Defensa

Defensa tendrá que explicar el uso de los test rápidos que no detectaron contagios en las academias militares

Se utilizaron en la llegada de los alumnos a varios centros docentes. Pese a dar negativo, días después se confirmaron un gran número de positivos mediante PCR

Llegada de alumnos a un Centro de Formación de Tropa (CEFOT).
photo_camera Llegada de alumnos a un Centro de Formación de Tropa (CEFOT).

El goteo de positivos por Covid-19 en las primeras semanas de curso de las academias militares y los centros de formación de Tropa llega al Congreso de los Diputados. También lo hacen los problemas con los test que se utilizaron al recibir a los alumnos.

Tal y como se contó en estas páginas, en esa ‘recepción’ se usaron test rápidos de las marcas Zhejiang Orient Gene Biotech y Wondfo que estaban guardados en los almacenes en Madrid de la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario (UALSAN), y que procedían tanto de compras del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra como de partidas descartadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, del Ministerio de Sanidad.

El problema de estos test es que había dudas de su fiabilidad, en base a informes del Instituto Carlos III que señalaban que su rango de error era excesivo: es decir, que podían dar negativo aunque se utilizaran con un contagiado.

Estos test se repartieron entre unidades de las Fuerzas Armadas, y a finales de agosto y principios de septiembre se utilizaron en los centros docentes militares para comprobar que los alumnos ingresaban sin portar el coronavirus, para no contagiar a sus compañeros.

Hubo pocos positivos, pero pasados unos días en algunas academias surgieron brotes importantes, con decenas de contagiados que se confirmaron con pruebas PCR. Eso obligó a aislar a gran parte de los ocupantes de las academias militares.

Confidencial Digital ha podido saber que el 26 de septiembre, cuatro días después de la publicación de la información de ECD, el Grupo Parlamentario de Vox registró en el Congreso de los Diputados más de una veintena de preguntas parlamentarias para respuesta escrita en las que se le pedía información al Gobierno sobre la situación en las distintas academias y escuelas militares.

En estas peticiones de información, Vox solicita datos como número de alumnos de cada centro, número de positivos por coronavirus y protocolos y medidas adoptadas para la detección y prevención.

Informes sanitarios militares

Fuentes militares conocedoras del problema de los positivos por Covid-19 en las academias revelan que además de los informes del Instituto Carlos III, también los servicios médicos militares habían elaborado sus propios estudios en los que confirmaban que los test que se repartieron, principalmente de la marca Wondfo y procedentes del Ministerio de Sanidad, no eran fiables.

Los informes de los servicios sanitarios militares tiene fecha anterior a la incorporación de los alumnos del nuevo curso 2020/2021.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

ECD ha consultado a uno de los cuarteles generales de los ejércitos, donde aseguran que no tienen constancia de que haya informes sobre los test, ni de que su propio ejército los haya hecho.

La medida de utilizar test para cribar a los alumnos que llegaban a las academias la incluyó la Subsecretaría de Defensa en la instrucción con la que reguló la reincorporación de los alumnos a los centros de formación, tras la suspensión de la actividad en marzo por la epidemia de coronavirus.

Para cumplir esa orden de la Subsecretaría, algunas fuentes indican que, al parecer, desde la Jefatura de Sanidad del Estado Mayor de la Defensa se ordenó la distribución y empleo de los tests que habían almacenados desde primavera en la UALSAN, para dedicarlos también a las academias militares.

ECD ya contó que el Ministerio de Defensa había dado orden de distribuir entre las unidades de las Fuerzas Armadas los más de 60.000 test que se guardaban en la Unidad de Apoyo Logístico Sanitario.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes