Defensa

Defensa rectifica y destina cinco millones de euros para que haya WiFi en los cuarteles

En varios acuartelamientos se restringió el año pasado el acceso a Internet y el uso de móviles

Acuartelamiento Sangenís (Zaragoza), sede del Regimiento de Pontoneros.
photo_cameraAcuartelamiento Sangenís (Zaragoza), sede del Regimiento de Pontoneros.

El Ministerio de Defensa ha abierto una licitación en la plataforma de contratación del estado en la que solicita el “suministro del equipamiento de electrónica de red, seguridad y cableado para la instalación del segmento WiFi de la Red de Asistencia al Personal en diversas Bases y Emplazamientos”. 

Mediante esta contratación, para la que se destinarán 5 millones de euros, buscan instalar internet en todas las bases y los emplazamientos de las Fuerzas Armadas. Esta inversión se enmarca en el Plan de Infraestructuras de Margarita Robles mediante el cual la ministra de defensa pretendía mejorar las condiciones de vida de los soldados. 

En algunas bases se restringió el acceso a internet

No obstante, la implantación de este servicio, choca con la medida que tomaron los altos mandos del Ejército de limitar el acceso de los soldados a internet. Integrantes del grupo “Ciudadanos de Uniforme” adelantaron a ECD en agosto de 2019 que había comenzado a prohibirse a las tropas utilizar el teléfono móvil dentro de las bases, para evitar que se difundieran imágenes del interior de estas en las redes sociales. 

La medida afectó a acuartelamientos de todo España como  El Goloso en Madrid, Cerro Muriano en Córdoba, Hoya Fría en Tenerife y Cabo Noval en Asturias, entre otros. Para evitar el uso de estos dispositivos, se tomaron medidas como la instalación de “cajetines” donde depositarlos en la base de Alfonso XIII en Melilla o la impartición de charlas en Cerro Muriano en Córdoba.

Entre las medidas se encontraba la restricción de la conexión a Internet, que se llevó a cabo en bases como la de Hoya Fría en Tenerife donde se desactivó la red WiFi o en el Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Bobadilla, Málaga, donde el servicio fue instalado y posteriormente suspendido. 

Se implantará una red wifi como parte del Plan de Infraestructuras de Defensa

Más de un año después de estos hechos Defensa ha decidido seguir adelante con la implantación de una red WiFi para todos los miembros de las Fuerzas Armadas, como parte del Plan de Infraestructuras que la Secretaría de Estado de Defensa y los cuarteles generales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire elaboraron. Para esta iniciativa, con la que se pretendía mejorar las instalaciones y las condiciones de los soldados, se acordó un presupuesto de 1.200 millones de euros. 

También está en línea con el acuerdo que el Consejo de Ministros aprobó en 2019 por el que autorizaba la contratación de una "red de asistencia al personal y seguridad" para el personal militar desplegado en zona de operaciones por un valor estimado de casi 30.000.000 euros. 

Con este servicio, pretendían unificar el equipamiento, la arquitectura y las prestaciones, “aportando mayor protección de la información y de las comunicaciones privadas del personal militar, de forma que las comunicaciones no puedan ser interceptadas poniendo en riesgo la operación”.

El Ministerio ha contratado empresas para instalar wifi anteriormente

La puesta en marcha de este programa se le encargó a Hisdesat y Telefónica, y gracias a este, a finales del año pasado los militares desplegados en misiones fuera de España obtuvieron acceso a internet, telefonía móvil y televisión. 

No es la primera vez que el Ministerio de Defensa abre una licitación para la instalación de una red WiFi en las dependencias de las Fuerzas Armadas. En 2018 ECD habló de la anulación de uno de estos contratos en la Academia de Zaragoza. El motivo de la cancelación fue que la licitación del contrato, que tenía un importe de más de 69.000 euros, había coincidido con un contrato ya en marcha con el mismo objetivo. Pero, a pesar de la confusión, la red fue conectada correctamente.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes