El Ejército del Aire envía a Canarias seis F-18 para unas maniobras en un momento complicado con Marruecos

Cazas del Ala 12 se ejercitan en Gando y en la zona sur del archipiélago con los aviones del Ala 46

Dos cazas F-18 del Ala 46.
Dos cazas F-18 del Ala 46.

El Ejército del Aire se entrena en los cielos de Canarias. Dos alas de F-18 han desplegado aviones en el archipiélago para ejercitarse en combate aéreo durante esta semana.

Seis F-18 del Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) han viajado a Canarias para participar en un entrenamiento con el Ala 46, que también cuenta con cazas McDonnell Douglas F-18 Hornet.

Fuentes del Cuartel General del Aire explican a Confidencial Digital que el objetivo de este traslado de aviones desde la Península es participar en un entrenamiento de combate aéreo junto a los aviones que proteger Canarias.

El ejercicio comenzó este lunes y se extiende hasta el viernes.

Los aviones participantes tienen su base en Gando, en la isla de Gran Canaria, y se entrenan en una zona delimitada para estos fines militares en el espacio aéreo al sur de las islas.

Desde el Ejército del Aire señalan que “durante el año se programan habitualmente ejercicios de este tipo, a los que acuden aviones de nuestras unidades destacadas en la Península para entrenarse junto con los aviones del Ala 46”.

El pasado otoño ya se celebró un ejercicio multinacional en el que los cazas españoles se ejercitaron en la interceptación y el combate aire-aire frente a otras aeronaves.

Cabe señalar que la situación operativa de los F-18 del Ala 46 es objeto de especial atención y debate entre expertos en defensa aérea. Suponen un elemento decisivo en la disuasión y defensa de la soberanía de España en las Islas Canarias.

Por ello, los problemas de antigüedad y obsolescencia de algunos aparatos de Gando encendieron las alarmas hace unos años. El Ejército del Aire no se ha resignado a perder capacidad en lo que se refiere a aviones de combate en Canarias, y por eso puso en marcha un plan de revisiones y mantenimiento para alargar la vida útil de los F-18, e incluso ‘resucitar’ cazas que se encontraban ya fuera de servicio.

 

La situación de los F-18 españoles en Canarias ha ganado interés en los últimos meses, como reacción a los pasos adoptados por Marruecos para extender sus aguas territoriales hasta el punto de que se podrían solapar con las aguas españolas en el archipiélago.

Precisamente cuando las autoridades marroquíes comenzaron estos movimientos, el Ejército del Aire difundió un vídeo de dos F-18 volando sobre la costa de una de las islas de Canarias.

Sin duda Marruecos supone la amenaza más directa -aunque parezca remota- sobre Canarias. El ejército del país norteafricano se ha reforzado notablemente en los últimos años, y en el ámbito aéreo y de cazas de combate, Marruecos cuenta con algunas ventajas con sus F-16 dotados con radares, misiles y cascos de visión que superan las capacidades de los F-18 en ciertos ámbitos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato