Defensa

Defensa renombra la Iª Bandera ‘Comandante Franco’ de la Legión como ‘España’

El ministerio justifica el cambio de denominación de la unidad del Tercio 1º Gran Capitán, de Melilla, por la nueva Ley de Memoria Democrática

Legionarios de la Iª Bandera apostados ante la valla que separa Melilla de Marruecos.
photo_camera Legionarios de la Iª Bandera 'Comandante Franco' apostados ante la valla que separa Melilla de Marruecos.

“La Bandera ‘Comandante Franco’, del Tercio ‘Gran Capitán’ 1º de la Legión, de la Comandancia General de Melilla, pasa a denominarse Bandera ‘España’”.

La resolución la firmó este lunes 16 de enero la ministra de Defensa, Margarita Robles, y se ha publicado este martes 17 en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

Se cumple así lo que desde los partidos que forman el Gobierno PSOE-Unidas Podemos ya habían dejado caer a EH Bildu hace meses, como desveló Confidencial Digital en abril: que la nueva Ley de Memoria Democrática, que por entonces se tramitaba en las Cortes Generales, podría suponer el cambio de denominación de la bandera de la Legión que llevaba el nombre de ‘Comandante Franco’.

Hasta el momento, se había mantenido dicho nombre en consideración a que Francisco Franco había sido uno de los primeros mandos de la Legión, cuando la fundó José Millán Astray en 1920. Sin embargo, el Gobierno dejó de rechazar la opción de borrar ese nombre.

Finalmente, se aprobó en otoño la Ley de Memoria Democrática, y según contó OKDiario, Defensa comenzó a buscar nombres alternativos para sustituir el de ‘Comandante Franco’ en la Iª Bandera de la Legión.

Ante estas informaciones, la Plataforma Millán Astray, que agrupa a veteranos de la Legión y lleva años defendiendo las calles que llevan el nombre del general José Millán Astray, envió una carta a Margarita Robles en la que solicitaron que se les tuviera por personados en el expediente administrativo que se abriera en el caso de que se procediera a modificar el nombre de la Iª Bandera ‘Comandante Franco’.

Esta misma asociación localizó un documento que apuntaría que la Iª Bandera de la Legión comenzó a llamarse ‘Comandante Franco’ en 1992, es decir, con el Gobierno socialista de Felipe González.

Argumentó la Plataforma Millán Astray que la Ley de Memoria Democrática no debería afectar a esa denominación, ya que “el nombre de esa Bandera cae fuera del ámbito de la Ley de la Memoria Democrática, que va desde la Guerra de 1936 hasta la aprobación de la Constitución en 1978”.

Subrayó que “el comandante Francisco Franco fue el comandante de esa Bandera desde su fundación el 7 de octubre de 1920 hasta su abandono por otro destino en 1922”, y por ello “estamos ante un ámbito temporal de dos años, mucho antes de la Guerra Civil, y por lo tanto ajena a la aplicación de precitada ley”.

La Plataforma Millán Astray advirtió que acudiría a los tribunales si se terminaba aprobando cualquier modificación en el nombre de la Iª Bandera ‘Comandante Franco’, para tratar de frenar dicho cambio. Esta asociación ha logrado en los tribunales revertir algunos cambios de nombre de calles dedicadas a Millán Astray, como la que existe en la ciudad de Madrid.

La posibilidad de que Defensa cambiara esa denominación provocó que en la inauguración del monumento a la Legión, en Madrid, hace unos meses, se escucharan por parte de veteranos legionarios gritos a favor de la Iª Bandera ‘Comandante Franco’, así como vivas a Franco.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes