Defensa

El desfile del 12 de octubre vuelve este año a la Castellana

Defensa está ya planificando el acto de la Fiesta Nacional, que el año pasado quedó reducido a una parada en el Palacio Real de Madrid

Desfile del 12 de octubre de 2017 (Foto: Casa del Rey).
photo_camera Desfile del 12 de octubre de 2017 (Foto: Casa del Rey).

Uno de los actos multitudinarios que la epidemia de coronavirus impidió celebrar en 2020 fue el tradicional desfile militar que tiene lugar en Madrid, cada 12 de octubre, por el día de la Fiesta Nacional. Tras un año y medio de crisis sanitaria, el Ministerio de Defensa planea recuperar ese desfile por la arteria Paseo de la Castellana-Paseo de Recoletos-Paseo del Prado, de Madrid.

Así lo aseguran a Confidencial Digital fuentes militares bien situadas en las Fuerzas Armadas. A menos de un mes del 12 de octubre, el planeamiento actual de Defensa consiste en organizar un desfile, y no una parada militar en un recinto cerrado, la opción que se adoptó en 2020 y se organizó en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid.

En 2020, en el Palacio Real

En julio de 2020, el ministerio que dirige Margarita Robles desveló con meses de antelación que el desfile del 12 de octubre se sustituía por una parada militar en el Palacio Real, que presidiría el rey junto a la Familia Real.

Ese fue el formato que finalmente se confirmó, y de esta forma se redujo la participación de militares (desfilaron menos que otros años), el número de autoridades invitadas (sólo la Familia Real, el Gobierno, representantes de poderes e instituciones del Estado, presidentes autonómicos y portavoces parlamentarios) y la presencia de público: sólo algunas decenas de personas se arremolinaron en la calle Bailén, junto a la salida del Palacio Real, para ver a los militares y, en algunos casos, abuchear e insultar a Pedro Sánchez.

Este año, sin embargo, a día de hoy todavía no ha adelantado nada sobre el formato del acto del 12 de octubre. Probablemente, a la espera de confirmar la buena evolución de la quinta ola de la pandemia y la retirada paulatina de restricciones.

Una solución intermedia en La Castellana

Para el próximo 12 de octubre, el planeamiento previsto por el Ministerio de Defensa, que ya conocen mandos militares, pasa por sacar de nuevo a desfilar a las Fuerzas Armadas por las calles de Madrid. En estos momentos, la idea es diseñar un acto “intermedio” entre el desfile habitual que se celebraba antes de la pandemia de Covid-19 y el evento reducido y limitado del año pasado.

La principal novedad respecto a 2020 es que se volvería al eje Paseo de la Castellana-Paseo de Recoletos-Paseo del Prado, que es el que tradicionalmente recorren los militares cada 12 de octubre.

Sin embargo, sí hay cambios confirmados frente al formato pre-Covid, para intentar facilitar las medidas de distanciamiento y evitar grandes aglomeraciones.

Por ejemplo, en el formato en el que está trabajando en el Ministerio de Defensa podrían no instalarse las amplias gradas que se solían levantar junto a la tribuna del rey. En esas gradas veían el desfile portavoces de grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, así como otros representantes políticos e institucionales que, además, muchas veces asistían con sus parejas.

La asistencia de representantes institucionales será mucho más reducida, como ya lo fue en 2020. Respecto a los invitados, una de las incógnitas este año es si los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía estarán acompañados por la princesa Leonor. La heredera de la Corona estudia este año en un internado en Gales, por lo que habrá que ver si interrumpe sus clases para viajar a España y asistir a un acto el martes 12 de octubre, día lectivo en Reino Unido.

Desde hace años, el desfile de la Fiesta Nacional es uno de los pocos actos fijos en la agenda pública de la princesa de Asturias y de su hermana pequeña, que no se prodigan en compromisos oficiales, si bien Leonor sobre todo tiene cada vez mayor protagonismo.

Menos militares para reducir el desfile

El plan para el desfile del 12 de octubre de este año, según ha podido saber ECD, contempla intentar evitar aglomeraciones de personas en el recorrido.

Cabe prever que la decisión de recuperar el desfile atraerá a muchas personas. Cada año suelen agolparse cientos de personas en las vallas que se instalan a ambos lados de la calzada central del eje Castellana-Recoletos-Prado para ver lo más cerca posible a los militares y los vehículos que desfilan, vitorearles y hacer fotos.

En este caso se intentará evitar aglomeraciones, aunque será difícil de controlar. Sin embargo, las fuentes consultadas por ECD conocedoras de los planes de Defensa, especifican que se está preparando un desfile “corto”, tanto en la longitud del recorrido como en la duración del mismo.

Por otro lado, para evitar que un gran número de personas se concentren en el mismo sitio y durante mucho tiempo, el planteamiento del Ministerio de Defensa es que no desfilen tantas unidades como en otras ocasiones.

La parada militar en el Palacio Real que tuvo lugar el 12 de octubre de 2020 ya fue reducida. Participaron una compañía de la Guardia Real, y secciones de unos 30 militares en representación del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil. También desfilaron legionarios con todos sus guiones y banderines, por celebrarse en 2020 el centenario de la fundación de la Legión.

En el acto que se está diseñando para el próximo 12 de octubre, el número de militares sería mayor, pero tampoco se llegaría a las cifras de antes de la pandemia. En 2020 participaron 527 militares, ningún vehículo terrestre y la Patrulla Águila, mientras que el 12 de octubre de 2019 desfilaron en Madrid 4.200 efectivos, 150 vehículos y más de 70 aeronaves.

De nuevo, se trabaja con la idea de un punto intermedio, con más militares que esos 527, pero sin llegar a los más de 4.000 de años anteriores. Algunas fuentes apuntan que también en este caso podría limitarse la participación de vehículos terrestres, o incluso no desfilar ninguno como el año pasado.

Con ese formato reducido en número de militares, el acto durará menos que otros 12 de octubre. De esa forma, las posibles aglomeraciones de público para ver el desfile se limitarían en el tiempo.

Confidencial Digital dirigió el pasado 6 de septiembre una consulta al Ministerio de Defensa para preguntar por los preparativos del desfile del día de la Fiesta Nacional y conocer detalles del formato por el que se iba a optar. Al cierre de esta edición, el martes 14 de septiembre, no se ha recibido respuesta.

El Día de las Fuerzas Armadas

Ya el pasado mes de mayo hubo un “ensayo” de acto militar en la calle. El sábado 29 se celebró el Día de las Fuerzas Armadas, que habitualmente era itinerante entre ciudades españolas y que incluía un desfile militar.

El acto de 2020 se iba a celebrar en Huesca, pero se suspendió durante la primera ola del coronavirus.

Un año después, se organizó en Madrid un acto reducido, que básicamente consistió en que el rey Felipe pasó revista a la tropa, colocó una corona de flores en recuerdo a los caídos por España, y hubo un pequeño desfile de una Compañía de Honores de la Guardia Real, una Compañía del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey” nº1, una Compañía de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, la Escuadrilla de Honores de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire y una Compañía del Grupo de Reserva y Seguridad nº1 de la Guardia Civil; todo unidades con base en la Comunidad de Madrid.

Riesgo medio y vacunación al 74%

Los planes de Defensa de recuperar el desfile por el eje central de Madrid están, en todo caso, supeditados a la evolución de la epidemia de coronavirus. Las fuentes consultadas por ECD insisten en señalar que este es el planeamiento previsto actualmente, pero todo puede cambiar prácticamente de un día a otro (como sucedía en 2020) dependiendo de la situación epidemiológica y de las restricciones que se mantienen aún en España y más concretamente en la Comunidad de Madrid.

Hay que tener en cuenta que el escenario es completamente distinto al de 2020. Hace un año España se enfrentaba a la segunda ola del Covid-19, tras el fin de las vacaciones veraniegas.

Ahora, sin embargo, nuestro país consiguió hace unos días bajar de riesgo alto a riesgo medio, al caer por debajo de los 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Los fallecimientos diarios por esta enfermedad han caído 4, 14, 25, 37... en los últimos días.

A eso hay que añadir que ya más del 78% de los españoles han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y más de 74% tienen la pauta completa. Eso ha permitido que se estén levantando algunas restricciones que se impusieron al inicio de la pandemia para reducir los contactos interpersonales.

Sin duda uno de los cambios más llamativos es que, un año y medio después, los partidos de fútbol de Primera y Segunda División vuelven a celebrarse con público en los estadios. Todavía hay restricciones de aforo, obligación de llevar mascarilla y espacios entre los asientos disponibles, pero es un ejemplo claro de que el avance de la vacunación está permitiendo recuperar eventos multitudinarios.

La lava sigue emergiendo del volcán un mes después

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?