Defensa

El presupuesto vuelve a estar por debajo del millón de euros

El despliegue final del 12 de octubre no convence a los militares

Frustración en los cuarteles por otro año sin carros de combate y blindados. Defensa había prometido que se acabaría el ‘low cost’

Desfile del 12 de octubre.
photo_camera Desfile del 12 de octubre.

Último desfile del 12 de octubre de la legislatura, y como los dos anteriores, no habrá representación de vehículos blindados ni carros de combate. Los militares esperaban un impulso a la fiesta cuando acabaran las restricciones de combustible, pero no ha sido así. Afrontan la fecha con cierta decepción.


El próximo lunes, 3.000 militares españoles volverán a desfilar por el Paseo del Prado de Madrid como todos los años, y como desde hace ya un lustro, lo harán sin la compañía de vehículos blindados y carros de combate, una de las mayores atracciones para el público que se congrega en los laterales del recorrido.

Desde que comenzaran los recortes en Defensa, una de las primeras partidas en sufrir la tijera fue el desfile del 12 de octubre. De varios millones de euros de gasto se pasó a menos de uno –una media próxima a los 800.000 euros-. Medida lógica si se tiene en cuenta que, paralelamente, Defensa cerraba el grifo de combustible a las unidades acorazadas para la realización de maniobras.

Sin embargo, la situación ha cambiado en este 2015. Según explican voces militares consultadas por El Confidencial Digital, las unidades que años atrás sufrían cierta falta de abastecimiento de combustible “han vuelto a operar con normalidad”. Los carros de combate ya salen de maniobras.

Esta circunstancia ha creado cierta decepción entre los militares de estas unidades –al menos, entre los consultados por este confidencial-. Explican que, desde que se les comunicó que no estarían presentes en el desfile –hace ya años- han estado esperando a “que las cosas mejoren” para poder volver a la cita. Y que ha sido el Gobierno del PP quien les “prometió” que reimpulsaría de nuevo el desfile y recuperaría su esencia inicial.

Este 2015, sin embargo, es el último año de la legislatura del Partido Popular, y en los cuarteles se sabe ya desde hace algunas semanas que no habrá Leopardos, Centauros o Pizarros en el Paseo del Prado. Por ello, ha cundido cierto desanimo entre quienes esperaban que este año el panorama fuese distinto.

En cambio, Defensa continúa apostando este año por el desfile de unidades aéreas, que se recuperó el año pasado por el 75 aniversario del Ejército del Aire y se mantendrán este 2015. 


 

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?