profesionalmente a las Fuerzas Armadas, así como los imprescindibles que le permitan prestar los servicios y guardias que garanticen el funcionamiento y la seguridad de las unidades”.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

Esta fase consta de dos módulos. El módulo de “Instrucción y Adiestramiento” dura dos semanas y dos días, e incluye entre otros contenidos instrucción de orden cerrado, instrucción de orden abierto, reglamento de actos y honores militares (donde se aprende a formar y desfilar); tiro, manejo de armas, topografía, transmisiones, pruebas físicas...

El otro módulo, de “Formación militar básica”, incluye el estudio de numerosas normas que regulan la actividad de las Fuerzas Armadas, empezando por la Constitución y pasando por el régimen disciplinario y el Código Penal Militar, así como “Reglas de enfrentamiento”.

Proyecto de Ley Trans

En el conjunto de leyes y normas que los soldados del Ejército del Aire estudian en los centros de formación, se van a introducir algunas novedades.

ECD ha podido saber que el proyecto de orden ministerial que ya maneja Defensa incluye como uno de los contenidos a estudiar por los nuevos militares de la Escala de Tropa del Ejército del Aire el “Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y el derecho a la libre autodeterminación de género”.

Hay que tener en cuenta que este es un anteproyecto de ley, y no una ley en vigor. El Consejo de Ministros tomó en consideración el texto elaborado por el Ministerio de Igualdad, y lo sometió a los trámites de consulta preceptivos, como el del Consejo General del Poder Judicial.

El CGPJ advierte de discriminaciones

Precisamente este miércoles el pleno del CGPJ aprobó el informe sobre este anteproyecto, que advierte que varias disposiciones de la futura Ley Trans vulneran el artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad entre los españoles, ya que la norma generaría “situaciones de discriminación positiva y, por tanto, de discriminación por lo general indirecta de aquellas personas no contempladas en su ámbito subjetivo de aplicación, especialmente significativa respecto de las mujeres no transexuales”.

Al anteproyecto le queda ser aprobado como proyecto de ley por el Consejo de Ministros. Entonces será remitido al Congreso de los Diputados, para que comience su tramitación en las Cortes Generales.

Por tanto, es una norma aún lejos de ser aprobada y entrar en vigor. Aún así, el Ministerio de Defensa ha decidido incluirla en el currículo de la enseñanza de formación de los jóvenes que ingresan en la Escala de Tropa del Ejército del Aire.

La tramitación de la orden ministerial puede ser mucho más rápida, por lo que cuando entre en vigor esta novedad en la formación de los nuevos soldados del Ejército del Aire, habrá que ver en qué punto se encuentra el anteproyecto de ley de igualdad de las personas trans y la libre determinación del género, si para entonces ha entrado en vigor o aún no.

Ley de Cambio Climático

El “Proyecto de Ley para la realidad real y efectiva de las personas trans y el derecho a la libre autodeterminación de género” se suma a otras normas que ya estudian los militares del Ejército del Aire, como la Ley de Defensa Nacional, las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, pero también las normas militares sobre conciliación de la vida familiar y contra el acoso sexual y profesional, así como leyes no militares como la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y su implantación normativa relacionada con el impacto de género.

La Ley Trans no es la única novedad. En el módulo de “Formación militar básica” se incluirá también otra ley reciente, esta ya en vigor desde hace unos meses: la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, para el desempeño de las tareas de su puesto cumpliendo con la normativa de sostenibilidad.

Además, en el plan de estudios de esta etapa formativa de los nuevos soldados del Ejército del Aire se va a incluir, como otra de las novedades, el “Plan integral de apoyo a la discapacidad en la Fuerzas Armadas”.

La fase de formación militar general, en la que los nuevos soldados estudiarán el proyecto de Ley Trans y otras muchas normas más directamente vinculadas a las Fuerzas Armadas, tiene en total una carga lectiva de 280 horas.

Le sigue la fase de formación específica y de especialidad fundamental, que dura 16 semanas (580 horas lectivas), en la que se amplían los conocimientos generales y se ahonda en los cometidos específicos de la especialidad fundamental que elige cada alumno.

“Una cortina de humo”

La inclusión del anteproyecto de ley para la realidad real y efectiva de las personas trans y el derecho a la libre autodeterminación de género en el currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire ha sorprendido a algunas asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas.

Hay quienes lo ven como una medida demasiado forzada, que parece destinada a dar una imagen de los militares como colectivo atrasado, a los que es necesario impartir determinada formación sobre este tipo de cuestiones.

Desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) destacan que en las Fuerzas Armadas ya hay militares transexuales, tanto en la Escala de Tropa y Marinería como en la de Suboficiales, “y se gestiona de la misma forma que se gestionó la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas, con naturalidad y mucho sentido común”.

Esta asociación critica que tanto este proyecto de orden ministerial sobre la formación de la Tropa en el Ejército del Aire, como una reciente proposición no de ley del PSOE en el Congreso de los Diputados para que España sea un país líder “en adiestramiento militar en materia de género”, “no dejan de ser maniobras de distracción ante el grave problema de sueldos que tienen los militares, acrecentado por la subida histórica del IPC”.

Asfapro advierte que “el Gobierno puede hablar del sexo de los ángeles pero la tozuda realidad muestra que miles de militares no llegan a fin de mes”. Por eso, tras la actuación de los militares en diferentes crisis nacionales (coronavirus, nevadas, volcán de La Palma), “y tal y como está la situación internacional (España-OTAN-Seguridad Europea)”, Asfapro reclama que “la situación económica de los miembros de las Fuerzas Armadas no debería quedarse en un cajón”, algo que las asociaciones profesionales ya han advertido por los últimos contactos que han tenido con Margarita Robles y con la subsecretaria Amparo Valcarce.