Defensa

Defensa tuvo que ampliar tres veces el plazo de presentación de la oferta de los 8x8

El ministerio explica los tiempos con los que trabajó Santa Bárbara Sistemas en el contrato de suministro de los Vehículos de Combate sobre Ruedas para el Ejército de Tierra

Demostrador del VCR 8x8.
photo_camera Demostrador del VCR 8x8.

El encargo para construir varios cientos de Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 aún no ha encontrado aún un rumbo decidido. El Ministerio de Defensa, según dijo Margarita Robles en el Congreso de los Diputados, pretende adjudicarlo a Santa Bárbara, Indra y Sapa.

Pero se han abierto varias opciones, precisamente después de que la Dirección General de Armamento y Material declarara desierto el concurso a finales de diciembre al considerar que Santa Bárbara (General Dynamics) no había cumplido las condiciones exigidas por el acuerdo aprobado en Consejo de Ministros.

En estos meses se han producido declaraciones de reproche desde Defensa hacia Santa Bárbara (“Sentimos profundamente que una empresa como Santa Bárbara, a última hora, haya dado marcha atrás y no haya cumplido el contrato”), reacciones de la empresa culpando de todo al bajo presupuesto...

Ahora, Confidencial Digital ha tenido acceso a un nuevo reproche del departamento de dirige Margarita Robles sobre este proceso de adquisición, que está resultando tan problemático, sobre un elemento estratégico para el Ejército de Tierra como es el Vehículo de Combate sobre Ruedas 8x8.

Defensa ha dado respuesta, por escrito, a varias preguntas que registraron diputados del Partido Popular en el Congreso sobre estos contratiempos en el contrato del 8x8.

En una de ellas, contestación a una pregunta de la diputada Paloma Gázquez, el Ministerio de Defensa aporta un dato que no se había hecho público, y que apuntaría a retrasos por parte de Santa Bárbara en la presentación de la oferta que luego fue rechazada.

“Se señala que, tras la aprobación en Acuerdo de Consejo de Ministros en julio de 2019 de la autorización para el contrato de suministro de 348 vehículos y de acuerdo con lo aprobado, se solicitó a General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas la oferta para la celebración de este contrato”, explica Defensa.

Inmediatamente revela que “tras tres ampliaciones de plazo de presentación de la Oferta, se recibió el 29 de octubre de 2019”.

Es decir, que el ministerio amplió tres veces el plazo de presentación de oferta, respecto al inicialmente previsto.

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.

La diputada del PP también preguntó por una visita que el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, realizó a la fábrica de Santa Bárbara en Trubia (Asturias), en la que se hicieron previsiones muy optimistas de empleo que se vieron frustradas por la declaración de contrato desierto.

La visita tuvo lugar el pasado 5 de noviembre, y Defensa explica ahora que “en la fecha de la visita, 5 de noviembre, la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa se encontraba en proceso de análisis de la oferta recibida, por lo que se desconocía cuál iba a ser finalmente la resolución del órgano de contratación respecto a la oferta presentada”.

Y añade que “en vista de todo lo anterior, se indica que lo que recoge la Nota de Prensa [publicada por el Ministerio de Defensa sobre esa visita] son las expectativas previstas en cuanto a horas de trabajo y generación de empleo si finalmente la oferta de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas se hubiera aceptado”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?