Defensa

El PP estudiará reformar la ley para que “dejen más dinero”

El despliegue de más unidades militares americanas en Morón no tendrá impacto económico en la zona

Morón
photo_cameraMorón

Los 250 militares estadounidenses, que se sumarán al medio centenar de ellos que ya están desplegados en la base sevillana de Morón de la Frontera, no tendrán apenas impacto económico en la zona. Algo más en Rota, pero no el nivel deseado. El Gobierno y la oposición estudian fórmulas para cambiar esta situación.

La llegada de más efectivos norteamericanos a Morón pasará “prácticamente desapercibida” para los empresarios y comerciantes de la zona. Hasta el momento, los 500 militares desplegados en la base sevillana “apenas salen de su cuartel” indican fuentes empresariales de la zona.

“Realizan relevos cada poco tiempo, y los meses que pasan aquí los pasan prácticamente encerrados en su base. Son autosuficientes”. Afirman que reciben “de todo desde Estados Unidos” en los vuelos logísticos que llegan a diario. “Es como si no estuvieran aquí” aseguran.

Ni siquiera supondrá mayor impacto para el empleo en la base de Morón, inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo que afectó recientemente a 66 empleados civiles de la base, y se espera que lo haga a decenas más en los próximos meses.

La empresa que gestiona el mantenimiento de la base, VBR, ha solicitado al gobierno mecanismos para que el despliegue americano tenga efectos sobre la plantilla de trabajadores de Morón.

Por su parte, el Gobierno –según fuentes políticas consultadas por ECD- estudia llevar al Congreso algún tipo de medida para que los estadounidenses “dejen más dinero” en las zonas en las que están destinados. La oposición ya ha planteado, sin éxito, algunas medidas para aumentar el impacto económico en Morón.

En Rota la situación es distinta, pero tampoco mucho. Según ha sabido El Confidencial Digital, muchos de los militares estadounidenses optan por vivir en la base americana. Los que lo hacen fuera, “controlan mucho el gasto” según afirman personas dedicadas al negocio inmobiliario, que trabajan habitualmente con clientes estadounidenses.

Por ello, el Ayuntamiento de Rota y el de El Puerto de Santa María están diseñando un completo paquete de medidas e iniciativas para maximizar el impacto del Escudo Antimisiles en la economía de la zona, más allá de los contratos industriales de mantenimiento que beneficiarán a Navantia y a las empresas auxiliares del área gaditana.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes