Defensa

El Ejército del Aire reestructura su unidad de inteligencia táctica

Suprime el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas y crea el Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial

Avión C-212 Aviocar T.12 del Ejército del Aire.
photo_camera Avión C-212 Aviocar T.12 del Ejército del Aire (Foto: Flickr Ejército del Aire).

El Ejército del Aire da un giro en la elaboración de inteligencia de nivel táctico, y lo hace mediante la sustitución del 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas que hasta principios de año se dedica a esa misión.

El editorial de la Revista Aeronáutica y Astronáutica (del Ejército del Aire) de este mes de marzo está dedicado a este cambio. En el texto se cita la resolución “por la que se crea el Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial (CINTAER) y se suprime el 47 Grupo de Fuerzas Aéreas”.

Explica el Ejército del Aire que “la creación del nuevo centro responde a la necesidad del Ejército del Aire de adaptarse continuamente a una mayor demanda en el número y complejidad de las misiones que se le encomiendan, buscando realizarlas con la máxima eficiencia con los medios asignados”.

El objetivo es impulsar “la capacidad de targeting en el ámbito aeroespacial, centralizando y sincronizando, a su nivel, su gestión con la de la inteligencia”.

La nueva unidad “tendrá como misión la elaboración, gestión y difusión de los productos de Inteligencia que se soliciten así como aquellos requeridos por el proceso de targeting conjunto, todo ello en el ámbito de sus competencias”.

Inteligencia táctica

En la Resolución 702/00218/22 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, por la que se crea el Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial y se suprime el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas se detallan los cambios estructurales y los motivos que han llevado a esta decisión.

El 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas se creó mediante una instrucción de 2004 en la que se le asignaron “las misiones de vigilancia, reconocimiento, guerra electrónica y elaboración de inteligencia a nivel táctico y, además, las de transporte aéreo de personal y carga, reabastecimiento en vuelo y calibración de radioayudas”.

Asumió funciones de inteligencia táctica que hasta 2004 realizaba el Centro de Inteligencia Aérea.

El problema es que “la baja en el inventario del Ejército del Aire de los sistemas de armas inicialmente asignados a esta unidad ha supuesto una minoración en el número de misiones que realizaba”.

 

En el año 2015, el Ejército del Aire dio de baja el último de sus Falcon 20, un avión que utilizaba el 47 Grupo Mixto de Fuerzas Aéreas para misiones de calibración de navegación aérea.

Satélites y drones

El Ejército del Aire comenzó a reestructurar la plantilla orgánica del 47 Grupo Mixto, “minimizando el impacto sobre el personal dedicado a la elaboración de inteligencia, altamente especializado, cuya formación resulta costosa en tiempo y recursos”.

A ello se ha unido “la introducción de nuevas capacidades de obtención, proporcionadas a través del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación y las del sistema NR.05 PREDATOR B en implantación en el inventario del Ejército del Aire”.

Por un lado, el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) ha pasado a ser la “unidad productora de Inteligencia de Imágenes de las FAS españolas”, y por ello “actualmente programa, recibe, analiza y explota imágenes provenientes de sensores aeroespaciales electroópticos de observación de la Tierra embarcados, tanto en los Satélites Helios IIA y IIB, como de radar en el satélite PAZ”.

La otra novedad es la del sistema NR.05 Predator B, es decir, los grandes drones que se están recibiendo en el Ala 23, en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz), para incorporarlos a las operaciones del Ejército del Aire.

Inteligencia, vigilancia y toma de decisiones

Ante esas novedades, el Jefe del Estado Mayor del Aire ha considerado necesario “adoptar cambios organizativos en el 47 Grupo Mixto, dirigidos hacia una optimización de los procesos vinculados a la obtención, tratamiento, explotación, elaboración y difusión, como parte del ciclo de inteligencia y del proceso JISR, y aquellos en apoyo al Targeting Conjunto en el nivel táctico”.

JISR son las siglas de “Joint Intelligence, Surveillance and Reconnaissance”, es decir, inteligencia, vigilancia y reconocimiento conjuntos. Este concepto militar engloba todas aquellas misiones que sirven para proporcionar a los comandantes responsables de toma de decisiones la información y la inteligencia necesarias para ayudarles a adoptar decisiones bien informadas, oportunas y precisas.

Por su parte, a través del targeting conjunto “se seleccionan y priorizan los targets (blancos), y se realiza la integración y sincronización, en un único proceso, de las acciones (letales y no letales) necesarias para producir aquellos efectos (físicos, psicológicos y virtuales) que contribuyan a alcanzar los objetivos del comandante operacional”, según la Doctrina de Targeting Conjunto del Estado Mayor de la Defensa.

El Ejército del Aire ha concluido que era necesario centralizar “la capacidad de gestión completa y sincronizada de los ciclos de Inteligencia y Targeting, así como del proceso JISR, en una Unidad altamente especializada, considerada en el Ejército del Aire como centro de referencia en estas materias”.

Por ello, va a aprovechar la experiencia del 47 Grupo Mixto, pero racionalizando los medios y el personal, para crear el Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial.

El editorial de la Revista Aeronáutica y Astronáutica destaca que “en cuanto al área de targeting”, con este nuevo centro “se consolida por fin la adquisición de una parte de la capacidad necesaria y deseada por el EA [Ejército del Aire] y las FAS [Fuerzas Armadas], como ha sido expresado por el JEMAD”, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Esa capacidad, “empleada de un modo distribuido, maximiza la potencia de combate, puesto que permite el empleo de medios cinéticos y no cinéticos para provocar efectos letales y no letales en los ámbitos clásicos (terrestre, marítimo y aéreo) y en los más recientes (ciber, espacio, cognitivo), facilitando la consecución de los objetivos del comandante operacional”.

Base de Torrejón de Ardoz

Este centro mantendrá su ubicación en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ya estaba el 47 Grupo Mixto, y al frente estará un coronel del Ejército del Aire.

Tendrá como misión “la elaboración, gestión y difusión de los productos de Inteligencia y aquellos requeridos por el proceso de Targeting conjunto, en el ámbito de sus competencias, en tiempo de paz, en apoyo al Mando Operativo Aeroespacial (MOA). Apoyará a la estructura del Mando Componente Aeroespacial (JFAC), cuando esta se active, proporcionándole los productos que requieran”.

Será el órgano principal de referencia del General Jefe del Mando Aéreo de Combate en materia de Inteligencia, JISR y Targeting aplicados al ámbito aeroespacial, elaborará los productos de Inteligencia de carácter táctico en el ámbito aeroespacial, en respuesta a los planes de obtención y producción de inteligencia establecidos por el Mando Aéreo de Combate, ejecutará en tiempo real las fases de tratamiento, explotación y difusión, de las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento asignadas...

Sistema de Inteligencia

El nuevo Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial aún se encuentra en proceso de rodaje. En la revista del Ejército del Aire se indica que “queda un largo camino por recorrer para que esta nueva unidad disponga de todo lo necesario para poder operar”.

Añade que “cualquiera que realice un análisis rápido de los factores MIRADO-I (material, infraestructura, recursos humanos, adiestramiento, doctrina, organización e interoperabilidad) percibirá el desafío que el Ejército del Aire tiene por delante”.

Este organismo dependerá orgánicamente del Mando Aéreo de Combate, y estará encuadrado en el Subsistema de Inteligencia Táctica (SITAC) del Ejército del Aire como unidad de inteligencia.

Además, “dentro de la estructura del Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFAS) constituirá un órgano de ejecución de su escalón básico”, y tendrá que establecer relaciones “de coordinación, cooperación y apoyo con otros órganos” de la inteligencia de las Fuerzas Armadas.

En la realización de sus cometidos en tiempos de paz en el área del targeting mantendrá una relación funcional con el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, con el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) y con el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB).

Grupo de Inteligencia y Grupo de Targeting

El Jefe de Estado Mayor del Aire ha definido, en la resolución antes citada, la estructura del Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial.

Contará con un Grupo de Inteligencia, responsable de planear y ejecutar los cometidos asignados por el Mando Aéreo de Combate en las áreas de las operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y de la producción de inteligencia de carácter táctico, dentro del ámbito aeroespacial.

Dentro de ese grupo habrá un Escuadrón de Operaciones ISR/PED, responsable del planeamiento de las misiones ISR, “en coordinación con las unidades que operen los medios de obtención”, como pueden ser los drones Predator, los satélites militares de observación terrestre, distintas aeronaves...

Por otro lado, el Escuadrón de Análisis y Fusión se encargará de “alertar e informar sobre los riesgos y amenazas para las operaciones aéreas asociadas a las áreas y temas de interés de inteligencia (ATII) establecidos por el Mando Aéreo de Combate; recogerá y analizará los datos e información que puedan resultar de interés para la elaboración de productos de inteligencia de carácter táctico en el ámbito aeroespacial; y mantendrá actualizadas las bases de datos de inteligencia en aquellas áreas de responsabilidad que se determinen.

Además del Grupo de Inteligencia, habrá un Grupo de Targeting, “responsable de planear y ejecutar, los cometidos asignados al Centro por el MACOM en el área de Targeting”, con un Escuadrón de Planes y Operaciones y un Escuadrón de Apoyo al Targeting.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable