Defensa premia a dos mujeres oficiales y a las integrantes de la Patrulla Paracaidista

El Ministerio concede el galardón ‘Soldado Idoia Rodríguez’ a siete militares por potenciar la “visibilidad” femenina en las Fuerzas Armadas

Las integrantes de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, galardonadas con el premio 'Soldado Idoia Rodríguez'.
Las integrantes de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, galardonadas con el premio 'Soldado Idoia Rodríguez'.

El Ministerio de Defensa ha hecho oficial la concesión del premio “Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas” a la teniente Natalia Hernando Chueca, a la teniente Marina Goicoechea Margalef y al componente femenino de la formación acrobática paracaidista del Ejército del Aire, la PAPEA.

Este premio, que se anuncia a pocas semanas del 8 de marzo -Día de la Mujer-, reconoce la “labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas”.

El galardón lleva el nombre de Idoia Rodríguez, la primera mujer militar española que falleció en una misión internacional. Nacida en Friol (Lugo) en 1983, la soldado de la BRILAT fue desplegada en Afganistán en 2007 y falleció en Herat por la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

La teniente Natalia Hernando Chueca, del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, ha sido galardonada por “su ejemplo de esfuerzo personal para su progresión en la carrera militar”. Primero fue reservista, luego ingresó en las Fuerzas Armadas como militar de Tropa, ascendiendo posteriormente a Suboficial y luego a Oficial.

También se premia a la Teniente de Navío (equivalente a Capitán) Marina Goicoechea Margalef, la tercera mujer en llegar a comandante de un buque de la Armada (el Hidrográfico Antares). Se le reconoce su labor para “potenciar, con su capacidad de trabajo y liderazgo, la visibilidad de la mujer en las Fuerzas Armadas”. Fue condecorada con la Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco y una medalla por su participación en ‘Atalanta’.

Y por último, a las cabos del Ejército del Aire Diana Vetia Ruiz, M.ª Soledad Agea Cuadrado, Elizabeth Hernández Moreno, Rebeca Nobile Martínez, Teresa Pardo Moñino. Todas ellas miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire por su “dedicación, sacrificio y espíritu de servicio como militares y deportistas de alto rendimiento, que les llevó a la obtención de la Medalla de Oro en el campeonato «International Parachuting Formation Skydive Tournament CISM» en 2015 en Locarno (Suiza)".

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato