Defensa potencia las capacidades de vigilancia del espacio desde el observatorio de la Armada en San Fernando

Va a actualizar la estación de telemetría láser, lo que permitirá mejorar el seguimiento de los satélites que sobrevuelan España y de la “basura espacial”

Estación de telemetría láser del Real Observatorio de la Armada realizando un seguimiento (Foto: Armada).
Estación de telemetría láser del Real Observatorio de la Armada realizando un seguimiento (Foto: Armada).

El Ministerio de Defensa lleva unos años volcado en difundir la idea de que las Fuerzas Armadas no sólo actúa en tierra, mar y aire, sino también en el ciberespacio, y en el espacio exterior.

Para hacer visible ese empeño, hace unos meses oficializó el cambio de denominación del Ejército del Aire, que ha pasado a ser el Ejército del Aire y del Espacio.

En ese contexto cobra un mayor significado un plan que va a poner en marcha el ministerio para potenciar el Real Observatorio de la Armada, situado en San Fernando, en la provincia de Cádiz.

Confidencial Digital ha comprobado que la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material va a invertir alrededor de 400.000 euros en la “actualización del conjunto montura-electrónica de la estación de telemetría láser del Real Instituto y Observatorio de la Armada”.

Este observatorio cuenta con la única estación láser instalada en la Península Ibérica, que se encuentra en “una posición geográfica excelente”, dado que está situada en el extremo sudoeste del continente europeo, lo cual le permite realizar seguimientos sobre satélites cuyas órbitas sobrevuelen tanto la zona central del Océano Atlántico, como la parte occidental del Mar Mediterráneo.

En 2017 se sustituyó un antiguo banco láser por dos nuevos: uno de última generación con precisiones centimétricas y adecuado para el seguimiento de objetos colaborativos (satélites activos dotados con espejos retro-reflectores), y otro de alta potencia preparado para realizar seguimientos sobre objetos no-colaborativos (basura espacial).

Defensa destaca que “desde entonces, se han realizado seguimientos sobre ambos tipos de objetos de forma sistemática”, con resultados satisfactorios que convierten a la estación láser de la Armada “en una de las pocas estaciones europeas capacitadas para realizar ambos tipos de seguimientos”.

El problema detectado es que “aunque los bancos láser son equipos de última generación, no sucede lo mismo con la montura del telescopio utilizado para la proyección de los pulsos láser, ni con la electrónica que controla el movimiento de los motores asociados a esta montura”.

Estos dos sistemas no han sido modernizados desde su instalación inicial hace casi 40 años. Esto supone “una limitación muy clara al rendimiento de la estación por la obsolescencia de los componentes, y por las holguras y vibraciones en los mecanismos de apuntamiento”.

 

Así que se ha decidido a dotar a la estación de telemetría de San Fernando de un conjunto montura electrónica “que permita incrementar el rendimiento observacional de la estación, así como mejorar su resolución angular”.

Concretamente se va a colocar una nueva montura del telescopio, basada en un sistema de apuntamiento absoluto, utilizado para la proyección de los pulsos láser; y se instalará una nueva electrónica de control del movimiento de los motores asociados a esta montura.

El ministerio destaca, en la documentación del contrato, que este proyecto permitirá incrementar sensiblemente el peso de la aportación de este sensor del Ministerio de Defensa al sistema de Seguimiento y Vigilancia del Espacio Español (S3T).

Además, con estos cambios el Real Observatorio de la Armada incrementará la contribución española en otras redes de seguimiento internacionales (EUROLAS, ILRS), encargadas de la generación del Marco Internacional de Referencia Terrestre (ITRF), con el que definir mejor las órbitas de las distintas constelaciones de satélites artificiales, en particular los correspondientes a los sistemas GNSS, “lo que redundaría en un claro beneficio para la Defensa como usuario de estos productos”.

Desde hace unos años las Fuerzas Armadas cuentan con los servicios de satélites, como el PAZ, que envían imágenes de interés militar. Por su parte, países como Marruecos también están apostando por potenciar su despliegue en el espacio, y los satélites propios permiten una gran autonomía a la hora de obtener información muy útil para la defensa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato