Defensa

Defensa solicita ideas a la industria militar para mejorar el material NBQ

Los responsables de la UME y del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra expondrán a las empresas las necesidades que ha puesto de manifiesto la ‘Operación Balmis’

Militares con trajes NBQ en la Operación Balmis.
photo_cameraMilitares con trajes NBQ en la Operación Balmis.

La epidemia de coronavirus ha provocado que se conviertan en habituales los trajes de protección NBQ: máscaras en la cara, trajes de cuerpo entero, incluso ‘patucos’ en los pies... Con ellos han entrado los militares durante meses en residencias de ancianos de toda España para desinfectarlas, por ejemplo.

De las siglas “Nuclear, Biológico y Químico” (a las que se añade en ocasiones “Radiológico”, NRBQ), la pandemia del Covid-19 se encuadra en los riesgos biológicos, la amenaza de la extensión de un virus o una bacteria, ya sea fruto de un ataque con armas biológicas, ya sea una epidemia no intencionada.

Mientras esta crisis sanitaria está remitiendo, el Ministerio de Defensa va a convocar a altos mandos y responsables ministeriales y a representantes de la industria para tratar de acercar posturas entre la demanda de las Fuerzas Armadas en cuanto a protección NBQ y la oferta de empresas especializadas en producir este tipo de materiales.

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) organizan los días 24 y 25 de junio una “Jornada sobre Defensa NBQ”, que aún no será presencial, sino virtual, por videoconferencia.

Esta jornada será el noveno taller en la serie de encuentros entre mandos militares y representantes de empresas, universidades y centros tecnológicos para definir la “Fuerza 2035”, es decir, las capacidades materiales y tecnológicas que pretende tener el Ejército de Tierra para el año 2035, cuando ha fijado su horizonte de gran cambio en su organización.

Lecciones aprendidas en ‘Balmis’

Anteriormente, el Ejército organizó talleres sobre robots y sistemas autónomos, sistemas de defensa antiaérea, fuegos, mando, maniobra, protección, anti-drones y, el último, sobre operaciones especiales el 10 de marzo.

“En este marco, y en paralelo a la Operación Balmis, se ha decidido dedicar el siguiente taller a materiales y sistemas NBQ, aprovechando las diversas lecciones aprendidas en la Operación y en la crisis de COVID-19 en cuanto a los requerimientos de los materiales NBQ”, explica la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación.

Hay que señalar que el coronavirus llevó a activar a miles de militares de Tierra, Armada, Aire, la UME, la Guardia Real y la Sanidad Militar, pero también y muy concretamente tuvieron un papel destacado el Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 y las compañías NBQ que posee cada Brigada de la Fuerza Terrestre.

Por ello los organizadores de este encuentro con empresas destacan que “la Operación Balmis y el escenario post-coronavirus han validado esta metodología y la vocación de innovación tecnológica que el Ejército lleva impulsando con el Foro Ejército-Empresas desde 2018. De hecho, el pragmatismo e iniciativa de las unidades y soldados del Ejército ha llevado a anticipar soluciones tecnológicas en la Operación, como es el caso del proyecto ATILA (AnTivirus por Iluminación de Luz ultravioleta Autónomo), adaptación del robot EOD del Ejército para dotarlo de capacidad germicida adicional”.

La UME y el Ejército exponen sus necesidades

El taller se dividirá en dos días. El primero (24 de junio) intervendrán mandos militares muy relacionados con la defensa NBQ: el teniente general jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, el general jefe de la Subdirección de Sistemas de Armas de la Dirección de Adquisiciones del mismo mando, un comandante del Instituto Nacional de Investigación Aeroespacial (INTA)...

También tomará la palabra un coronel del Estado Mayor del Ejército, que hablará de las “Necesidades de materiales NBQ Fuerza 35”, mientras que un teniente coronel expondrá esas mismas necesidades de materiales NBQ de la Unidad Militar de Emergencia, una de las más implicadas en la lucha contra agentes nucleares, químicos y biológicos como en este caso el coronavirus.

Por parte de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación intervendrá un coronel para exponer los “Programas y proyectos I+D+i de materiales NBQ” de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Drones detectores de gases, nanotecnología...

Esos serán los mandos militares que expondrán las necesidades y demandas de materiales de lucha contra amenazas NBQ que consideran prioritario cubrir en esa transformación del Ejército de Tierra.

Al día siguiente, el 25, será el turno de los representantes de empresas, las universidades y los centros tecnológicos, que ofrecerán sus innovaciones y productos al Ejército. Han sido invitados representantes de Indra, SDLE, Tecnalia, Ibatech, Hispanovema, Aitex e I-4S, empresas todas ellas tecnológicas y de material militar.

Además presentarán proyectos la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Alcalá de Henares, así como el Centre Tecnològic de Comunicacions de Catalunya.

Entre otras ideas, en estas ponencias se expondrán las características de sistemas de detección, identificación y protección NBQ, detección de gases y líquidos a distancia, sistemas de gestión de crisis, sensores ópticos que detectan agentes NBQ en el aire, nanotecnología que sirve para gestionar pandemias y bioterrorismo, UAV (drones) detectores de agentes, estaciones de descontaminación...

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?