Defensa

“Pretenden blanquear su imagen”

“No son deportistas, son militares”. Sortu boicotea una carrera solidaria del Ejército

Campaña de la izquierda abertzale en Navarra contra una media maratón del Regimiento ‘América 66’ que recauda fondos para Cáritas

Uno de los carteles de la campaña de Sortu.
photo_camera Uno de los carteles de la campaña de Sortu.

El Regimiento ‘América 66’, con sede en Navarra, organiza este fin de semana una prueba de media maratón cuyos beneficios irán destinados íntegramente a Cáritas. La izquierda abertzale ha iniciado una campaña con llamamientos a la no participación en la carrera. Entre sus argumentos, alegan que las Fuerzas Armadas “no dudan en bombardear población civil”.


No es el primer encontronazo del Regimiento ‘América 66’ con la izquierda aberzale. Miembros de esta unidad protagonizaron la supuestainvasión’ militar a Leiza, el pueblo de ‘Ocho apellidos vascos’ hace apenas un mes.

En esta ocasión, las protestas y llamamientos al boicot de diversos grupos –principalmente Sortu- tienen su origen en una prueba deportiva que organiza el Regimiento, y que tendrá lugar el próximo domingo 28 de mayo. Los beneficios se donarán íntegramente a Cáritas.

Se trata de la tercera edición de la Media Maratón San Cristobal Xtrem, que cubre una distancia de 21.206 metros por el monte que lleva el mismo nombre que la prueba. Además, también se han organizado otras pruebas deportivas de menor distancia y se ha programado una serie de actos como una jornada de puertas abiertas, exhibiciones de material…

La izquierda abertzale ha iniciado una campaña bajo el lema “Que no te engañen, no son deportistas, son militares” para tratar de evitar que los navarros se sumen a la iniciativa.

Alegan, por ejemplo, que 600 jóvenes navarros fueron a la cárcel por declararse insumisos, y que el movimiento antimilitarista deslegitimó “la imagen, el carácter y los valores que representa el Ejército”.

“El ejército sigue siendo una fuerza militar que juega un papel clave en la invasión de países por medio mundo. Sus funciones  son socavar la soberanía de los pueblos y arrebatar sus recursos para ponerlos al servicio de gobiernos imperialistas dominados por las élites socioeconómicas. Para ello no dudan en bombardear a la población civil, ocasionando miles de víctimas”.

“Ahora, aquí y en Navarra, el ejército perteneciente a su vez a la OTAN, pretende blanquear su imagen ante la sociedad ligando deporte y ejército” concluyen los carteles de Sortu. Algunos líderes de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, han participado activamente en la campaña de difusión en redes sociales.


El vídeo del día

Comunidad de Madrid ha identificado 22 casos de variante india
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?