Defensa

El Ejército del Aire completa la restitución de los helicópteros estrellados en Canarias y Afganistán

Airbus ya tiene listo el cuarto Superpuma para el 802 Escuadrón, con base en Gando

El cuarto de los nuevos SuperPuma del Ejército del Aire (Foto: Roberto Yáñez).
photo_cameraEl cuarto de los nuevos SuperPuma del Ejército del Aire (Foto: Roberto Yáñez).

Una caída a tierra en Afganistán en agosto de 2012; una desaparición en marzo de 2014 en aguas del Atlántico al sureste de Fuerteventura; otra similar, también cerca de Canarias, en octubre de 2015... Estos tres sucesos, y otro accidente más en Afganistán, se saldaron con una decena de militares fallecidos en acto de servicio y con cuatro helicópteros SuperPuma menos para el Ejército del Aire.

Tras los dos accidentes en Canarias distintas voces del Aire, sobre todo familiares de los fallecidos y pilotos del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Recate (SAR) denunciaron el -a su juicio- mal estado en el que se encontraban muchos de esos Superpuma.

Ante los sucesivas caídas, el Ministerio de Defensa ordenó una revisión técnica en profundidad a toda la flota de estos helicópteros, en primer lugar, y en segundo lugar inició la compra de nuevas unidades del SuperPuma, pero el modelo H215, una versión actualizada y mejorada del mismo helicóptero.

Irá a Gando para el servicio de rescate

Confidencial Digital ha podido confirmar que ya está listo para su entrega el cuarto SuperPuma, de los cuatro que estaban previstos, para que el Ejército del Aire termine de reponer los cuatro helicópteros de este modelo que perdió en los citados anteriormente citados.

Desde el Ejército del Aire explican que este SuperPuma, como otros helicópteros de este modelo, se fabrican en las instalaciones que Airbus Helicopters tiene en Marignane, en Francia, muy cerca de Marsella.

Después se envían a Albacete las unidades destinadas a las Fuerzas Armadas españolas. En la provincia castellanomanchega se les instalan los equipos militares que requiere el Ejército del Aire.

Así ha ocurrido con este cuarto modelo de SuperPuma, modelo H215, que va a ser entregado al Grupo 82 (la denominación actual del 802 Escuadrón, que en una reestructuración del Aire fue elevado a la categoría de grupo dentro del Ala 46).

Este Grupo 82 tiene su base en Gando, en la isla de Gran Canaria. El nuevo SuperPuma se dedicará a labores del Servicio Aéreo de Rescate, por lo que llevará a cabo la misma función que los helicópteros caídos al Atlántico.

El Black Hawk derribado español

Aparte de los accidentados en el mar cerca de Canarias, las Fuerzas Armadas perdieron otros dos SuperPuma durante su despliegue en misión de estabilización en Afganistán.

Uno de los aparatos fue dado de baja tras el suceso coloquialmente conocido como “el Black Hawk derribado español”. El episodio guarda ciertos paralelismos con la película sobre un accidente de helicóptero de las tropas de Estados Unidos en Somalia y la operación para rescatar a sus tripulantes.

De hecho, los militares que acudieron a trasladar a la base a los efectivos del helicóptero accidentado tuvieron que defenderse de un ataque de insurgentes talibanes. La refriega acabó después de unas horas: el suceso trascendió, y acabó -al igual que el caso del Black Hawk estadounidense- convertido en una película,En tierra hostil.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?