Defensa renuncia a que los soldados del Ejército del Aire estudien el proyecto de ley trans

El ministerio incluyó esta norma en un borrador del nuevo currículo de enseñanza para el acceso a la Escala de Tropa, pero ha desaparecido de la orden ministerial publicada en el BOE

Los alumnos que se forman para ingresar en la Escala de Tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire finalmente no tendrán que estudiar, entre otras muchas normas jurídicas, el Proyecto de Ley para la realidad real y efectiva de las personas trans y el derecho a la libre autodeterminación de género.

Hasta hace poco, los estudios de los futuros soldados del Aire se regulaban por la Orden DEF/466/2018, de 27 de abril, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire.

ECD adelantó el pasado mes de abril que el Ministerio de Defensa estaba trabajando en un cambio de esa orden ministerial, para modificar y actualizar la formación que se imparte a los alumnos que se forman en los centros de enseñanza para ser soldados del Ejército del Aire.

En el borrador de nueva orden ministerial que manejaba por entonces el ministerio se contemplaban cambios en el módulo de “Formación militar básica”, que incluye el estudio de numerosas normas que regulan la actividad de las Fuerzas Armadas, empezando por la Constitución y pasando por el régimen disciplinario y el Código Penal Militar, así como las “Reglas de enfrentamiento”.

Comparando el borrador con la norma a modificar, se detectaban algunas novedades: por ejemplo, se citaba como contenidos que deberían estudiar los alumnos tanto la Ley 7/2021, de cambio climático y transición energética, para el desempeño de las tareas de su puesto cumpliendo con la normativa de sostenibilidad, como el Proyecto de Ley para la realidad real y efectiva de las personas trans y el derecho a la libre autodeterminación de género.

Proyecto de orden ministerial del currículo de la Escala de Tropa del Ejército del Aire.
Proyecto de orden ministerial del currículo de la Escala de Tropa del Ejército del Aire.

Esta última causó cierta sorpresa en asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas. Algunas voces veían la inclusión del proyecto de “ley trans” como una medida demasiado forzada, que parecía destinada a dar una imagen de los militares como colectivo atrasado, a los que sería necesario impartir determinada formación sobre este tipo de cuestiones.

Desde la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) destacaban que en las Fuerzas Armadas ya hay militares transexuales, tanto en la Escala de Tropa y Marinería como en la de Suboficiales, “y se gestiona de la misma forma que se gestionó la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas, con naturalidad y mucho sentido común”.

Además, llamaba la atención que se citara como contenido del currículo en la enseñanza de acceso a la Escala de Tropa del Ejército del Aire no una norma ya en vigor, sino un proyecto de ley que para entonces (el mes de abril) ni se había aprobado definitivamente en Consejo de Ministros para ser enviada a las Cortes Generales, donde queda una tramitación larga.

El nuevo currículo

La que sí se ha terminado aprobando en este tiempo es la propia orden ministerial de Defensa. El Boletín Oficial del Estado del 28 de julio recogió la Orden DEF/713/2022, de 18 de julio, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire y del Espacio.

 

Una revisión de la norma que finalmente ha entrado en vigor permite concluir que, durante la tramitación de la orden ministerial, el Ministerio de Defensa modificó en profundidad el contenido del módulo Formación Militar Básica que se impartirá a partir de ahora a los futuros soldados del Ejército del Aire.

Los contenidos de ese módulo serán los siguientes:

-- Principios y valores constitucionales. Principios, valores y virtudes de las Fuerzas Armadas.

-- Legislación básica en materia de personal, seguridad, Plan Antidroga, Régimen disciplinario, Código penal militar y régimen interior de las Fuerzas Armadas.

-- Estructura orgánica de las Fuerzas Armadas y del Ejército del Aire y del Espacio.

-- Normativa marco de ámbito nacional en el ejercicio de la profesión militar.

-- Derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

-- Normativa marco de ámbito internacional, relacionándola con los conflictos armados y el derecho humanitario.

-- Doctrina Aeroespacial Básica y Ciberdefensa.

-- Protección frente al acoso, género, igualdad y conciliación de la vida profesional, personal y familiar en las Fuerzas Armadas.

-- Cambio climático y transición energética, para el desempeño de las tareas de su puesto cumpliendo con la normativa de sostenibilidad.

-- Fundamentos de los primeros auxilios y apoyo psicológico al accidentado.

No se cita el proyecto de ley trans

En esa lista no se cita el Proyecto de Ley para la realidad real y efectiva de las personas trans y el derecho a la libre autodeterminación de género.

De hecho, en la mayoría de los casos no se mencionan tanto leyes concretas, sino conceptos genéricos que englobarían distintas leyes y normas.

Pero ninguna de las categorías mencionadas en la nueva orden ministerial tiene relación con la denominada “Ley Trans”.

Por cierto, que el Consejo de Ministros ya acordó el pasado 27 de junio remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI). Esta es la denominación del proyecto de ley, y no “para la realidad real y efectiva de las personas trans y el derecho a la libre autodeterminación de género”.

“Principios y valores”

Por otro lado, la descripción de los contenidos que estudiarán los alumnos de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA) es muy diferente a la que recogía la norma anterior.

La Orden DEF/466/2018, de 27 de abril, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire citaba las normas concretas que tenían que estudiar los alumnos.

Era una larga lista: “Constitución española de 1978, Ley de la defensa nacional, Estructura orgánica de las Fuerzas Armadas, Legislación básica en materia de personal, Ley Orgánica 9/2011 de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y su implantación normativa relacionada con el impacto de género, Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas, Aplicación normativa de la conciliación de la vida familiar, RR.OO. de las FAS y EA, Normas sobre seguridad en las Fuerzas Armadas, Plan Antidroga en el ámbito militar, Régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, Código penal militar” y otras muchas.

Ahora la orden ministerial habla de “Principios y valores constitucionales” y “Principios, valores y virtudes de las Fuerzas Armadas”, lo que entre otras normas cabe suponer que abarca la Constitución española de 1978, la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional, y la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, por ejemplo, pero sin citar esas leyes en concreto.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato