Defensa

Desvelado el misterio del ‘boina verde’ Ortega Smith

Veteranos de las Fuerzas Armadas han investigado el pasado militar del número dos de Vox. Dudaban de que hubiera pasado por los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército

Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.
photo_cameraJavier Ortega Smith, secretario general de Vox.

“Los boinas verdes me dieron la frialdad para estar horas y horas reunido”: así contestó hace unos meses Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, a la pregunta de si su etapa en los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) le había ayudado en las complicadas negociaciones para apoyar el gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía.

El número dos de Vox cultiva una imagen de cercanía y máxima admiración hacia las Fuerzas Armadas. Asiste a actos militares y especialmente luce su faceta de ‘boina verde’: sube fotos haciendo deporte con camisetas del GOE, renovó el juramento a la bandera en Alicante en un acto organizado por el Mando de Operaciones Especiales...

camiseta coe

Y es que, en los distintos perfiles biográficos que se han publicado en los años de actividad de Vox (ver tres en El Mundo, El País y El Español), se destaca ese punto del currículum de Ortega Smith, su paso por esa unidad de élite del Ejército de Tierra. Eso contrasta, por ejemplo, con el caso de Santiago Abascal, que también exalta los valores castrenses y que por ejemplo ha corrido la carrera que organiza la Legión, pero que sin embargo no llegó a hacer la mili.

Confidencial Digital ha podido confirmar, por distintas fuentes, que esta ostentación de adhesión militar y de su pasado como ‘boina verde’ provocó un movimiento, en las últimas semanas, de veteranos de distintas unidades de las Fuerzas Armadas que comenzaron a investigar esa etapa de la vida de Javier Ortega Smith.

Preguntas a veteranos

Ortega Smith había provocado un recelo entre algunos veteranos militares, que sospecharon de lo que a su juicio eran unas excesivas muestras de pertenencia a los Grupos (o Compañías, como también se denominaron en su día) de Operaciones Especiales.

De forma que, de forma discreta, algunos veteranos de las Fuerzas Armadas comenzaron a indagar. Según le consta a ECD, muchos de ellos contactaron con conocidos que habían servido en esa unidad tan exigente en sus filtros de acceso. Les preguntaron si habían coincidido con Ortega Smith, o si tenían alguna referencia de él de esa etapa en el GOE.

Todas las respuestas a estas ‘pesquisas’ resultaron negativas. Nadie había coincidido con el número dos de Vox en sus años de ‘boina verde’.

Las investigaciones fueron avanzando, a pocos días de las elecciones generales. Por ejemplo, en un encuentro de hermandades de veteranos de las Fuerzas Armadas celebrado en el cuartel de El Bruc (Barcelona), hubo quien se acercó a preguntarle por este tema a antiguos ‘boinas verdes’. De nuevo, con resultado negativo.

Y las fuentes consultadas aseguran que eso es llamativo, ya que los militares (y más quienes después de tantos años hablan con tanto orgullo de esa etapa) suelen frecuentar o pertenecer a asociaciones o hermandades de veteranos de su unidad, comparten grupos de WhatsApp, tienen contacto con compañeros de esos años, y son conocidos entre quienes pasaron por esa misma unidad en años cercanos. Nada de eso, aseguran que les consta, ocurre con Ortega Smith.

Detalles que no les cuadran

Además, a algunos de estos militares veteranos les escamaban detalles muy específicos. Por ejemplo, la fotografía de Javier Ortega Smith en la jura de bandera en Alicante, donde lució la boina verde de los Grupos de Operaciones Especiales, no terminaban de ver bien colocada esa prenda. “La lleva puesta como si fuera una txapela, cuando esta prenda hay que lucirla de otra forma, con cierta gracia”, comentó a ECD uno de estos militares ya no en activo.

Además, de las entrevistas en las que el secretario general de Vox había hablado de su etapa militar también les chirriaban algunas respuestas. Les chirriaban comentarios de Ortega Smith “de fantasía, de película tipo Rambo”.

Incluso algunos buenos conocedores de las distintas unidades de operaciones especiales apuntaban otro dato llamativo: la altura. “Es demasiado alto, los guerrilleros ‘boinas verdes’ suelen ser gente más bajita”, explicaban.

Por todas estas cuestiones plantearon pedirle a quien ahora es mano derecha de Santiago Abascal que facilitara más datos de su etapa en los ‘boinas verdes’. “¿En qué años sirvió? ¿Quiénes fueron sus mandos?”: eran algunas preguntas que lanzaban, así como la petición de que Ortega Smith demostrara documentalmente su tiempo de servicio en la Compañía de Operaciones Especiales a la que asegura que perteneció.

Por ejemplo, el documento firmado con su incorporación a la unidad, o el certificado de buena conducta que se expide para que el militar o el recluta pueda utilizarlo para buscar trabajo ya fuera de las Fuerzas Armadas.

Una foto en su despacho

ECD se puso en contacto con un portavoz oficial de Vox para trasladar esta cuestión y solicitar más información sobre la carrera militar de Javier Ortega Smith. Este portavoz rechazó tratar el asunto, al considerar que “meterse en política no significa tener que justificarse con todo”. No aportó ningún dato sobre destino, ni sobre las fechas de servicio, ni más detalles.

Eso sí, este mismo portavoz señaló, para tratar de zanjar el tema que Javier Ortega Smith tiene en su despacho en la sede nacional de Vox, bien visible, una foto en la que él aparece junto a “sus antiguos compañeros boinas verdes”.

Los registros de Defensa

Pero, además, las pesquisas -verdaderamente intensas en las últimas semanas- de los veteranos militares antes citados dieron sus frutos. Consiguieron comprobar que en los registros del Ministerio de Defensa sí aparece Javier Ortega Smith.

Sin embargo, a diferencia de los dos años que aseguran que éste ha apuntado alguna vez que estuvo en los Grupos de Operaciones Especiales, dichos registros indican (según las fuentes consultadas por ECD) que el secretario general de Vox sirvió durante nueve meses, en un reemplazo entre los años 1995 y 1996: nueve meses era el tiempo que entonces duraba el servicio militar obligatorio, que no fue abolido hasta 2001.

Además, en los registros de Defensa efectivamente Javier Ortega Smith aparece efectivamente adscrito, durante esas fechas, a una de las Compañías de Operaciones Especiales entonces existente. También ahí hubo dudas y recelos sobre la fiabilidad del historial, ya que había militares que no conocían esa COE, la 13.

Sin embargo, dicha Compañía de Operaciones Especiales efectivamente existió, con sede en Colmenar Viejo (Madrid). En principio, según los datos recabados por estos veteranos, Ortega Smith estuvo allí destinado en su reemplazo de nueve meses entre 1995 y 1996. Los más desconfiados por las dudas sobre este dirigente de Vox dejan abierta la puerta a que ese destino no signifique, necesariamente, que fuera guerrillero boina verde: “Estar destinado en ese destino no implica er boina verde, puedes estar en servicios auxiliares...”.

Sin embargo, la referencia en Wikipedia de Javier Ortega Smith recoge que pasó dos años en el cuartel de Rabasa (Alicante), donde en las fechas de servicio tenía su sede el COE 31. Otra discrepancia sin aclarar.

Por último, cabe apuntar que esa ostentación de su condición de boina verde, de por sí, ha molestado a un sector de los veteranos de la Legión. Ven excesivo que (a su juicio) trate de explotar esa faceta de su vida para conseguir votos. Y ponen como ejemplo varias publicaciones recientes. Por ejemplo, celebró la designación del general de Ejército Fulgencio Coll, que mandó la COE 41 de Barcelona, con una foto de Coll con la boina verde.

Fulgencio Coll.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable