Defensa

El Ejército del Aire reclama 8.000 militares más

El Jefe de Estado Mayor se queja de que su personal no llega al 18% del total de las Fuerzas Armadas, cuando en otros países de nuestro entorno es del 25%

Un mecánico militar en un F-18 español.
photo_cameraUn mecánico militar en un F-18 español.

Las restricciones presupuestarias son una queja recurrente entre los altos mandos militares. Pero en el caso del Ejército del Aire, el lamento apunta también en otra dirección: además de inversión, le falta personal.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

La Revista Española de Defensa, publicación oficial del Ministerio de Defensa, incluye en su último número una entrevista con el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), el general del Aire Javier Salto Martínez-Avial.

En la entrevista, el JEMA se extiende en explicar las carencias de personal que afectan a las necesidades operativas del Ejército del Aire.

6.000 militares menos en doce años

El general Salto aporta en primer lugar el dato de que el Ejército del Aire “ha perdido aproximadamente 6.000 personas en los últimos doce años”.

La idea del Jefe del Estado Mayor del Aire sería recuperar a esos 6.000 efectivos perdidos, y además superarlos con más militares, ya que esta disminución de plantilla se ha producido “cuando paradójicamente el poder aeroespacial es cada vez más relevante y cuando además, para ejercerlo, se requieren y emplean más y mejores capacidades”.

De ahí que declare claramente que “el Ejército del Aire necesita más personal para cumplir con su misión”.

Pero el JEMA no se queda ahí, en una reivindicación genérica -que tendría como destinatario al Ministerio de Defensa- de que se aumente el personal de su ejército.

El 12% frente al 25% de otros países

El Ejército del Aire ha echado cuentas de cuántos militares ‘le faltan’. El Jefe del Estado Mayor explica que actualmente existe una “desproporción” en el porcentaje de militares del Ejército del Aire con respecto al conjunto de las Fuerzas Armadas.

Concretamente, indica que el personal del Aire no alcanza ni siquiera el 18% del total de las Fuerzas Armadas. Eso supone una cifra muy baja, al menos comparativamente: “En otros países de nuestro entorno, con capacidades y dimensiones comparables a las nuestras, la proporción de personal de una fuerza aeroespacial se sitúa alrededor del 25 por 100”.

Faltan 8.000 militares

En base a estos cálculos, para que en unas Fuerzas Armadas de 120.000 efectivos (como ocurre actualmente) el ‘peso’ del Ejército del Aire fuera como el de otros países, “necesitaría tener alrededor de 8.000 personas más”.

Javier Salto Martínez-Avial añade que ese cálculo coincide además con las necesidades reales de personal que se han detectado en el Ejército del Aire.

Sería un 38% más

Esa petición de 8.000 militares más para el Ejército del Aire, de hacerse realidad,  supondría un incremento notable de la plantilla actual de este ejército.

Según los datos del informe anual de 2019 del Observatorio Militar para la Igualdad, a 31 de diciembre de 2019 el Ejército del Aire contaba con 20.718 efectivos.

Un aumento de 8.000 militares supondría un crecimiento del 38% respecto al total actual.

El más numeroso con diferencia es el Ejército de Tierra con 77.036 militares. La Armada tiene prácticamente los mismos que Aire, 20.920. Por último, en los Cuerpos Comunes hay algo más de 3.000 personas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?