Defensa

Defensa tiene un plan para repoblar con militares la ‘España vaciada’

Ofrece a los miembros de las Fuerzas Armadas próximos a los 45 años participar en el “Proyecto Arraigo”, que trata de atraer familias a pueblos de Soria, Huesca, Palencia, Burgos...

Militares del Ejército de Tierra en unas maniobras (Foto: Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra).
photo_camera Militares del Ejército de Tierra en unas maniobras (Foto: Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra).

“Si perteneces o has pertenecido a las Fuerzas Armadas y estás interesado en residir en el ámbito rural, contacta con nosotros”: ese es el gancho con el que se ha empezado a tentar a militares, especialmente a punto de cumplir 45 años, para que se vayan a vivir a pueblos pequeños de provincias poco pobladas, lo que desde hace unos años se define como la ‘España vaciada’.

Es una de las últimas ofertas que, según ha comprobado ECD, ha incluido en su portal el Servicio de Aprovechamiento de Capacidades Militares (Sapromil) del Ministerio de Defensa.

Este servicio o programa tiene por objeto “proporcionar apoyo al personal militar profesional que quiera incorporarse al mundo laboral civil”, y especialmente se enfoca a buscarle salidas profesionales a los militares temporales de Tropa y Marinería que tienen que marcharse de las Fuerzas Armadas al cumplir 45 años.

En activo o fuera de las Fuerzas Armadas

En fechas recientes la página de Sapromil en el portal del Ministerio de Defensa ha publicado una oferta con el título “Proyecto ARRAIGO. Un nuevo proyecto de vida en el ámbito rural”.

Busca captar la atención de los militares con un mensaje: “Si eres Reservista de Especial Disponibilidad o estás próximo a finalizar tu compromiso con las FAS o bien decides vivir en un entorno rural compatible con tu unidad de destino, el mundo rural te necesita”.

Por tanto, se dirige a los militares en activo, que puedan estar interesados en irse a vivir a un pueblo, aunque cerca de su unidad; a militares en activo, pero que se estén planeando una nueva vida cuando tengan que dejar las Fuerzas Armadas a los 45 años; y a reservistas de especial disponibilidad, es decir, los militares que una vez cumplidos los 45 años pasan a tener esa condición de reservista de especial disponibilidad.

Este “Proyecto Arraigo” funciona desde el año 2016, y trata de poner facilidades para fomentar que personas, y sobre todo familias, que viven en zonas urbanas se trasladen a vivir a pueblos de las provincias donde la despoblación rural es un fenómeno cada vez más acusado.

Ahora los responsables del proyecto han lanzado su oferta a los militares, de acuerdo con el Ministerio de Defensa. Para ello, han diseñado un folleto específicamente centrado en los miembros de las Fuerzas Armadas.

Ofertas laborales en pueblos

“Nuestro objetivo es contribuir a dar vida a los pueblos a través de una repoblación sostenible. Acompañamos a familias y personas con ilusión (nuestra base de datos cuenta con más de 4.500 familias que desean venir a nuestros pueblos) por realizar un cambio de vida al mundo rural y con un proyecto de vida que les permita realizar este cambio mientras contribuyen a aportar valor al territorio”.

Así explican “Proyecto Arraigo” en el folleto, para introducir en qué consiste su actividad. Tratan de buscar un trabajo, una oferta laboral concreta en un determinado pueblo, para que así personas que puedan encajar en ese perfil vean una oportunidad concreta para irse a vivir a la España rural.

Pero además, en la promoción dirigida a los militares ponen en valor lo que pueden ofrecer a los miembros de los ejércitos: “Proyecto Arraigo tiene como aliados a sus ayuntamientos y diputaciones, crea una red de vínculos que acompaña a los profesionales que han pertenecido o pertenecen a las Fuerzas Armadas y están interesados en residir en el ámbito rural”.

Contar con datos de los pueblos y de los militares o ex militares les permite “alinear el perfil de ambos: pueblo y profesionales que pertenecen o han pertenecido a las Fuerzas Armadas, en función de aspectos tales cómo los servicios que ofrece el pueblo, las características de su población o las actividades que se desarrollan en el mismo, trabajos y el perfil de los componentes de la familia y sus necesidades de servicios, sus intereses o aficiones”.

Desde “Proyecto Arraigo” destacan que “los profesionales de las Fuerzas Armadas poseen unas características apropiadas para vincularse y tener su proyecto de vida en el ámbito rural, con trabajo y emprendimiento”.

Subrayan que “su formación, servicios a la población, disciplina, espíritu de sacrificio, trabajo en equipo e iniciativa, les hace tener unas características personales y profesionales idóneas para vivir, emprender o trabajar en el mundo rural (les encontramos trabajo), además de gozar de la total confianza de los vecinos y alcaldes de nuestros pueblos para una vinculación en lo social, cultural y deportiva, con la hospitalidad de todos. ¡VUELVE AL MUNDO RURAL!”.

Trabajo, casa y vida social

Entre otras facilidades para atraer a militares, “Proyecto Arraigo” destaca varios puntos:

-- “Vinculamos tu talento y el de tu familia a las necesidades de las empresas y emprendimientos del mundo rural”.

-- “Encontramos una casa a tu medida”.

-- “Te presentamos e integramos en la vida social, cultural y deportiva del pueblo”.

Las ofertas son muy variadas, pero la filosofía en la siguiente: “En el mundo rural, empresas y diferentes negocios se cierran por falta de relevo, desde bares, restaurantes y comercios, hasta talleres mecánicos, empresas de transporte, centros de atención a mayores... Estas empresas y ayuntamientos necesitan tu experiencia para trabajar en los pueblos”.

Burgos, Palencia, Huesca, Jaén...

El proyecto empezó a funcionar en Soria en el año 2016, y desde entonces se ha ido extendiendo a otras provincias. El folleto informativo indica que ya trabajan con pueblos de las provincias de Burgos, Palencia, Huesca, Zaragoza, Jaén y Madrid.

Además, se encuentran en una fase avanzada para integrarse en el proyecto núcleos rurales de Segovia, León, Valladolid, Salamanca, Ávila, Cuenca, Cáceres, Murcia, Almería y La Coruña.

Los interesados en participar en el proyecto deben rellenar un formulario extenso, en el que deben detallar cuáles son sus expectativas al trasladarse a vivir en un pueblo, qué experiencia laboral tiene, su formación académica, sus habilidades, si es un emprendedor con un negocio, si teletrabaja...

Además de por la web de Sapromil del Ministerio de Defensa, esta oferta para militares también se ha difundido por canales de los ejércitos. La Armada lanzó una “nota de información corporativa” sobre el “Proyecto Arraigo para personal militar próximo a finalización de compromiso y personal RED”.

En la nota se informa que Sapromil promociona este “Proyecto Arraigo”, por lo que “si estás próximo a finalizar tu compromiso con las FAS, eres RED o bien decides vivir en un entorno rural compatible con tu unidad de destino, esta puede ser tu oportunidad”.

El Almirante Jefe de Personal solicita que aquellos militares de la Armada que se inscriban lo notifiquen por correo electrónico a la “Sección de Motivación” de la Jefatura de Personal, con el objetivo de así mejorar las opciones profesionales de los militares de Tropa y Marinería de la Armada.

El vídeo del día

Errejón rechaza que la imagen de España dependa de un paseo con Biden
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable