Defensa y Sanidad empiezan a preparar la gran reserva de medicamentos contra pandemias

Han seleccionado tres naves en el Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia en Madrid

Llegada al aeropuerto de Palma de un cargamento de material sanitario.
  1. “Son razones de interés público”
  2. El principio de la historia
  3. Unión de Sanidad y Defensa
Imagen de medicamentos genéricos. Foto: Asociación Española de Medicamentos Genericos / Europa Press
Imagen de medicamentos genéricos. Foto: Asociación Española de Medicamentos Genericos / Europa Press

En marzo del año 2020 España y el mundo quedaron paralizado por la pandemia del virus COVID-19. La falta de recursos sanitarios y la crisis que aquello desató hizo que los países se comenzaran a preparar en caso de que volviera a ocurrir

Durante el Coronavirus las Fuerzas Armadas aportaron su ayuda en el transporte de medicamentos y el Centro Militar de Farmacia centró su actividad en crear soluciones hidroalcohólicas para la desinfección de manos, Paracetamol, Ribavirina y Azitromicina

En el año 2021 las Fuerzas Armadas anunciaron su nueva aportación con la firma de un acuerdo interministerial entre Sanidad y Defensa para la construcción de centros estratégicos de reserva de medicamentos en caso de otra pandemia, que finalmente en 2024 se convertirá en realidad

“Son razones de interés público”

El almacén de material sanitario estará ubicado en el Acuartelamiento San Cristóbal (Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia) en Madrid y se acondicionarán las naves 9, 10 y 11 del mismo para convertirlas en depósito sanitario

Los cambios que se harán en las naves 9 y 10 serán los siguientes, según ha podido consultar ECD en la licitación correspondiente:

  • Desmontaje y traslado de las estanterías
  • Trasdosado de la nave con tabiquería especial para grandes alturas.
  • Instalación de climatización.
  • En la materia de seguridad contra incendios, se levantará la altura del tabique hasta la cubierta y se revestirá para aislarla térmicamente.
  • Realización de una faja perimetral para la independización del habitáculo.
  • Reparación del suelo y acabado con resina.
  • Pintado del recinto. 

En la nave 11 estarán almacenados los medicamentos (igual que en las dos anteriores) y las vacunas, por lo que algunas condiciones son distintas. En el caso de esta nave se tiene que crear la parte estructural que permitirá la instalación de un generador de energía para las cámaras frigoríficas y congeladoras. En todos los demás puntos, la preparación del recinto es igual que las otras dos naves.

El Ministerio de Defensa justifica estos cambios como que se hacen por “razones de interés público” y el estado actual de las naves no es capaz de cumplir los requerimientos para el uso previsto. 

Se da un valor de gasto estimado para el acondicionamiento de las tres naves para este propósito de casi un millón de euros

El principio de la historia

Durante la pandemia, en mayo de 2020, España recibía muchos medicamentos y productos importados de otros países como China. Poco a poco se empezó a plantear la posibilidad de que se dependiera menos de estas importaciones y voces militares comenzaron a sugerir que se generara más producto nacional

 

De esta manera la Sección de Doctrina del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos creó un documento de “Actuación de las Fuerzas Armadas en la crisis de la Covid-19”, que en su día pudo consultar este periódico y reportó sobre ello. 

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), que depende del Estado Mayor de la Defensa y del que forman parte los analistas previamente mencionados, se encarga de buscar formas para potenciar las capacidades militares

En el documento elaborado por estos analistas mencionan que es necesario que haya una “disponibilidad permanente de determinadas cantidades de materiales sanitarios y de la capacidad para producirlos”, como una especie de “reserva de guerra” de materiales sanitarios.

Esta reserva de guerra sería principalmente para contener la crisis desde los primeros días que aparece

Unión de Sanidad y Defensa

Un año después del citado estudio en 2021, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmaron un Acuerdo Interministerial de Trabajo “para la reserva estratégica de medicamentos, productos sanitarios y equipos de protección individual y el almacenamiento y distribución de los mismos”. 

Este periódico tuvo acceso ese año a la orden ministerial conjunta donde se detallan todas las condiciones y lo contó. Sin embargo, es importante recordar de aquel acuerdo algunos datos que marcan el primer paso de la construcción del gran almacén

La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios establece que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el objetivo de impulsar las actividades necesarias en materia de suministro de medicamentos debe crear y mantener “un depósito estatal estratégico de medicamentos y productos sanitarios para emergencias y catástrofes”.

Algunos miembros de la Comisión interministerial que se harían cargo de cumplir estos objetivos y funciones son el Inspector General de Sanidad en la Defensa (general del Cuerpo Militar de Sanidad), subinspector de Apoyo Farmacéutico del Ministerio de Defensa, el director del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, el director de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Las funciones que deben realizar ambos ministerios respecto al abastecimiento de medicamentos y material sanitario son varias, pero destacamos algunas:

  • “Efectuar la coordinación y seguimiento de la reserva estratégica y del almacenamiento y distribución de medicamentos, productos sanitarios y equipos de protección individual relacionados”.
  • “Emitir informe sobre el grado de consecución de las medidas adoptadas
  •  “Proponer criterios generales y líneas básicas de actuación que desarrollen las medidas propuestas”
  • “Establecer mecanismos de colaboración y cooperación con las Comunidades Autónomas y las entidades locales”.
  •  “Todas aquellas relacionadas con el almacenamiento de medicamentos, productos sanitarios y equipos de protección individual y, en particular, la reserva estratégica de medicamentos y productos sanitarios”.
Medicamentos importados en Valencia.

Video del día

El huracán 'Francine' deja un rastro de destrucción
a su paso por Luisiana
Comentarios