Defensa

El Ejército del Aire reactiva una compra masiva de mascarillas

El contrato se suspendió por el estado de alarma e incluía también guantes, gafas y trajes protectores frente a agentes biológicos

Militares del Ejército del Aire, con mascarilla.
photo_camera Militares del Ejército del Aire, con mascarilla.

La paralización de gran parte de la actividad económica y administrativa de España al declararse el estado de alarma por el coronavirus llevó al Gobierno de Pedro Sánchez a suspender los plazos administrativos, para que dejaran de correr todo tipo de procesos.

Esto congeló gran parte de los proceso de licitación pública que tenían en marcha las administraciones públicas. En el propio decreto de declaración del estado de alarma se contemplaban unas excepciones, que han permitido que la Junta de Contratación del Ejército del Aire retome un contrato que incluye el suministro de un elemento clave en estos momentos: mascarillas protectoras, según ha podido comprobar Confidencial Digital.

Equipos de Protección Individual

El contrato en cuestión lo lanzó en enero el Ejército del Aire, y consiste en un “Acuerdo Marco para el Suministros de Equipos de Protección Individual (EPIs) para Unidades del Ejército del Aire y otros Organismos del MINISDEF [Ministerio de Defensa]”.

El presupuesto base de licitación sin impuestos es de 4.690.073,39 euros, y el valor estimado del contrato sube a 7.665.277,87 euros. Este acuerdo marco serviría para regular compras de materual durante cuatro años: 2020, 2021, 2022 y 2023.

El plazo de presentación de ofertas acababa el 16 de marzo, el mismo día que entró en vigor la suspensión de plazos administrativos.

Artículos de interés contra el coronavirus

Diez días después, el 26 de marzo, la Junta de Contratación del Ejército del Aire anunció en la Plataforma de Contratación del Estado que había aprobado levantar la suspensión del procedimiento, de forma que se ampliaba el plazo de presentación de ofertas hasta el 1 de abril, y se seguía adelante con la licitación.

¿Por qué se pudo retomar este contrato? Porque Aire podría acogerse a una excepción contemplada por el decreto de estado de alarma.

Y es que “los artículos incluidos en este acuerdo marco son indispensables para el interés general, en cuanto que afectan a la protección del personal al servicio de las Fuerzas Armadas y al funcionamiento de los servicios prestados por dicho personal para que las Fuerzas Armadas puedan realizar las funciones y cometidos asignados en su funcionamiento habitual y en los nuevos cometidos a realizar en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

Mascarillas FFP2 y FFP3

Este acuerdo marco que tramita el Ejército del Aire contempla doce lotes de productos. El primero es uno de los más buscados en estas semanas de epidemia de coronavirus en España: “Máscaras, filtros y riesgos biológicos”, con cantidades previstas de 134.637 euros en 2020, y 92.473 repetidamente en 2021, 2022 y 2023.

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.

El primer producto de este lote es una “Mascarilla autofiltrante (media máscara filtrante), con capa intermedia de carbón activo, de protección contra partículas y aerosoles sólidos. Aconsejable para humos de soldadura ligera y trabajos con olores desagradables. No reutilizables NR. Tipo P, clase de protección 2. FFP2”.

Las mascarillas con protección FFP2 son uno de los tipos que se están comprando para equipar a las Fuerzas de Seguridad frente al coronavirus, por ejemplo.

Estas mascarillas iban dirigidas, principalmente, a proteger al personal encargado de determinados trabajos de reparación, con aeronaves, por ejemplo, pero tienen un uso genérico y ahora con la epidemia de coronavirus se convierten en un producto estratégico para proteger a los militares.

En este mismo lote se incluyen también mascarillas de protección contra partículas para riesgos de inhalación en atmósferas peligrosas, “Tipo P contra partículas y aerosoles, clase de protección 3, de alta eficacia. FFP3”, en dos modelos, uno especial contra agentes biológicos.

El Ejército del Aire participa con la Armada, el Ejército de Tierra, la UME y la Guardia Real en la “Operación Balmis” contra el coronavirus por toda España. Además de patrullar, sus efectivos están realizando traslados de material sanitario, enfermos... muchos de ellos aparecen en las imágenes distribuidas por el Cuartel General del Aire protegidos por mascarillas.

Trajes contra agentes biológicos

Además, se adquiriría cierto número de “semimáscara reutilizable con 2 filtros combinados incorporados, no intercambiables, de protección contra partículas, gases y vapores, para riesgos de inhalación en atmósferas peligrosas”, así como “máscaras completas para utilización ligera (clase 1) que cubren los ojos, nariz, boca y barbilla y proveen al usuario de protección respiratoria adecuada contra el medio atmosférico”.

Otros elementos que se van adquirir y que podrían servir para proteger a los militares del Ejército del Aire en sus intervenciones frente a la epidemia, son los “buzos desechables ante riesgo biológico”, una “ropa de protección del cuerpo completo desechable contra agentes biológicos y productos químicos”, que se complementan con “cubre bota de media caña antideslizante, desechable contra agentes biológicos y productos químicos”.

También se incluyen “gafas de protección” ante riesgos biológicos “de montura integral y panorámica contra los riesgos de contaminación de los ojos a partir de proyecciones de salpicaduras o gotas”, “guantes de Butilo para la protección de la mano y muñeca contra los riesgos derivados de la exposición a microorganismos y productos químicos”, “guantes de nitrilo extra largos desechables para la protección de la mano y muñeca contra los riesgos derivados de la exposición a microorganismos y productos químicos”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes