El juez togado da vía libre a la denuncia de una capitan contra un teniente coronel por acoso sexual: ha rechazado el recurso del denunciado

El teniente coronel que presuntamente acosó a una capitan bajo su mando podría enfrentarse a penas superiores a un año de prisión. El Juzgado Togado Militar que instruye el caso acaba de rechazar el recurso del oficial superior.

Los hechos que denuncia la capitana tuvieron lugar entre abril de 2008 y septiembre de 2009, cuando el teniente coronel acosó presuntamente a la denunciante, que responde a las siglas de Z.C.C.

En un primer auto, fechado el 15 de noviembre de 2010, el Juzgado Togado Militar admitió la existencia de indicios racionales de responsabilidad penal en la actuación del acusado.

El juez instructor de la causa determinó que existían indicios para imputar un delito de acoso por “tocamientos” y “acercamientos lujuriosos” por parte del oficial superior, destinado en el Regimiento de Transmisiones de Valencia.

La capitana, tras rechazar esta actitud, aseguró haber sido objetivo de una persecución por parte del superior, que, según su denuncia, terminó en una agresión física en un aparcamiento. Ocurrió después de que la denunciante informase de su situación a oficiales superiores, que reprendieron al denunciado.

Recientemente, el juez togado ha decidido rechazar el recurso interpuesto por el denunciado, que solicitaba que se revocase el auto del 15 de noviembre de 2010, que acordaba elevar diligencias previas a sumario, y que el Tribunal Militar Central ordenase la continuación de las diligencias previas que se venían practicando por parte del Juzgado Togado Militar.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

El siguiente pasom después de que el juez practique las pruebas documentales y testificales propuestas por la defensa, se valorará si procede archivar la causa o iniciar el procesamiento del acusado. Fuentes de la acusación, consultadas por El Confidencial Digital, estiman que los trámites judiciales podrían alargarse hasta el próximo otoño, cuando el Tribual Militar Central podría dictar una sentencia -en caso de que finalmente sea procesado-.

Ya hay precedentes

La pasada semana, el coronel de Infantería Francisco Bajo Ojeda se reincorporaba a su puesto en el Regimiento de Munguía (Vizcaya), después de cumplir una condena de un año de prisión por un delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un inferior.

El coronel Bajo Ojeda fue denunciado por una teniente médico, que alegó ante el Tribunal Militar Central haber sido víctima de acoso por parte de su superior. Fuentes militares consultadas por ECD destacan las similitudes que existen entre este caso y el registrado en el Regimiento de Transmisiones de Valencia.

Nota de la redacción:

Los abogados que ostentan la defensa del acusado han remitido una carta a El Confidencial Digital en la que solicitan la rectificación de ciertos puntos de la noticia. Puede ver una copia del original pulsando aquí.