Defensa

Defensa paga un incentivo de 100 euros a 57.000 militares de Tropa y Marinería en la nómina de septiembre

Sólo se abonó a los destinados en unidades de la Fuerza. También quedaron excluidos suboficiales y oficiales

Miles de soldados, marineros y cabos de las Fuerzas Armadas recibieron en la nómina correspondiente al mes de septiembre un sueldo 100 euros superior al habitual. El concepto de este suplemento era “pago único incentivo”.

Esta subida salarial por sorpresa provocó preguntas de las asociaciones profesionales de militares. Representantes del Ministerio de Defensa han explicado en reuniones que se ha tratado de una forma de reconocer “la permanente disponibilidad para el servicio” de una serie de militares de la Escala de Tropa y Marinería, la que tiene sueldos más bajos.

Durante una reunión reciente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, a una pregunta de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, el director general de Personal del ministerio explicó que se había pagado 100 euros a 57.000 efectivos, por lo que en total se habían utilizado 5,7 millones de euros con cargo a los créditos de la Subsecretaría de Defensa.

Se había decidido priorizar al personal de Tropa y Marinería destinado en unidades de la Fuerza, de los Ejércitos de Tierra, Armada, Aire y la UME, exceptuando a los comisionados en zona de operaciones.

Pese a que beneficia a los militares de Tropa y Marinería, este pago ha provocado quejas entre las asociaciones de esta escala. Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) han enviado un escrito al departamento que dirige Margarita Robles, en el que expresan que no comparten el criterio elegido para pagar a unos militares sí y a otros no este incentivo.

Lamentan que no se han abonado los 100 euros de incentivo a soldados, marineros y cabos que están destinados en unidades de Apoyo a la Fuerza (Unidades de Servicios de Base USBA, Unidades de Servicios de Acuartelamientos USAC...) y en otro tipo de unidades, centros y organismos que no se encuadran dentro de la Fuerza, pese a que ellos también tengan “disponibilidad permanente para el servicio”.

La Unión de Militares de Tropa también pidió explicaciones sobre este reparto de un incentivo de 100 euros a parte de los miembros de las Fuerzas Armadas. Esta asociación critica que se haya dado la situación de que incluso en una misma base militar, unos soldados y cabos sí hayan cobrado el incentivo, por estar su unidad encuadrada en la Fuerza, y otros no, cuando comparten condiciones de trabajo y la misma disponibilidad.

Además, esta asociación señala que en la mayoría de los casos, los militares de Tropa y Marinería cobraban normalmente un sueldo que les sitúa justo en el límite de un escalón del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Al recibir un mes un suplemento de 100 euros, han dado el salto al siguiente escalón, por lo que ha aumentado ahora la retención fiscal y prevén que tendrán que pagar más en la declaración de la renta de la próxima primavera.

Por eso reclaman que la subida salarial sea significativa, que compense el aumento de las retenciones y suponga realmente un cambio en la nómina, y que no sea puntual un mes, dependiendo del criterio del Ministerio de Defensa.

 

La Asociación de Tropa y Marinería Española ha solicitado a Defensa que extienda esta medida en la próxima nómina a aquellos militares que fueron excluidos en septiembre, por estar destinados en las unidades de Apoyo a la Fuerza, unos, y otros porque que se encontraban participando en operaciones de Mantenimiento de la Paz pero que en los meses anteriores del año ejercieron las funciones propias de su empleo en sus unidades y sometidos a dicha disponibilidad.

“Una vez más, una medida que Defensa entiende que contribuye al resarcimiento y esfuerzo de sus militares de tropa y marinería, solo sirve para discriminar a una parte de la escala”, lamenta ATME.

En la última reunión del Consejo de Personal, el representante del ministerio aseguró que no hay disponibilidad presupuestaria para hacer extensivo este incentivo a los cuadros de mando (suboficiales y oficiales) y reconocer su permanente disponibilidad para el servicio.

Esta circunstancia no sólo la han criticado asociaciones de suboficiales y oficiales. También incluso en asociaciones de Tropa ven poco razonable que el incentivo de 100 euros sólo reconozca la disponibilidad de los soldados y cabos, cuando también hay suboficiales y oficiales que cumplen el requisito de la disponibilidad permanente.

Como se ha indicado, el incentivo de 100 euros se ha abonado a 57.000 militares de Tropa y Marinería. A 31 de diciembre de 2021, Defensa contabilizaba 131.762 militares en activo y en situación de reserva.

De ellos, 78.237 pertenecían a la Escala de Tropa y Marinería, por lo que unos 23.000 se han quedado fuera del reparto de este incentivo salarial en septiembre. Había 26.721 suboficiales y 26.804 oficiales y oficiales generales.

En el seno del Gobierno también se ha debatido una fórmula para que el aumento de la inversión pública en Defensa incluyera una mejora salarial en los militares (sostenida en el tiempo, no puntual), como ya se contó en estas páginas.

La idea es aprobar una modificación del Reglamento de Retribuciones de las Fuerzas Armadas para elevar el salario mensual de todos los militares, de todas las escalas, alrededor de 100 euros. Esta subida se aplicaría, según estos planes, en el componente general del complemento específico, una parte del salario de los militares.

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?