Defensa

Defensa obligará a las academias militares a diseñar un protocolo para activar la enseñanza a distancia

Todos los centros docentes deberán contar con un “Plan Digital”, que incluirá medidas si las clases presenciales deben ser interrumpidas, como ocurrió con la primera ola del coronavirus

Academia Básica del Aire, en León.
photo_camera Academia Básica del Aire, en León.

El Ministerio de Defensa se ha propuesto tenerlo todo preparado por si una nueva crisis o emergencia obliga a suspender la enseñanza presencial en sus academias y centros docentes. Para ello, estos centros deberán preparar unos planes o protocolos si es necesario activar las clases a distancia.

Ya en los días anteriores a la declaración del estado de alarma y al confinamiento general de la población decretos el 14 de marzo de 2020, las academias militares tomaron la decisión de mandar a los alumnos a casa.

Desde entonces, y durante los meses finales de ese curso, los alumnos se formaron a distancia, con clases por Internet y tareas a distancia.

En distintas instancias, como en la Academia General Militar de Zaragoza (del Ejército de Tierra) y en la Armada, se estudió la posibilidad de que esa situación no fuera una excepción irrepetible, sino una opción para el futuro, por necesidad o por las ventajas que ofrece.

La academia de Zaragoza, por ejemplo, contemplaba la casuística de tener que suspender las clases presenciales en una licitación para contratar profesores de Inglés.

Confidencial Digital ha podido comprobar que, más allá de casos e iniciativas puntuales, el Ministerio de Defensa ha decidido que es necesario tener planes por otra circunstancia obliga a parar las clases presenciales en sus academias.

Así lo contempla un proyecto de orden ministerial de Defensa que va a modificar aspectos de las vacaciones de los militares y del régimen interno de los centros docentes militares, entre otros. El departamento que dirige Margarita Robles tiene ese proyecto de orden ministerial en fase de audiencia y consulta pública.

Enseñanza híbrida por el Covid-19

En la justificación de la necesidad de aprobar esa nueva orden ministerial se comienza señalando que “la situación generada por la pandemia Covid-19 ha provocado una transformación urgente de la enseñanza para pasar de un modelo concebido principalmente de forma presencial, a otro a distancia o semipresencial”.

Destaca que “las medidas adoptadas para dar respuesta a la situación han permitido superar el reto y conformar un nuevo formato de enseñanza híbrida que, priorizando la enseñanza presencial, permite mayor flexibilidad y respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas a través de una mayor variedad de formatos, todos ellos disponibles en todo tiempo y cualquier espacio”.

Por ello, Defensa ha considerado oportuno “incorporar la experiencia transformadora vivida en la Enseñanza Militar”.

“Plan Digital del Centro Docente”

El elemento clave para incorporar a la normativa la experiencia del confinamiento de la primavera de 2020 y de los rebrotes del curso 2020/2021 es el “Plan Digital”.

Señala Defensa en la futura orden ministerial que “se hace necesario implementar los Planes Digitales de los centros docentes militares (CDM), que recogerán las acciones para mejorar la competencia digital de la organización en su conjunto, considerando el CDM como una unidad de transformación y diseñando planes de mejora que puedan ser desarrollados con el impulso del equipo de dirección del propio centro”.

El objetivo del Plan Digital en un centro docente militar será “evaluar la situación del centro con relación al uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los distintos elementos clave que recoge el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, para poder, a continuación, diseñar y acometer un proceso de transformación digital” del Centro Docente Militar.

Además, se busca que los centros y academias lleguen a obtener el nuevo sello de calidad de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en enseñanzas no presenciales e hibridas.

Otro objetivo expreso es “garantizar el adecuado tiempo para la formación del alumno en las modalidades de enseñanza a distancia, semipresencial o hibrida desde sus unidades, centros u organismos de destino o, en los casos justificadamente autorizados, desde sus domicilios”.

Uso de medios digitales

La norma que próximamente aprobará el Ministerio de Defensa como orden ministerial modificará otra actualmente vigente, la Orden DEF/85/2017, de 1 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre organización y funciones, régimen interior y programación de los centros docentes militares.

En esa orden se añadirá un “Título IV Plan Digital del Centro”.

El primer punto de ese nuevo título establece que “los centros docentes militares contarán con un Plan Digital del Centro aprobado por el director de enseñanza correspondiente, a propuesta del director del centro”.

Es decir, Defensa obligará a todos sus centros de enseñanza a contar con un documento de este tipo. Será un plan que se revisará anualmente y que “favorecerá e impulsará el uso de los medios digitales tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en el resto de los procesos de gestión del centro, de los expedientes electrónicos y de la sede electrónica, siempre con el objetivo último de colaborar en el desarrollo integral del alumnado”.

Protocolo para pasar a enseñanza a distancia

En primer lugar, el “Plan Digital” incluirá una introducción con “datos básicos del centro, su infraestructura tecnológica, justificación del plan, proceso de elaboración y contribución del plan al proyecto educativo del centro y a la programación anual”.

También deberá realizar un análisis de la situación del centro, desde tres dimensiones: pedagógica, tecnológica y organizativa.

Asimismo fijará unos objetivos “específicos, realistas y evaluables” que aborden la brecha digital existente en el centro docente militar.

La clave, claro está, será la parte de las “actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos”. Ahí se menciona, con poco detalle, la problemática que supone que una situación de crisis como la epidemia de coronavirus obligue a cerrar una academia militar.

Concretamente, se indica que en la parte de las actuaciones, dentro del “Plan Digital del Centro Docente Militar”, se tendrá que incluir “un protocolo para prever el paso de situaciones de enseñanza presencial a enseñanza a distancia”.

Eso fue precisamente lo que pasó de forma abrupta en marzo de 2015 en las academias y centros docentes militares. De un día para otro, los alumnos pasaron de estudiar en las aulas de esos centros, a marcharse a su casa, donde tenían que seguir el curso pero a través de la pantalla de su ordenador.

El objetivo del Ministerio de Defensa con este cambio normativo es evitar la improvisación, y que todas las academias tengan diseñados protocolos, con pasos a seguir para pasar de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia.

El “Plan Digital” habrá de contar también con una previsión de la secuencia temporal de actuaciones y plazos, estableciendo los hitos necesarios para alcanzar progresivamente los objetivos de digitalización del centro.

Y finalmente, se contemplarán unos indicadores de logro que permitan realizar una evaluación anual de progresos del plan.

Presencial, semipresencial y a distancia

Otro punto a modificar es el régimen interior de los centros docentes militares. La nueva redacción que planea Defensa establece que el documento de régimen interior de los centros docentes militares tendrán que contemplar, en primer lugar, las “normas específicas de funcionamiento del centro docente militar, incluyendo la docencia presencial, semipresencial y a distancia”.

Por otro lado, la nueva orden ministerial modificará en varios puntos la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril, por la que se aprueba el Régimen del Alumnado de la enseñanza de formación y se modifica la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Por ejemplo, va a cambiar el artículo sobre los “Derechos académicos”.

El punto f) establecía hasta ahora que “los alumnos de la enseñanza de formación, en virtud de su condición de alumnos, tendrán derecho a utilizar las instalaciones y medios instrumentales proporcionadas por el centro conforme a las normas que se establezcan en su régimen interior”.

La nueva redacción será más amplia. Garantizará el derecho a “utilizar las instalaciones, las redes de apoyo del centro para acceso a internet e intranet, la conexión y uso de dispositivos particulares a estas redes y los medios instrumentales y restos de servicios proporcionadas por el centro conforme a las normas que se establezcan en su régimen interior”.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?