Defensa

El Ejército del Aire se plantea concentrar sus aviones y helicópteros en menos bases

El Estado Mayor ha iniciado un estudio para conseguir una mayor eficiencia y racionalización de los medios. Actualmente cuenta con 70 cazas Eurofighter, 60 F-18, diez A400-M...

Cazas Eurofighter y F-18 del Ejército del Aire.
photo_camera Cazas Eurofighter y F-18 del Ejército del Aire.

¿Hay que concentrar las flotas de aviones y helicópteros militares? Es una opción que el Ejército del Aire está estudiando, en un reestructuración que podría modificar sustancialmente su despliegue territorial por España.

Confidencial Digital ha consultado una respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria por escrito, en la que apunta que ese estudio está en marcha con la idea de concentrar flotas del Aire.

Todo partió de una pregunta de diputados de Vox. En el texto de la pregunta empezaban asegurando que “el Estado Mayor del Ejército del Aire está barajando la posibilidad de reubicar los aviones actualmente estacionados en la Base Aérea de Son San Juan, en Palma de Mallorca, a la Base de Morón de la Frontera, en Sevilla”.

Los representantes de Vox desarrollaban ese posible plan: se reubicarían de Palma de Mallorca a Sevilla los aviones D4 (CASA 235) que tienen misión de Búsqueda y Salvamento, dentro del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).

Menos guarnición en Baleares

El motivo de preocupación para los diputados de Vox era que “el traslado de estos aviones de una base a otra supondría la pérdida de puestos de trabajo indirectos para las Islas Baleares, lo que se suma ya a la cada vez más menguada guarnición de las islas”.

Añadieron que “resultado curioso, cuando menos, que los aviones de las Islas Canarias sí que van a permanecer en ese archipiélago”.

En la pregunta se extendían sobre estos aviones: “Cabe recordar que los aviones de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire llevan dando cobertura a los cielos de Baleares desde 1954, además de cumplir con lo establecido en los Convenios de Chicago que establece que en las regiones de búsqueda y salvamento debería haber medios que sean capaces de lanzar equipos de supervivencia, además de tener gran capacidad de búsqueda gracias a su radar”.

Recordaban algunos de los hitos más significativos de estos aviones “han sido las búsquedas de aviones desaparecidos en el archipiélago balear, como el airtractor desaparecido en 2018, aeroevacuaciones médicas a la Península, o el traslado de bomberos forestales entre islas”.

Concluyen que “la plena disposición de las tripulaciones y equipos 24 horas los 365 días del año hacen que sean un gran activo para las Islas Baleares”.

En base a toda esta información, Vox preguntó al Gobierno: “¿Es cierto que el Ministerio de Defensa está estudiando trasladar los aviones del SAR ubicados en Palma de Mallorca a la Península, dejando las Islas Baleares sin esta dotación tan necesaria?”.

El Ejército del Aire cuenta con Airbus CN-235 (T.19/D.4) en varias unidades y con distintas misiones. Varios están destinados en el Ala 49, que “tiene como rol principal la realización de misiones de búsqueda y salvamento (SAR) y vigilancia marítima (VIGMA), así como misiones SAR de apoyo a las operaciones militares”.

También forma el Centro Coordinador de Salvamento de Baleares. El Ala 49 tiene su base en Son San Juan.

Estudios de concentración de medios

La respuesta del Ministerio de Defensa no aclaró del todo si va a reubicar en Morón aviones de Búsqueda y Salvamento que se encuentran actualmente en Mallorca. Pero sí dio algunas pistas sobre un plan más amplio del Ejército del Aire:

-- “En relación con el asunto interesado, se señala que en la búsqueda de una mayor eficiencia, conjugada con la racionalización de diversas flotas, el Estado Mayor del Ejército del Aire está realizando estudios de concentración de sus medios, contemplando diferentes opciones y analizando todos los factores relevantes para esta concentración, que apoyen al proceso de toma de la decisión”.

ECD se puso en contacto con el Cuartel General del Aire para tratar de ampliar esta información. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

15 bases aéreas, cinco alas de caza...

El Gobierno no concreta los cambios, pero sí deja claro que el Estado Mayor del Aire está estudiando la concentración de sus medios, en referencia principalmente a las flotas de aviones y helicópteros, que forman el grueso de los medios del Ejército del Aire, junto a los primeros drones que se están incorporando.

Actualmente el Ejército del Aire dispone de una quincena de bases aéreas, en las que están desplegados sus distintos modelos de aviones y helicópteros. También cuenta con una veintena de acuartelamientos aéreos, cinco aeródromos militares, nueve escuadrones de vigilancia aérea...

Existen cinco alas con aeronaves con misión de caza. Se trata del Ala 11 (Morón de la Frontera, Sevilla), dotada de Eurofighter; el Ala 12 (Torrejón de Ardoz, Madrid), con F-18; el Ala 14 (Albacete), con Eurofighter; el Ala 15 (Zaragoza), con F-18; y el Ala 46 (Gando, Gran Canaria), con F-18.

En total, España cuenta con unos 70 Eurofighter y unos 60 F-18. De estos últimos, varios serán retirados del servicio en los próximos meses y años, los de Gando, y en principio el Ministerio de Defensa apuesta por comprar más Eurofighter mientras llega (si es que se concreta) el futuro caza europeo, el FCAS, que se está desarrollando con Francia y Alemania.

Estos aviones de combate constituyen la columna vertebral del Ejército del Aire, sobre todo en cuanto a sus capacidades de disuasión y defensa del espacio aéreo de España. Desde Zaragoza, Torrejón, Albacete, Morón y Gando despegan los aviones cuando alguna aeronave entra sin permiso en el espacio aéreo español. También aportan la principal capacidad aérea ofensiva de las Fuerzas Armadas, junto a los aviones Harrier de la Armada.

Aviones de transporte, helicópteros...

En la capacidad de transporte, destacan los diez A400-M que ya ha incorporado el Ala 31, en Zaragoza. Tras la jubilación de los C-130 Hércules, quedan los C-212 Aviocar (en el Ala 37 de Villanubla, Valladolid, por ejemplo) y los Airbus C-295 (en el Ala 35 de Getafe), también con misiones de transporte.

Los Airbus CN-235 como los de Palma de Mallorca tienen funciones de enseñanza (en el Grupo de Escuelas de Matacán, Salamanca) y de Búsqueda y Salvamento, tanto en Canarias como en Baleares y en otros puntos.

En la base de Talavera la Real (Badajoz) se encuentran los F-5 con los que se entrenan y aprenden los futuros pilotos de caza. Hay helicópteros Superpuma (o Cougar), que serán sustituidos por los NH-90, en Cuatro Vientos (Madrid), así como en Gran Canaria y en Mallorca.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?