Defensa

Los detalles menos conocidos sobre el vídeo del guía canino de la UME difundido por la OTAN

La productora española Coteco, especializada en contenido audiovisual militar, grabó al soldado Rubén Suárez en la base de Ferral del Bernesga (León)

Vídeo del guía canino de la UME.
photo_cameraVídeo del guía canino de la UME.

En el perfil oficial de Twitter y en el canal de YouTube de la OTAN, en la web del Departamento de Defensa de Estados Unidos... un militar de la UME y su perro adiestrado aparecen desde hace días en un vídeo que han colgado estas instituciones.

“¿Qué hay en la mochila de un guía canino español?”: con ese título, la OTAN difundió recientemente este vídeo, en el que un militar español muestra su equipo, que incluye una pala, una luz frontal, gafas de protección, ropa de recambio, pero también un bozal para el perro, juguetes para el animal...

El militar posa en una especie de gran almacén, con el perro enganchado a su mochila, y el montaje del vídeo es muy dinámico: planos cortos, algunos cenitales (grabando en perpendicular y desde cierta altura al protagonista), con la imagen acelerada...

Confidencial Digital ha podido conocer detalles de este vídeo, elaborado para la OTAN aunque después el Ministerio de Defensa español también lo difundiera.

Según explican desde la Unidad Militar de Emergencias, detrás del vídeo está la productora Coteco Internacional. Es una compañía especializada en productos audiovisuales del ámbito de la seguridad y la defensa, y que tiene ya una larga experiencia en hacer vídeos para la OTAN. Tiene su oficina principal en Madrid.

Personal de Coteco se desplazó a León para grabar el vídeo en la base que la UME tiene en Ferral del Bernesga, en el término municipal de San Andrés del Rabanedo. Allí están ubicadas las instalaciones del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME, y allí se ‘rodó’ la pieza con el guía canino.

El protagonista del vídeo es el soldado Rubén Suárez Valbuena, que según explican desde la UME, lleva ya dos años como guía canino de un perro adiestrado para rescatar víctimas de inundaciones, terremotos, avalanchas, nevadas y otras situaciones de emergencia. El soldado entró en la UME en febrero de 2011, y es militar de las Fuerzas Armadas desde cinco años antes, desde 2006.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable