Defensa

Defensa pregunta a las empresas si la subida del salario mínimo les ha llevado a descartar contratos del ministerio

El concurso del servicio de mudanzas de mobiliario quedó desierto y el departamento de Margarita Robles ha abierto una consulta en el sector privado para conocer las causas

Margarita Robles y Pedro Sánchez, en una foto de archivo.
photo_cameraMargarita Robles y Pedro Sánchez, en una foto de archivo.

¿Destruye empleo la subida del Salario Mínimo Interprofesional? Ese debate se suscitó ante la elevación aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez por un decreto-ley, a finales de diciembre, desde los 735 euros hasta los 900; un aumento del 22% pactado con Podemos en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que no llegaron a aprobarse.

Desde el Ejecutivo, la ministra de Economía, Nadia Calviño ha asegurado en repetidas ocasiones que esta subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no va a tener impacto negativo en el empleo.

Por contra, patronales de empresarios y el Banco de España han alertado del perjuicio de esta medida, que destruiría hasta 125.000 puestos de trabajo.

Confidencial Digital ha podido consultar un documento de un ministerio que admite la posibilidad de que el aumento del SMI decidido por el propio Gobierno tenga un impacto negativo en empresas privadas: concretamente, en las posibles interesadas en optar a hacerse cargo de un contrato de servicios de mudanzas de esta administración.

Un concurso público que quedó desierto

Se trata de la consulta preliminar de mercado que el Ministerio de Defensa ha lanzado a empresas privadas del sector de las mudanzas para “conocer la opinión de operadores económicos del sector sobre las razones que consideran determinantes para que no haya habido concurrencia en la licitación previa del Lote 1 del AM”, que consistía en “los servicios de transporte de mobiliario y enseres en territorio nacional e internacional para el Ministerio de Defensa y sus organismos asociados”.

Dicho concurso público abierto por Defensa quedó desierto. De ahí que el departamento de Margarita Robles quiera conocer “los cambios que tomando como referencia la licitación previa, como mínimo deberían efectuarse en una nueva licitación para garantizar una concurrencia efectiva”, es decir, qué requisitos piden las empresas privadas del sector del transporte de mobiliario (mudanzas) para que les resulte atractivo presentar ofertas para realizar ese servicio para Defensa.

Para conocer la opinión de las empresas del sector de las mudanzas, Defensa facilita un cuestionario con preguntas sobre condiciones de los pliegos del contrato y otros aspectos que pueden haber tenido influencia en que ninguna compañía privada optara a este contrato.

¿La subida del SMI ha sido determinante?

Una de las preguntas del Ministerio de Defensa pone en cuestión, directamente, todo el discurso de los ministros económicos del Gobierno del PSOE anteriormente citado sobre el Salario Mínimo Interprofesional.

En la documentación de esta consulta preliminar de mercado, consultada por ECD, se contempla la siguiente cuestión, dentro de los “Aspectos económicos” del concurso público y específicamente en los Precios Unitarios Máximos de Licitación:

-- “La subida del Salario Mínimo Interprofesional para 2019, efectuada con posterioridad a la confección de los pliegos, mediante RD 1462/2018, de 21/12, BOE 312 de 27/12/18, ¿Ha sido la razón determinante para no presentarse a la licitación o para retirar su oferta en caso de haberse presentado?

Las empresas interesadas en hacerse con el contrato de traslado de muebles y enseres de todo el Ministerio de Defensa pueden responder, hasta este jueves 28 de marzo, “Sí” o “No” a esta pregunta sobre un hipotético efecto de la subida del SMI.

Además, pueden desarrollar su respuesta, y explicar el “impacto o cuantificación” de la decisión tomada por el Gobierno, y convalidada por la mayoría parlamentaria que lo sostiene en el Congreso de los Diputada, de elevar el Salario Mínimo un 22% de golpe, hasta los 900 euros.

Con las respuestas recibidas, el Ministerio de Defensa tratará de rehacer los pliegos de condiciones de esta licitación para el traslado de muebles y enseres, con la idea de tener éxito y poder adjudicarle el contrato a alguna empresa, tras el fracaso de que quedara desierta la anterior licitación.

30 millones de euros en tres lotes

El proceso que acabó desierto y se va a retomar una vez haya conclusiones de la consulta al mercado es el relativo al Lote 1 de un contrato de tres lotes con la denominación “Acuerdo Marco de servicios de transporte de mobiliario y enseres en territorio nacional e internacional para el Ministerio de Defensa y sus Organismos Autónomos mediante procedimiento abierto”

El presupuesto base se fijó en 15.97.008,36 euros, que en dos años -el plazo previsto para el contrato- ascendería a 30.394.016,72 euros.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?