Defensa

Defensa nombra al nuevo subdirector de reclutamiento tras cesar al anterior por las ‘oposiciones del tatuaje’

Se trata del contralmirante Manuel Romasanta, natural de San Fernando. Ha sido Jefe de Planes de la Operación Atalanta y ha estado destinado en el cuartel de la OTAN de Nápoles

Foto de archivo del Ministerio de Defensa.
photo_cameraFoto de archivo del Ministerio de Defensa.

La polémica por la anulación de las oposiciones de psicología militar, que Defensa ordenó repetir para que pudiesen participar dos aspirantes rechazadas por llevar un tatuaje, ya ha costado el puesto a un alto mando.

Lo contó ECD hace aproximadamente un mes: el vicealmirante Carlos Gómez abandonaba su cargo como subdirector de reclutamiento después del polémico concurso de adjudicación de plazas en Psicología Militar.

La normativa sobre indumentaria militar prohíbe llevar tatuajes a la vista con el uniforme de trabajo. Una de las dos aspirantes presentó un recurso al considerar que el uso de falda en el uniforme femenino es opcional y no obligatorio, dado que portando pantalones no se le vería el tatuaje.

Tras aceptar Defensa el hecho, se procedió a anular las pruebas realizadas y convocar una nueva fecha para las nuevas oposiciones. A los aspirantes se les volvió a convocar para una prueba, pero un recurso de los afectados llevó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid a paralizarlas con “carácter inmediato”.

Ahora, Defensa acaba de nombrar al sustituto del vicealmirante Carlos Gómez, el único cargo que ha sido cesado por la polémica. El elegido ha sido el contralmirante Manuel María Romasanta Pavón.

El contralmirante Romasanta nació en San Fernando (Cádiz) en 1960, e ingresó en la Escuela Naval de Marín en 1980. Tras su graduación ocupó numerosos destinos a bordo del destructor ‘Lángara’, la corbeta ‘Descubierta’, el buque oceanográfico ‘Las Palmas’, el dragaminas ‘Genil’, el buque-escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ y la fragata Méndez Nuñez, de la que fue comandante.

Tras su paso por unidades navales fue destinado al Cuartel General de la Operación Atalanta en Northwood como Jefe de Planes. Volvió a España para ejercer diversos puestos en el Ministerio de Defensa, como consejero técnico del secretario de Estado, en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles y en el Mando de Operaciones del EMAD, entre otros.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?