Defensa

Defensa subvenciona a una asociación desalojada por Ada Colau

Ha suscrito un convenio con los “Amigos del Castillo de Montjuïc”, entidad a la que el Ayuntamiento de Barcelona acaba de echar de la oficina que ocupaba

Castillo de Montjuïc (Foto: Puigalder).
photo_cameraCastillo de Montjuïc (Foto: Puigalder).

El secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, firmó recientemente un convenio entre el Ministerio de Defensa y la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc “para la realización de diversas actividades durante el año 2019”.

Lo llamativo de dicho convenio es que se firmó apenas unas semanas después de que el Ayuntamiento de Barcelona enviara a la Guardia Urbana a desalojar la oficina que esta asociación ocupaba en el Castillo de Montjuïc.

El entonces teniente de alcalde (ahora diputado en el Congreso por En Comú Podem) Jaume Asens celebró que habían sacado del castillo a “los nostálgicos del franquismo”, apelativo que utilizó porque estaba asociación solía organizar una misa por las víctimas de la Guerra Civil fusiladas en el foso de Montjuïc, muchas de ellas ejecutadas por el bando republicano.

Desalojaron esa oficina y se cambió la cerradura, ya que según el ayuntamiento esa asociación llevaba desde 2015 ocupando el espacio de manera “irregular”, ya que de acuerdo con la versión del gobierno municipal de Colau, había caducado la autorización de uso.

Pese a ese conflicto de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc con el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Defensa se mantiene firme en su apoyo a dicha asociación, que en sus fines proclama que se dedica a promover la Cultura de Defensa y, particularmente, la investigación y divulgación sobre la ingeniería militar y las fortificaciones.

21.000 euros de subvención

“El Ministerio de Defensa apoyará a la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc en el desarrollo de las actividades previstas en este Convenio con la cantidad máxima de veintiún mil (21.000,00) euros, impuestos incluidos, con cargo a la aplicación presupuestaria 14.01.121M2.226.06 de los presupuestos correspondientes al ejercicio económico de 2019. Se imputarán a dicha aplicación presupuestaria los gastos que se reflejan en el anexo a este Convenio”.

Así se establece en el convenio firmado, en el que se describen esas actividades que Defensa subvenciona y con las que colabora en la organización. Hace una semana ya se celebró la fiesta infantil “Convivir el fácil”, que en años anteriores se desarrolló en el patio del Castillo de Montjuïc, pero que por ese conflicto legal y el desalojo de la asociación, se hizo en esta ocasión en el Gobierno Militar de Barcelona, en la Plaza del Portal de la Pau, donde se ha trasladado la oficina de la asociación tras el desalojo efectuado por el consistorio que dirige Ada Colau.

Al menos por el momento, las actividades que la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc organizará con el apoyo económico del Ministerio de Defensa no tendrán como escenario la antigua fortaleza militar situada en lo alto de la montaña de Montjuïc.

También en el Gobierno Militar del Portal de la Pau se celebrará la XV edición de Conciertos Plenilunios: unas veladas musicales, de bandas de música militar o civil, que pese a que el convenio especifica que “normalmente, se desarrollarán en el Patio de Armas del Castillo de Montjuïc”, al menos este 2019 tendrá lugar en el patio del edificio del Gobierno Militar.

Las actividades de la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc no se limitan a Barcelona ni a Cataluña. Para el mes de noviembre están organizando una exposición para conmemorar el 500º aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana. Para ello, han rescatado y cedido varios planos de fortificaciones de esa ciudad fundada por españoles hace cinco siglos, que se expondrán en la capital cubana.

La cuarta actividad que el Ministerio de Defensa ha incluido en el convenio firmado con la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc, con esos 21.000 euros de subvención, es la celebración de un congreso en Cartagena que reunirá a académicos y expertos sobre las fortificaciones militares.

Pleito por la gestión del castillo

Mientras la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc se encuentra provisionalmente en dependencias del Gobierno Militar, continúa el proceso judicial de esta entidad con el ayuntamiento.

Interpuso en 2018 un recurso contencioso-administrativo, al considerar que el Ayuntamiento de Barcelona se ha negado sistemáticamente a constituir el consorcio con el Ministerio de Defensa y la Generalitat de Cataluña para gestionar el Castillo de Montjuïc, según establece una orden ministerial de 2007.

Dicha orden cambiaba la naturaleza del antiguo Museo Militar de Montjuïc, que tendría que transformarse en un “Centro de la Paz”.

Sin embargo, no se ha constituido ese consorcio, y la Asociación de Amigos del Castillo de Montjuïc denuncia que “el Ayuntamiento de Barcelona está usurpando ilegítimamente funciones de gestión del conjunto monumental y del “centro de la paz” que corresponderían al Consorcio, de forma unilateral”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?