El Ejército del Aire refuerza los órganos de contratación para afrontar el aumento de gasto en Defensa

Incorporará a personal externo que apoye en las tareas de tramitación de expedientes de compra, contabilidad y gestión de tesorería

F-18 del Ala 46, en la base aérea de Gando (Gran Canaria).
F-18 del Ala 46, en la base aérea de Gando (Gran Canaria).

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que se está tramitando en las Cortes Generales contempla un presupuesto total para gasto en Defensa de 12.825 millones de euros, entre el presupuesto propiamente del ministerio y los programas especiales de modernización.

Eso supone un aumento del 25,8% respecto al presupuesto de 2022, con una subida especialmente pronunciada en el dinero disponible para programas de armamento.

El Gobierno de Pedro Sánchez da así un paso adelante para demostrar ante la OTAN que su compromiso con el aumento de la inversión militar, camino del 2% del PIB, no fue un brindis al sol por la cumbre celebrada en Madrid.

Buena parte de este presupuesto irá destinado a los grandes programas de armamento: submarinos S-80, cazas Eurofighter, aviones de transporte A400M, buques de acción marítima (BAM), fragatas F-110, vehículos de combate sobre ruedas 8x8...

El Ejército del Aire se verá beneficiado por este aumento del presupuesto, y ya se prepara para ello.

Confidencial Digital ha comprobado que la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército del Aire está buscando empresas para formalizar un acuerdo marco de actividades de apoyo en las áreas contractual y presupuestaria de las Secciones Económico Administrativas (SEAs) del Ejército del Aire.

El motivo que justifica la necesidad de buscar apoyo externo para esas Secciones Económico Administrativas se explicita: “Debido al incremento presupuestario del Ministerio de Defensa”.

Más dinero, más contratos, más trabajo

“Los últimos acontecimientos geopolíticos han acelerado el cumplimiento del compromiso, adoptado en el año 2014 por los miembros de la OTAN, de incrementar el gasto en defensa hasta el 2% del PIB”, explica el Ejército del Aire en un documento de esta licitación.

Eso ha logrado que se vayan a aprobar “nuevas dotaciones presupuestarias encaminadas a implementar nuevas capacidades militares así como el sostenimiento de las actuales y su modernización, a través del denominado Plan de Choque”.

 

La conclusión es que tal aumento del presupuesto va “a suponer un incremento de la carga de trabajo administrativo para las Secciones Económico-Administrativas del Ejército del Aire y del Espacio”.

Tramitación de contratos

Ante el incremento de la carga de trabajo en los órganos económicos del Ejército del Aire, la Dirección de Asuntos Económicos ha decidido contratar a empresas que presenten “servicios auxiliares de gestión integral a las actividades de apoyo en las áreas contractual y presupuestaria tanto de las Secciones Económico Administrativas del Ejército del Aire como de la Dirección de Adquisiciones del Mando Logístico”.

“Con ello se pretende dar apoyo complementario para una mejora en la gestión de las diversas actividades que proyectan, dirigen, realizan y ejecutan” esas secciones.

El Ejército del Aire requiere apoyo en la gestión de tareas como la ejecución presupuestaria, la tramitación contractual de los expedientes preceptivos para la ejecución del gasto, funciones de auxilio en la contabilidad, contratación, gestión de tesorería y gestión presupuestaria, introducción de datos en el Sistema Informático de Dirección y Administración Económica (SIDAE), así como otros trabajos de apoyo en procesos informáticos, administrativos y tratamiento de bases de datos.

Las empresas que reciban la adjudicación de los lotes de este acuerdo marco destacarán a personal especializado en estas tareas, para trabajar a través de la aplicación informática SIDAE y otras herramientas informáticas usadas en el Ejército del Aire.

Se encargarán de actividades como redactar, archivar y revisar todo tipo de documentos; realizar gestiones de carga de datos en el sistema empleado en el Ejército del Aire; manejar herramientas de contabilidad como auxiliar contable; prestar apoyo a cualquier negociado de la Sección Económico Administrativa, ya sea en gestión de tesorería, contabilidad o contratación; registrar, procesar y transmitir documentos, facturas, correos electrónicos; realizar comunicaciones con licitadores o proveedores; gestiones administrativas de personal; registros contables; preparar y tramitar toda la documentación contable referida a los expedientes de contratación y de gasto...

Este acuerdo marco tendrá una vigencia de un año inicialmente, a partir del 1 de enero de 2023, y se podrá prorrogar hasta tres años años más.

En el cuartel general y en las bases

Los trabajadores externos se incorporarán a las Secciones Económico-Administrativas del Ejército del Aire para realizar jornadas de trabajo de entre 20 y 40 horas semanales, según el horario de cada unidad.

El Ejército del Aire incorporará desde enero a este personal en las siguientes unidades:

-- Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico.

-- Dirección de Asuntos Económicos.

-- Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire (estas tres unidades, ubicadas en Madrid).

-- Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla).

-- Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria).

-- Base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

-- Base aérea de Albacete.

-- Base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

-- Base aérea de Zaragoza.

-- Base aérea de Getafe (Madrid).

-- Base aérea de San Javier (Murcia).

-- Aeródromo militar de León.

-- Base aérea de Matacán (Salamanca).

-- Base aérea de Son San Juan (Mallorca).

-- Base aérea de Cuatro Vientos (Madrid).

Años pidiendo más presupuesto y personal

Si bien la necesidad de que aumente el presupuesto, sobre todo para mantener, sustituir y mejorar los sistemas de armas y el material, es compartida entre Tierra, Armada y Aire, este último ejército ha sido especialmente insistente y explícito en sus peticiones de invertir más dinero público.

Lo hizo con motivo de la crisis del coronavirus y el despliegue militar de la ‘Operación Balmis’, y repitió el mensaje hace meses, durante el conflicto diplomático con Marruecos, en este caso argumentando la necesidad de mantener una capacidad de disuasión creíble frente a potenciales adversarios.

El Jefe de Estado Mayor del Aire también ha reclamado poder aumentar el personal de su ejército, que considera muy escaso en proporción a Tierra y Armada.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato