Defensa

Los drones de inteligencia del Ejército envían las primeras imágenes a Defensa

Un RPAS modelo Searcher ha sobrevolado el Ejercicio ‘Toro 19’. Vea las fotos

rpas3 - copia - copia
photo_camerarpas3 - copia - copia

Un dron ‘Searcher Mk-IIJ’ despega del aeródromo de Soria-Garray, recorre 130 kilómetros y sobrevuela durante una hora el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) para tomar y enviar imágenes de las unidades terrestres que participan en el mayor ejercicio anual del Ejército de Tierra.

Es la primera vez que drones del Ejército realizan un “vuelo de transferencia de control en territorio nacional”, y es la primera vez que estos vehículos aéreos tripulados a distancia participan en unas maniobras en España y demuestran sus capacidades para tomar imágenes de un escenario de operaciones y las transmiten a sus unidades.

Ha ocurrido en el ejercicio ‘Toro 19’, el principal ejercicio anual del Ejército de Tierra, que se desarrolla del 8 al 24 de noviembre en siete puntos de España y en el que participan cerca de 6.000 militares, 750 vehículos y 12 helicópteros bajo el mando de la División Castillejos.

Ya antes del inicio de este ejercicio, Tierra destacaba que iba a ser “la primera vez que los drones (RPAS) del Regimiento de Inteligencia 1 participen junto a otras unidades en el CENAD San Gregorio”. El plan era que esos drones fueran activados en el aeródromo ya citado de Soria-Garray, desde el que serían operados para volar en el Campo de Adiestramiento de San Gregorio.

Este primer vuelto de transferencia de control en territorio nacional ya se produjo hace unos días. El Regimiento de Inteligencia nº 1, con sede en Valencia, participa en el ‘Toro 19’ con la unidad RPAS del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos IV, y desde Soria-Garray desplegó drones ‘Searcher Mk-IIJ’, de fabricación israelí, que van equipados con sensores electroópticos de observación.

rpas1Drones del Ejército de Tierra en Soria-Garray.

Tras recorrer por el aire la distancia hasta San Gregorio, el dron estuvo sobrevolando el campo de maniobras mientras en el terreno distintas unidades del Ejército de Tierra desarrollaban ejercicios.

Desde el Ejército destacan que el dron pudo volar pese a las “difíciles condiciones meterológicas” de ese momento, y durante una hora estuvo tomando y enviando imágenes tanto al Batallón de Inteligencia como al puesto de mando de la División Castillejos, la que lidera el ejercicio ‘Toro 19’ desde Zaragoza.

Imágenes captadas por un dron del Ejército de Tierra en San Gregorio.

Además de captar imágenes como las incluidas, el Ejército destaca como hito que el pilotaje del dron se transfirió en pleno vuelo entre la estación desplegada en el aeródromo de Soria-Garray y la estación desplazada a Zaragoza.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes