Defensa

Defensa promociona vídeos que defienden la españolidad de Ceuta y Melilla

El ministerio ha firmado un convenio con un asociación de Historia Militar para difundir siete piezas que explican la presencia de España en África

Vídeo sobre la españolidad de Cduta y Melilla.
photo_camera Vídeo sobre la españolidad de Cduta y Melilla.

Las siempre complicadas relaciones entre España y Marruecos se han visto tensionadas de nuevo en fechas recientes. Una avalancha de miles de personas -marroquíes y también inmigrantes procedentes de países subsaharianos- desbordó la frontera en Ceuta y a las Fuerzas de Seguridad, generando una crisis migratoria, de seguridad, pero también política y diplomática.

Este episodio ha reabierto el contencioso sobre la soberanía de las ciudades españolas del norte de África, que Marruecos reivindica como propias, al considerarlas restos “coloniales” que España debería entregarle.

Esta crisis se produce justo cuando se cumplen 100 años del “Desastre de Annual”, la derrota de las tropas españolas frente a las cabilas rifeñas rebeldes lideradas por Abd el-Krim en el marco de la Guerra del Rif.

Pese a ser uno de los episodios más dramáticos de la Historia militar de España en esos años, también provocó acciones heroicas, como la carga del Regimiento de Caballería ‘Alcántara’, y el socorro de Melilla por la recién creada Legión.

Apenas diez días después de la avalancha de miles de extranjeros en Ceuta, el Ministerio de Defensa firmó un convenio que tiene por objeto financiar, entre otras actividades, la elaboración y difusión de vídeos que explican y defienden la presencia española en África, empezando por Ceuta y Melilla.

Asociación Amigos de la Historia Militar

Confidencial Digital ha consultado este convenio, que rubricó el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Núñez, y el presidente de la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar.

Esta asociación promueve la difusión de la Historia militar de España, con iniciativas como la recreación del Camino Españolque seguían los soldados de los Tercios para llegar a Flandes en los siglos XVI y XVII, y la campaña para colgar banderas de España en conmemoración del 175º aniversario de la proclamación de la rojigualda como enseña nacional.

El objeto genérico del convenio es “la realización de diversas actividades durante el año 2021”.

Hasta el 15 de noviembre de 2021, el Ministerio de Defensa y la Asociación Retógenes colaborarán en la organización de siete actividades relacionadas con la Historia militar de España.

La presencia de España en África

Una de esas actividades se cita como “Edición de 7 vídeos explicativos del porqué de la presencia de España en África”.

ECD ha tenido acceso a algunos de los vídeos que la Asociación Retógenes ha elaborado en el marco de este convenio con el Ministerio de Defensa.

Se trata de piezas de unos dos minutos y medio, de tono didáctico, en los que se ve una mano que va dibujando en un mapa mientras una voz en off explica esa presencia española en África.

“Mal conocida y mal entendida”

El primer vídeo lleva como título “Con África en el corazón”. Comienza señalando que cuando está acabando el centenario de la fundación de la Legión (que se conmemora desde 2020), “por fuerza hay que recordar la Historia de Ceuta, Melilla, de nuestros peñones e islas, del Protectorado de Marruecos y del Sáhara Español”.

La asociación añade que considera necesario dedicar unos minutos a explicar el porqué de la presencia española en África, “presencia muchas veces mal conocida y casi siempre mal entendida”. Justifica esa presencia por el empeño de los reyes de España en contar con plazas avanzadas en el norte de África desde las que vigilar los movimientos de los piratas berberiscos que atacaban las costas del sureste peninsular para saquear y hacer esclavos.

 

 

Miles de caídos por defender Melilla

En el segundo vídeo, se explica la “Españolidad de Melilla”. Parte de la expedición de Pedro de Estopiñán, por orden de los reyes Isabel y Fernando, a la plaza abandonada de Melilla, y destaca que la ciudad “se incorpora a la Corona dieciocho años antes de que lo hiciera Navarra”.

También resalta que “desde el siglo XV forma parte del territorio español, 139 años antes de que Mohamed I fuera proclamado sultán de Tafijalet, y 465 años antes de que Mohamed V fuera nombrado primer rey del Reino de Marruecos”.

Se trata, por tanto, de un mensaje muy claro: Melilla forma parte de España desde hace más de 500 años, desde mucho antes de que existiera Marruecos como unidad política y territorial, lo que desmontaría los argumentos marroquíes sobre el “colonialismo” en Melilla.

“Desde su incorporación a la Corona de España, cientos son los conflictos, y miles las vidas de los españoles que cayeron por defender su españolidad”, subraya el vídeo.

Se recuerda el tratado por el que el sultán de Marruecos y la reina Isabel II de España acordaron los límites de Melilla, y finalmente se recoge la aprobación en 1995 del Estatuto de Autonomía que convirtió Melilla en ciudad autónoma, independiente de la provincia de Málaga.

 

 

Ceuta, “fiel a España”

A la “Españolidad de Ceuta” se dedica el tercer vídeo. Relata primero la conquista portuguesa de la ciudad, y explica después que en 1640, mientras que nobles portugueses trataban de separarse de la Corona de España, Ceuta “decidió permanecer fiel a España”.

Felipe VI reconoció esta decisión otorgando a los ceutíes los mismos derechos que los habitantes de Castilla.

De nuevo, el repaso rápido, de dos minutos y medio, por la Historia moderna y contemporánea de Ceuta acaba con la aprobación del estatuto de autonomía en 1995 y su reconocimiento como ciudad autónoma.

 

 

Orán y las plazas de soberanía

ECD ha podido saber que la serie de vídeos de la Asociación Retógenes, patrocinados por el Ministerio de Defensa, continuará con otras piezas dedicadas a otros puntos de África donde España ha tenido o tiene soberanía.

Es el caso de Orán, en la costa de la actual Argelia, que fue conquistada por España en 1509 y que, con algún intervalo otomano, permaneció como territorio español hasta que en 1792 se acordó su entrega al bey de Argel.

Se difundirán también tres vídeos sobre las plazas de soberanía españolas en el norte de África: el Peñón de Vélez de la Gomera, las Islas Alhucemas (Peñón de Alhucemas, Isla de Tierra e Isla de Mar) y las Islas Chafarinas (Isla del Congreso, Isla de Isabel II, Isla del Rey).

La carga del Regimiento ‘Alcántara’

Fruto de este convenio con Defensa, la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar organizarán en los próximos meses otros actos, algunos también relacionados con el centenario de la guerra del Rif.

Por ejemplo, publicará un cómic titulado “Ataca con valor… Centenario de las Cargas del Regimiento de Caballería Alcántara. Marruecos 1921”, sobre esa acción en el Desastre de Annual que le valió recibir la Laureada de San Fernando al Regimiento ‘Alcántara’ casi un siglo después.

También organizará varias exposiciones, una de ellas con el título “Centenario de la campaña de África”.

Aparte, desarrollarán un seminario sobre “Es honra singular vestir el uniforme militar. La Mujer en nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil”, organizará un encuentro hispano-holandés en las instalaciones de la Brigada ‘Galicia’ VII (Brilat), denominado “Empel 2021”, publicará libros sobre las banderas que llevaban los soldados y reeditará su obra ‘Historia de los símbolos de España’.

Ayuda del ministerio de 15.000 euros

El Ministerio de Defensa apoyará la preparación y celebración de todos estos actos e iniciativas de varias formas. Una de las más relevantes es el apoyo económico que prestará a la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar para la realización de las actividades.

En el convenio se indica que “el Ministerio de Defensa apoyará a la Asociación Retógenes Amigos de la Historia Militar en el desarrollo de las actividades previstas en este Convenio con la cantidad máxima de quince mil (15.000,00) euros, impuestos incluidos, con cargo a la aplicación presupuestaria 14.01.121M2.226.06 de los presupuestos correspondientes al ejercicio económico de 2021”.

A cambio, la asociación se compromete a “incorporar de forma visible, en todos los materiales que se elaboren fruto del presente Convenio, el logotipo institucional del Ministerio de Defensa / Secretaría General de Política de Defensa, según el formato que se remitirá oportunamente”.

Así se puede ver en los vídeos ya editados sobre Ceuta, Melilla y la presencia española en África, en los que se puede ver al final el logo del Ministerio de Defensa.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?